martes, 13 de marzo de 2012

SEGÚN Eurostat Extremadura, única región con un PIB inferior al 75 % de la media UE Madrid, País Vasco y Navarra se confirmaron como las más ricas del país

Extremadura volvió a ser en 2009 la única región española cuyo PIB por habitante estuvo por debajo del 75% de la media comunitaria, mientras que Madrid, País Vasco y Navarra se confirmaron como las más ricas del país y superaron el 125% de la media europea.
Según datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión, el Producto Interior Bruto (PIB) 'per cápita' extremeño se situó en el 72% de la media de la UE, un punto por debajo del que registraba un año antes.
Así, continúa por debajo del 75%, que fija tradicionalmente el tope para acceder a la mayor parte de ayudas comunitarias para el desarrollo regional.
De las 17 Comunidades Autónomas españolas, 9 están por debajo de la media de la Unión y 8 la superan.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están por debajo de la media.
Las más ricas, según la estadística de Eurostat, son Madrid (136% de la media europea), País Vasco (134%) y Navarra (130%).
Les siguen, a una distancia prudencial, Cataluña (120%), Aragón (114%), La Rioja (113%), Baleares (109%) y Cantabria (100%).
En el otro extremo, Andalucía (79%), Castilla-La Mancha (83%) y Murcia (86%) acompañan a Extremadura en el fondo de la lista.
También figuran por debajo de la media comunitaria Melilla (86%), Canarias (87%), Comunidad Valenciana (91%), Galicia (93%), Ceuta (94%), Asturias (96%) y Castilla y León (99%).
Ninguna región española figuran ni entre las 20 más pobres -que copan áreas de Rumanía y Bulgaria- ni entre las 20 más ricas de la Unión Europea -donde predominan británicas, holandesas y alemanas-.
La estadística en Europa, que arroja pocos cambios respecto al año anterior, sigue liderada por Londres (332 % de la media), Luxemburgo (266 %) y Bruselas (223 %).
En total, 39 regiones europeas superan el 125 % de la media comunitaria.
Ocho de ellas están en Alemania; cinco en Holanda; cuatro en Italia y Austria; tres en Bélgica, España y Reino Unido; dos en Finlandia; y una en República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.
En el extremo negativo, las dos regiones más pobres de Europa están en Bulgaria, y están por debajo del 30 por ciento de la media del bloque.
De las 65 regiones que están por debajo del 75 por ciento, Polonia tiene quince, Rumanía y la República Checa siete, Hungría seis, Bulgaria cinco y Grecia, Italia y Francia (todas departamentos de ultramar) cuatro.
Eurostat calculó los datos de las 271 regiones de la UE a partir del PIB por habitante en euros y del Estándar de Poder Adquisitivo (EPA), que tiene en cuenta los diferentes niveles de precios nacionales y permite comparar los indicadores económicos a nivel comunitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario