miércoles, 28 de enero de 2026

LA REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES, UN PASO QUE DEBE CONTINUAR CON MEDIDAS QUE NEUTRALICEN LA REACCIÓN DE LAS FUERZAS FASCISTAS y AVANCEN EN LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO ESPAÑOL

 


1.- Después de que el gobierno aprobara el Real Decreto que regularizará la situación de cientos de miles de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en España, no se hacía esperar la virulenta reacción de los sectores más reaccionarios de la sociedad española. El gobierno tiene que anular de modo inmediato la influencia que los mensajes que estos sectores fascistas, racistas y xenófobos dirigen a la población. En este sentido, son necesarias medidas que inviertan en la sanidad, en la educación, en la dependencia y en el empleo. Las reformas en el sistema capitalista siempre son revocables, y se mantendrán y no serán torpedeados mientras no perjudiquen los intereses de los dueños de las grandes corporaciones económicas que deciden sus negocios y la marcha del país con una taza de café en los salones del IBEX-35.

2.- El gobierno de Pedro Sánchez tiene que combatir la narrativa de los representantes más acérrimos del sistema de dominación capitalista y esto sólo se hace dotando de más profesionales, trabajadores y trabajadoras a los centros sanitarios y educativos públicos, de más empleo público, de más y mejores ayudas sociales, de más viviendas públicas, para lo que tiene que reducir los inmensos gastos militares de los que tanto presume el presidente el gobierno para caer bien a TRUMP. También, es el momento de eliminar la Ley Mordaza e incrementar los derechos laborales y civiles de las clases trabajadoras, fomentando la unidad y la capacidad de lucha de la clase obrera contra la explotación laboral.

3.- El combate contra las fuerzas reaccionarias no puede venir sólo de medidas legales que aprueban los gobiernos o los parlamentos. No se puede caer en el cretinismo gubernamental y parlamentario creyendo que la liberación de la clase obrera se llevará a cabo en las salas de sesiones y no en las fábricas, en las calles y en los cuarteles. Rosa Luxemburgo definía el cretinismo parlamentario como “la enfermedad que convierte a los revolucionarios en contadores de escaños y en respetables diputados que se emocionan cuando juran su cargo o cuando intervienen en el parlamento durante unos minutos. El parlamento es el lugar perfecto para perder batallas haciendo discursos magníficos. El cretinismo educa a la clase obrera en la pasividad, ahora discutimos si votar a fulano o a mengano, soñar con ser concejal y tener un sueldo fijo. Mientras la burguesía tenga el monopolio de la violencia legítima, el ejército, la policía, la justicia, la prensa, los bancos, los escaños de los sectores progresistas serán siempre una minoría pintoresca o bloqueada”.

4.- El decreto gubernamental es un paso importante en el avance de los derechos humanos de los inmigrantes, pero no se deben quedar ahí, hay que avanzar en las transformaciones democráticas y sociales, en la acumulación de las fuerzas políticas y sociales de progreso. El fenómeno inmigratorio es una cuestión que forma parte de la naturaleza del capitalismo, de la explotación y destrozo de las sociedades del llamado Sur Global que por objetivos económicos y geoestratégicos llevan a cabo las potencias económicas y las multinacionales. Nuestro país tiene un papel importante en todo lo relacionado con la inmigración por la pertenencia a la UE, la OTAN, y el sometimiento a las garras sangrientas del imperialismo de TRUMP. En este orden de cosas, sólo la SOBERANÍA con la salida de la UE, la OTAN y la ruptura con las garras de TRUMP nos permitirán avanzar en la aplicación de medidas contra las causas y problemas inmigratorios para vencer realmente a los sectores fascistas y reaccionarios, y conseguir una sociedad más justa y solidaria.