Además del listado de facturas, los ayuntamientos deberán remitir también al departamento antes del 31 de marzo un plan de viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación". Una vez se reúna esta información empieza el proceso marcado por el Ejecutivo el mes pasado, por lo que las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán en torno a 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5% para pagar a sus proveedores, con un periodo de carencia de dos años. En este mecanismo que se pone en marcha participarán prácticamente todos los bancos españoles, entre los que se incluye al Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Cristóbal Montoro explicó además la semana pasada, después de reunirse con representantes de los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que el criterio que primará a la hora de pagar las facturas será la antigüedad de las mismas y no la posibilidad de que los proveedores acepten una quita.
Críticas por el tipo de interés
En general, la medida ha sido acogida de forma positiva, pero también ha recibido críticas concretas. El vicepresidente primero de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ve positiva seta acción, si bien ha rechazado el interés que impondrán los bancos porque "no se entiende" que se establezca un tipo "de mercado" cuando las entidades bancarias "se financian al 1 por ciento".La misma queja ha manifestado el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya que no le parece "razonable". "¿Por qué tenemos que regalar cuatro puntos de intereses a los bancos?
http://www.publico.es/espana/425935/a-los-ayuntamientos-se-les-acaba-hoy-el-plazo-para-presentar-sus-deudas
No hay comentarios:
Publicar un comentario