sábado, 18 de febrero de 2023

LAS POLITICAS DEL BIENESTAR Y LOS JÓVENES

  

Desde UED nos vemos en la obligación de salir al paso de las inconcreciones y verdades a medias que el portavoz del PSOE ofreció en el  II desayuno 'hoysolidario', organizado por el diario HOY Extremadura, celebrad en Badajoz.

Este dirigente político del PSOE se permite un discurso en el que da muestras de una supina ignorancia en sus referencias al Estado del Bienestar. Estos políticos que acentúan a bombo y platillo el Estado del Bienestar, son los que lo han desmantelado a base de privatizaciones y recortes en los servicios públicos. Las amputaciones a las que lo han sometido están provocando una polarización tal que la gente que puede económicamente busca refugio en el sector privado. El sector público queda para los sectores sociales más pobres. Los recursos públicos son cada vez más limitados ya sean sanitarios, educativos, de cuidados asistenciales a mayores y dependientes.

Estos señores que se atreven a dar discursos sobre un Estado de Bienestar que ya no existe en nuestra región, pretenden vender y justificar sus políticas reformistas y socialdemócratas que no se diferencian en nada con las políticas más reaccionarias y conservadoras de los partidos de derecha.


Este afán se centra en las políticas de viviendas. La aprobación por el gobierno del Plan Estatal de la Vivienda da argumentos a los portavoces del gobierno extremeño. La propaganda que se viene haciendo desde hace unas semanas se centra en la construcción de viviendas sociales y la concesión de ayudas a los jóvenes por parte de la Junta de Extremadura y del Plan Estatal de la Vivienda.

Desde UED tenemos que aclarar que por mucho que se persista en que los jóvenes pueden acceder a las ayudas para viviendas, la realidad es que podrán hacerlo quienes tengan disponibilidades económicas, jóvenes con ingresos y con medios de vida más que suficientes para comprar o para pedir préstamos bancarios si les fueran necesario. Estas políticas para nada tienen en cuenta que en nuestra región hay un porcentaje importante de jóvenes en desempleo o con salarios precarios que no tienen posibilidad de adquirir viviendas por muy sociales y baratas que se ofrezcan. El derecho a la vivienda no es una cosa cierta, y mucho menos, un derecho humano en el territorio extremeño.

Desde UED exigimos al gobierno de la Junta de Extremadura políticas públicas que permitan el empleo juvenil; políticas públicas que den posibilidades de empleo a la juventud de nuestros pueblos; La mayor parte, una vez que cumple la mayoría de edad si no tiene estudios, termina sus estudios de educación secundaria, ciclos formativos o grados universitarios, se ve obligada a salir de Extremadura en la búsqueda de trabajo. En otros casos, se ven obligados y obligadas a trabajar en empresas en donde son vilmente explotados con salarios indecentes, jornadas interminables o turnos de trabajo que no se ajustan a la legalidad. A veces, ante las escasas perspectivas laborales buscan recursos para su futuro en la guardia civil, la policía o el ejército, no hay otras salidas para las personas jóvenes, ya sean hombres o mujeres.

Desde UED exigimos al gobierno de Vara que piense en los jóvenes extremeños con una planificación económica de nuestros recursos naturales, potenciando políticas que faciliten el acceso a los estudios universitarios, la formación en profesiones que se necesitan en el ámbito de la producción extremeña e invirtiendo en las diferentes actividades y servicios públicos que generen perspectivas de futuro para sus vidas en nuestros pueblos.

jueves, 16 de febrero de 2023

Por qué queremos participar en las elecciones


Nosotros queremos participar en estas elecciones porque consideramos que las sociedades capitalistas, estas sociedades en las que vivimos, generan multitud de injusticias y ante ellas no podemos hacer una dejación de funciones, tenemos que implicarnos porque son necesarias todas las manos unidas para hacerlas frente.

Nos consideramos necesarios y por supuesto, obligados a seguir aportando nuestro granito de arena a este combate contra los atropellos sociales y políticos, contra las tropelías que sufren los más débiles por parte de las instituciones, para mejorar las infraestructuras de los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones, dependencia.

Nos consideramos obligados a apoyar en la calle y en las instituciones las luchas de los trabajadores y trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales, su organización y participación activa, y contra tanta burocracia.

Manifestamos que los grandes partidos políticos quieren las instituciones para seguir disponiendo del poder en beneficio propio; muchos de sus dirigentes hace tiempo que se olvidaron de las necesidades de la población trabajadora y piensan más en los cargos institucionales y en arreglar sus vidas particulares.

Estamos cansados de ver y escuchar en los medios de comunicación promesas de grandes inversiones y el manejo de mucha pasta para empleo, arreglo de calles, edificios y todo por un gran amor al pueblo para resolverle sus problemas. El precio de esta propaganda, en su mayor parte vacía, son los votos.

Ha sido, y sigue siendo una práctica común que cierta gente se aproveche de sus puestos en las cúpulas de poder de los Organismos Públicos. Desde estas posiciones institucionales han distribuido y distribuyen los presupuestos públicos a su antojo beneficiando a unos pueblos y dejando sin nada a otros, siempre con el objetivo de obtener apoyos electorales en sus localidades para mantener su prestigio público y seguir en el vértice del poder. Estos comportamientos de despotismo y nepotismo han reproducido con fuerza la semilla del caciquismo en la vida local.

Cada vez somos más conscientes de que toda la normativa que incluye la documentación que se pide para conceder una renta mínima de inserción, un ingreso mínimo vital, una vivienda, un trabajo temporal de días, una ayuda de alquiler o una ayuda social para alimentación, pago de la luz, etc. son elementos que forman parte de todo un conglomerado de control social y criminalización que funciona armónicamente contra la gente más pobre. No hay interés alguno en solucionar de verdad los problemas que acarrea la pobreza. Los empadronamientos, certificadosde penales, registros matrimoniales, convenios de separación, fe de vida, nóminas de antaño, cursillos de formación, títulos académicos, etc., forman parte del control social y criminalización de la pobreza en los archivos de las diferentes instituciones públicas, la Seguridad Social, Agencia Tributaria y como no de la Policía.

Para terminar, una cuestión fundamental hay que conseguir que la juventud tenga fe en nuestra honestidad, sinceridad y trabajo, en nuestra utopía por una sociedad más justa. Aunque la fe es una cuestión humana, han sido las religiones las que se han apropiado de la fe y la han pervertido y tergiversado. Se tiene fe en las personas cuando te dan confianza y no te fallan. Tenemos que hacer lo posible para trasladar nuestra confianza a la juventud; es de vital importancia la incorporación de la juventud a la lucha política y socia.

Desde UED apoyamos las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales en los diferentes sectores laborales como en el de los cuidados, la limpieza, las ayudas a domicilio en el ámbito municipal, en la hostelería y dependientes. Así mismo, apoyamos las luchas en la defensa de sus derechos como mujeres, contra la violencia machista, a disponer libremente de su cuerpo, por un aborto libre, gratuito y de calidad.

miércoles, 15 de febrero de 2023

HAY QUE EXTENDER LAS LUCHAS DE LAS TRABAJADORAS EN SECTORES EN DONDE LA EXPLOTACIÓN LABORAL ES EL PAN DE CADA DÍA

.


En UED queremos contribuir a la organización y movilización, al mismo tiempo que apoyamos las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales en diferentes sectores como en el de los cuidados, la limpieza, las ayudas a domicilio en el ámbito municipal, en la hostelería y dependientes. Las mujeres trabajadoras señalan que sus condiciones de trabajo están empeorando considerablemente.

Por otro lado, las subvenciones que da la Junta de Extremadura sólo les dan margen a los Municipios para la contratación para la limpieza y cuidados, como las ayudas a domicilio, un mínimo de horas lo que da lugar a que los salarios sean insuficientes y ridículos. En el ámbito laboral de las empresas, por norma general, las horas de trabajo no se corresponden con los salarios que se cobran. En todo caso, está claro que estas condiciones laborales son necesarias para que las empresas saquen buenos beneficios, a costa del trabajo obrero.

Además, es difícil lograr una mejora de las mismas por la poca organización de las trabajadoras, el poco apoyo social tanto de las instituciones como de los partidos políticos. Los dirigentes de las instituciones y de los partidos políticos proponen limosnas y reconocimiento social, pero sin soluciones reales que ataquen de raíz las condiciones de trabajo.

Desde UED planteamos el incremento de las subvenciones de la Junta de Extremadura a los Ayuntamientos para que se puedan hacer contratos dignos, con salarios dignos a las personas que trabajan en el sector de los cuidados y la limpieza, la terminación de las subcontratas, y avanzar hacia una sociedad sin opresión.

El objetivo que nos implica para estar al lado de las mujeres que luchan en estos sectores en donde la explotación es el pan de cada día es dar visibilidad de estas injusticias a toda la sociedad, así como impulsar la organización y la participación para que las mujeres sean un activo político de primer orden que permita acabar con una sociedad injusta y opresora.