viernes, 16 de marzo de 2012

El Congreso no da la prioridad al Eje Mediterráneo El PP se niega a relegar el corredor central, que discurriría por Extremadura. En la Asamblea, Del Moral defiende que el Eje 16 será una solución de empleo

Los debates parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y el pleno del Congreso de los Diputados tuvieron ayer un protagonista común: el Eje 16 y la red transeuropea de transportes. Mientras el consejero de Fomento de la Junta, Víctor Del Moral, defendía la apuesta de su gobierno por el corredor central y lo situaba como "solución de empleo y prosperidad" para la región, los diputados del PP en la Cámara Baja votaban en contra de la propuesta presentada por CiU para que el Corredor Mediterráneo --que atravesaría el este del país, sin pasar por Extremadura-- fuera la prioridad en materia de transporte de mercancías en esta legislatura.
Los nacionalistas catalanes reclamaban que el Corredor Mediterráneo fuera "la prioridad" e instaban al Gobierno central a "acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales", precisando algunos proyectos concretos que a su entender deben acometerse de manera inmediata. Sin embargo, la diputada popular Concepción Santa Ana ha insistido en que el Corredor Mediterráneo es prioritario en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía y por esto "tiene y tendrá reflejo presupuestario, pero sin quitar ni un ápice de importancia al resto de corredores, igualmente importantes par el territorio y absolutamente compatibles". Mientras Santa Ana señalaba que el Ministerio de fomento hace una propuesta "mucho más ambiciosa", el diputado socialista Román Ruiz Llamas ha recordado que "si todo es prioritario, es que no hay prioridad".
Finalmente, nacionalistas y populares han conseguido consensuar un texto conjunto de última hora en el que se le daba "prioridad estratégica" al Corredor Mediterráneo, pero no pudo votarse porque se necesitaba el permiso unánime de la Cámara y el PSOE lo negó.
Mientras, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, el consejero de Fomento defendía que con la nueva propuesta del Gobierno para la red Transeuropea de Transportes, "Extremadura no solo recupera su papel, sino que adquiere un mayor protagonismo y queda mejor comunicada". Según del Moral el Eje 16 vuelve a ser una prioridad, al igual que el ferrocarril Ruta de la Plata, el AVE y las autovías a Levante y Huelva. Todo ello será, a su juicio, "una solución de empleo y prosperidad" para la región.
El diputado de IU, Pedro Escobar, le replicó que "ojalá todo esto no sea un canto de sirena" y le instó a priorizar el Eje 16 sobre todo lo demás mientras que el socialista Francisco Macías pidió fechas y compromisos de inversión.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario