sábado, 19 de marzo de 2016

EL AGUA UN DERECHO HUMANO, 22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA Y TRABAJO



El Martes, 22 de Marzo, se celebra el día del agua. Este año el lema del Día Mundial es AGUA Y TRABAJO. Esta fecha fue instituida en 1993 por Naciones Unidas con la idea de trasladar el mensaje de que el acceso al agua es un derecho fundamental de las personas.

La razón de que este año aparezca con el lema de DÍA MUNDIAL DEL AGUA Y TRABAJO, es porque el agua es necesaria para la vida humana y también, un recurso fundamental para el desarrollo  económico de los pueblos, para el empleo y la riqueza. 

A pesar de las múltiples recomendaciones de la ONU para que todas las personas tengan acceso al agua y sea un derecho fundamental, en nuestras sociedades este derecho no se cumple. De todos es conocido que en poblaciones con cierto nivel de vida y que pregonan los atributos del Estado del Bienestar, al día de hoy, se siguen produciendo cortes de agua a muchas familias que por las circunstancias económicas que atravesamos tienen dificultades para hacer frente a los gastos cotidianos de luz, agua, alimentos….. 

Desde la Organización en Defensa de lo Público vamos a seguir insistiendo para que no se le corte el agua a nadie, y en esta línea seguiremos presentando mociones municipales y organizando actividades de rechazo público contra tales actuaciones de las compañías distribuidoras e instituciones municipales que lo consienten.

jueves, 17 de marzo de 2016

SOBRE LA LAICIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS



 

 

En el primer trimestre del 2016, desde Europa Laica, a la que pertenece la Organización en Defensa de lo Público, se ha iniciado una campaña que tiene como objetivo la defensa y el fomento de la libertad de conciencia de todas las personas, así como establecer la legitimidad secular (civil) de las instituciones públicas, en el ámbito municipal. 

Hay que tener en cuenta que los municipios constituyen hoy una avanzadilla de los cambios sociales y son los que están haciendo avanzar más al conjunto del Estado haciendo las propuestas más rupturistas y de cambio social con multitud de iniciativas como la Red de Ciudades Refugio, el No al TTIP, por el bienestar animal o la red de ciudades por el cambio en Salud.

Esta campaña encaminada a la constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, se acoge a lo que establece el art. 16.3 de la Constitución Española, sobre la NO CONFESIONALIDAD DEL ESTADO y por tanto, que ninguna confesionalidad tendrá carácter estatal. Es decir, el Estado no tiene confesión alguna y los ayuntamientos son parte fundamental del Estado.   

La laicidad en el ayuntamiento es una manera de representar a toda la ciudadanía y no sólo a una parte de ella con unas determinadas creencias religiosas, por lo que ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

Esto obliga a una serie de comportamientos a los representantes de los diferentes partidos políticos, ningún partido debiera asistir con carácter oficial a eventos religiosos, sino también a que los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas.

ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS PARA COBRAR LOS SUBSIDIOS AGRARIOS




 
Desde la Organización en Defensa de lo Público, venimos reclamando:

LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS PARA COBRAR EL SUBSIDIO AGRARIO O LA RENTA AGRARIA.
Reivindicamos la eliminación de las 35 peonadas que es uno de los requisitos que deben cumplir los trabajadores y trabajadoras agrícolas para acceder a la renta agraria o subsidio agrario que cobran durante un período de seis meses estando en desempleo. El Gobierno Central debe acabar de inmediato con esta situación que discrimina a los trabajadores y trabajadoras agrícolas y reclamamos la intervención de la Junta de Extremadura para que apoye estas demandas; es conocido como en el campo extremeño se llevan dando, desde hace muchos años, actos que podemos calificar como irracionales: “hay trabajadores que compran a sus empleadores las peonadas para poder acceder a estos subsidios agrarios”. Por eso, reclamamos urgentemente que la Junta de Extremadura actúe ante el gobierno central para que se elimine este absurdo atropello contra los trabajadores y trabajadoras agrícolas.
EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN EL CAMPO.
La finalización del Convenio Colectivo Agrario, diciembre de 2015,  va a condicionar las contrataciones laborales para las futuras campañas y en general, el empleo en el campo. Mientras tanto, todos los trabajadores y trabajadoras deben exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo en todos sus aspectos. Es una realidad que hay muchos agricultores que pagan salarios por encima del convenio, sobre todo en las faenas de recolección de uvas y aceitunas, pero también, hay quienes, aprovechándose del enorme paro existente contraten a bajos salarios, y en algunos casos, a familias enteras para la realización de ciertas faenas agrícolas. En este orden de cosas, corresponde a las Administraciones Públicas la intensificación de la vigilancia y el control para que los convenios colectivos se cumplan en toda su dimensión.
El ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL TODOS LOS DÍAS TRABAJADOS
Es una práctica habitual que un empleador agrícola, por obra y gracia de la permisividad legal establecida, si quiere, puede eludir el alta en la seguridad social de las contrataciones durante un buen número de los días que se extienden las faenas agrícolas, de este modo, pueden ahorrarse el pago de las cotizaciones sociales. Los trabajadores y trabajadoras agrícolas tienen que estar dadas de alta en la seguridad social durante todos los días trabajados. Este hecho es una obligación de los Empleadores. No obstante, una vez más, volvemos a insistir en el importantísimo papel de las Administraciones Públicas, la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno, en la vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad.