miércoles, 14 de marzo de 2012

Rajoy dice que las CCAA tendrán que hacer "un mayor esfuerzo" en 2013

El presidente explica en el Congreso el nuevo objetivo de déficit del 5,3%. Reconoce que a corto plazo se sacrificará el crecimiento. 

Mientras estuvo en la oposición Mariano Rajoy repitió hasta la saciedad que España era un país intervenido, que la UE imponía sus criterios al Gobierno socialista, que nos decían desde fuera lo que teníamos que hacer. Al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy le reprochaba con dureza esa pérdida de soberanía ante la UE. Ahora que él es presidente y que Bruselas le ha impuesto un objetivo de déficit del 5,3% del PIB —él quería un 5,8%—, Rajoy reduce esa imposición a una cuestión menor, a un mero trámite.

 Rajoy explicó que "España cumplirá escrupulosamente el objetivo de llegar a ese objetivo. Lo que nos piden ahora es un mayor esfuerzo este año y uno menor el año que viene", explicó. En este sentido, aseguró que todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo, aunque será el Estado el que asuma el ajuste adicional de 5.000 millones, mientras que las administraciones territoriales harán un esfuerzo mayor en 2013.Para Rajoy existe una convergencia de objetivos entre España y la UE: "disciplina fiscal y reformas estructurales". El presidente del Gobierno aseguró que la agenda de la UE "es díficil pero ineludible". Pese a ello, España cumplirá todos sus compromisos, dijo Rajoy.
La dificultad viene porque, según el propio Rajoy, en un período de recesión económica, el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas se van a lograr "a costa del crecimiento a corto plazo".
http://www.publico.es/espana/425816/rajoy-dice-que-las-ccaa-tendran-que-hacer-un-mayor-esfuerzo-en-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario