viernes, 8 de julio de 2022

Una Extremadura Digna por el avance económico y social del mundo rural extremeño

 

En su primer aniversario, Una Extremadura Digna, destaca algunos elementos fundamentales que deben conformar un extremeñismo asentado en el avance económico y social: la defensa de la sanidad pública de calidad, la defensa del mundo rural y la lucha contra las multinacionales que se apropian de los recursos naturales de nuestro territorio son

El sábado, día 2 de Julio, hemos abordado la Jornada Informativa "Cuidemos Extremadura" en Madrigal de la Vera (Cáceres), coincidiendo con el primer aniversario de la Plataforma Política Una Extremadura digna que está impulsada por personas de la clase trabajadora extremeña. En esta jornada hemos debatido con representantes de movimientos sociales asuntos de una enorme importancia social para nuestra región.

- Defensa de la Sanidad Pública: Nines Maestro, en representación de la Coordinadora 

     Antiprivatización Sanidad Pública y Óscar Pérez Plataforma Independiente Técnicos

     Sanitarios C1.

- La Extremadura rural: Carlos Ferreiro, concejal del Ayuntamiento de Madrigal de

      la Vera. Juan Viera, análisis política regional

- Minas, el expolio extremeño: Plataformas No a la mina de Cañaveral.

 

1.- Hemos comenzado haciendo un llamamiento al debate y la participación, de "Todas aquellas personas que consideran que hay hacer frente a los problemas actuales que agobian a la sociedad Extremeña y especialmente a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

2.-Hemos denunciado el desmantelamiento de la sanidad pública, la falta de inversión por parte de los gobiernos estatales y autonómicos de diferentes signos. En el caso extremeño, el gobierno del PSOE de Vara a través de su consejero de Sanidad Vergeles lleva favoreciendo legislatura tras legislatura políticas a favor de la privatización de la Sanidad Pública. La pandemia del COVID 19 ha puesto de manifiesto la precariedad de la sanidad pública en Extremadura. De aquí, la importancia de políticas públicas que reinviertan todo el proceso privatizador y pongan en marcha inversiones que aporten calidad a todo el conjunto de la sanidad pública de Extremadura.

3.- En referencia al estado de la Extremadura Rural, hemos analizado algunos de los motivos por lo que Extremadura y concretamente las zonas rurales sufren una pérdida continua de población. Esta situación se viene reproduciendo desde el principio de la dictadura Franquista, donde la hambruna, la falta de derechos, falta de oportunidades junto a una fuerte represión hacia las clases trabajadoras y populares forzaron un éxodo masivo de población extremeña.

En la década de los años 50 se dio una fuerte emigración hacia las grandes capitales del estado como Madrid, Barcelona, Bilbao y posteriormente, en la época de los 60/70 hacia países europeos como Alemania, Francia, Suiza, etcétera. El goteo prosiguió en los finales de los 70 y principio de los 80 ya instaurada la democracia, y sigue en la actualidad con la búsqueda de un proyecto de vida digna. De este modo, las poblaciones rurales de Extremadura tienen elevadas probabilidades de su desaparición.

En la actualidad, las políticas dirigidas desde Bruselas continúan favoreciendo a los latifundistas que recogen grandes subvenciones por el simple hecho de tener tierras sin rendimiento productivo. Por otro lado, los gobiernos regionales, tanto los del PP como los del PSOE, estos en mayor medida al gobernar durante más legislaturas, han seguido al pie de la letra las directrices marcadas por la UE, y por el gobierno central, sin generar oportunidades laborales para las poblaciones, especialmente para las del mundo rural.

4.- Consideramos la necesidad urgente de un plan de choque que rompa con estás políticas que benefician a los sectores burgueses regionales y estatales, caracterizadas por su desfase e injusticia hacia las clases trabajadoras, y se sustituyan por políticas que transformen las estructuras económicas y sociales y propicien un desarrollo que urgentemente necesita Extremadura.

5.-El expolio extremeño puede seguir si no frenamos y continúan los intentos de las grandes transnacionales de implantar minas para la extracción de los minerales situados en las tierras y montes extremeños. Hemos señalado como la crisis capitalista impulsa a las grandes empresas multinacionales a la búsqueda de beneficios de todas las formas y en todos los lugares posibles. Así se acentúa el intento de penetración en nuestra región de aquellas con el único objetivo de apropiarse de nuestra cultura, de nuestros recursos naturales, de nuestra fuerza de trabajo, de nuestros productos y de nuestras riquezas.

De este modo, el litio, por su alta capacidad de acumulación de energía como arquetipo para las baterías eléctricas, es ansiado por las grandes multinacionales que acuden sedientas de avidez al saqueo de nuestros minerales destruyendo la fauna y la flora de nuestros montes.

6.- Hemos terminado la jornada haciendo un llamamiento a las fuerzas sociales extremeñas para que con una respuesta colectiva seamos capaces de evitar el profundo saqueo y estropicio de nuestros bienes materiales e inmateriales, y obligar a los poderes políticos a poner en práctica políticas responsables hacia la ciudadanía trabajadora, contra la explotación salarial,  con el máximo respeto al medioambiente, la fauna y la flora, contra la violencia de género, y en general, con acciones encaminadas a la consecución de la dignidad de todas las personas.

 

 

martes, 5 de julio de 2022

Los jornaleros y jornaleras no son los enemigos de los agricultores.

 


Los líderes de la organización agraria la Unión de Extremadura están criticando la firma del convenio colectivo del campo en el que se acuerdan salarios para los jornaleros y jornaleras que serán inamovibles durante tres años, y además, se les quitan los 15 minutos del bocadillo, pasando el horario de trabajo de 6,30 hasta las 6,45; tiempo de descanso para el bocadillo como cosa normal.


Nosotros tampoco estamos de acuerdo, pero por diferentes razones totalmente opuestas al presidente de la organización agraria Unión de Extremadura. 


Este convenio colectivo se ha firmado de espaldas a los jornaleros y jornaleras. En clara nocturnidad, valga la expresión literal, los sindicatos de su majestad (CCOO, UGT), las organizaciones patronales son convocadas por la presidencia de la Junta, y sin consultar ni tener en cuenta la opinión de los trabajadores y trabajadoras del campo acuerdan un convenio colectivo.


 El juicio y parecer de los trabajadores y trabajadoras del campo no se ha considerado  a pesar de que las condiciones laborales y salariales les afecta plenamente, y más teniendo en cuenta que hay una inflación desbocada que crece a toda velocidad, ya vamos por un 10 %, y en poco tiempo será muy difícil satisfacer las necesidades de la vida y disfrutar de algunas comodidades con los aproximados 52 euros diarios brutos del jornal.


En todo caso, la justificación de los líderes de algunas organizaciones de agricultores es que no pueden vivir si tienen que pagar salarios de ese tipo, es decir, ellos no pueden vivir, pero los jornaleros y jornaleras sí pueden vivir y sí se tienen que conformar con salarios más bajos, y añadimos nosotros: seguro que el líder de la Unión piensa que si los salarios fueran de miseria también podrían vivir los jornaleros y jornaleras porque para él estas personas tienen menos necesidades al ser más pobres, pueden llevar una vida con menos comodidades, y por tanto con menos ingresos. Sin duda, mirando para los de abajo siempre se autosatisface más la debilidad.


Lo que sería más recomendable y fructífero para todas las personas que trabajan y viven en el mundo del campo, es que hubiera ingresos y salarios justos para agricultores y jornaleros. Lo que no entienden estos líderes egoístas y partidarios de la miseria jornalera es que la única solución es la unidad de los agricultores y la clase obrera agrícola. 


 Los enemigos del mundo rural, quienes arruinan el mundo rural y nuestros pueblos están bien localizados, quienes realmente los explotan y los que se llevan el valor del trabajo creado en el campo por unos y por otros son las Multinacionales y Monopolios, las entidades bancarias, las grandes eléctricas, las grandes superficies, y en definitiva, quienes monopolizan el control de la riqueza y del dinero, y todo ello con la cooperación y aquiescencia de los gobiernos regionales y estatales que hacen todo lo posible por satisfacer los intereses de estas grandes compañías que saquean el valor de lo producido y la vida de quienes viven en el mundo rural.

domingo, 3 de julio de 2022

Contra el empobrecimiento organizado desde el poder político y económico del mundo rural extremeño.

 

En la reunión que mantuvimos ayer en Madrigal de la Vera (Cáceres) quedó manifiestamente claro que es necesario conseguir la participación del pueblo trabajador extremeño contra la dominación y opresión a la que estamos sometidos.

El sistema de explotación golpea de múltiples formas a las capas asalariadas, autónomos, pequeños empresarios, agricultores y jubilados de nuestra región.

El abandono generalizado de nuestros territorios se incrementa y se pone de manifiesto en las carencias de los elementos necesarios para que la gente pueda tener un bienestar adecuado, en los empleos temporales y precarizados, en los raquíticos recursos sanitarios, educativos y de ayudas a las personas mayores, en las burocracias administrativas por falta de empleos públicos, etc.

Sin embargo, de manera hipócrita y cínica las diferentes administraciones locales, provinciales, regionales y estatales de la democracia burguesa aprueban en sus parlamentos unos teóricos objetivos de desarrollo, acuerdos y normativas que regulan los comportamientos para  el sostenimiento del mundo rural.. 

La realidad es bien diferente por unas cosas u por otras el empobrecimiento generalizado se adueña de nuestras localidades. Este desprecio por el mundo rural encuentra su razón de ser en que quienes controlan la economía y la política tienen interés en que la gente se vaya del mundo rural, quieren que la gente abandone los pueblos, y por tanto, no destinan dinero a que haya recursos de calidad y la gente mantenga su vida adecuadamente en los pueblos.

La crisis del capitalismo es de tal magnitud que necesita de todos los recursos para mantener sus beneficios, disponer de la tierra y de los recursos naturales, controlar las producciones alimentos, las materias primas forestales, las extracciones de minerales, la producción de la electricidad, etc.

La única manera de evitar el despoblamiento del mundo rural y cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales que oprimen a nuestras poblaciones y territorios es con la unidad y la movilización de todas las personas  que sufren estas condiciones de saqueo y opresión.

En este sentido, hacemos un llamamiento a las luchas contra la explotación salarial y contra la apropiación de los productos de nuestro trabajo. Está claro, que mientras las grandes empresas dominen el mundo, dominen los gobiernos y controlen los estados será imposible acabar con la explotación y el saqueo de nuestros territorios.