jueves, 15 de marzo de 2012

DEBATE EN LA ASAMBLEA SOBRE PRESUPUESTOS El consejero de Hacienda no aclara los nuevos recortes No se conocerán hasta finales de mes

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, no ha aclarado hoy en la Asamblea de Extremadura qué nuevos recortes se verá obligado a hacer el Gobierno regional a consecuencia de la caida en los ingresos públicos anunciada en las últimas estimaciones económicas. El Partido Socialista sigue calculando esos ajustes presupuestarios en 300 millones de euros, una cantidad que como afecte sustancialmente a la sanidad o a la educación va a enfadar «mucho» a Izquierda Unida, ha advertido por su parte el diputado regional de esa coalición Víctor Casco.
Sin embargo durante el debate sí se ha dejado caer alguna pista de por dónde podría ir el esfuerzo de las administraciones estatal y extremeña por remediar la caida de la recaudación, y que consistiría en reformar el impuesto especial de hidrocarburos para cobrar hasta 4,8 céntimos de gravamen por litro de gasoil o gasolina, aunque con la posibilidad de devolverlo a los transportistas profesionales.
Aunque la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, empezó a entregar a las comunidades autónomas la nueva previsión de ingresos que les tocará a cada una este año, y el consejero extremeño Antonio Fernández señaló que en dos o tres días tendrían los datos completos, aparece cada vez más seguro que la Junta no aclarará hasta después del 30 de marzo si tiene que hacer nuevos recortes en el Presupuesto y cuáles; en esa fecha está previsto que Mariano Rajoy haga públicos los Presupuestos estatales para este año. Todos ellos unos datos que por tanto no se darán a conocer hasta que se sepa quién gana las elecciones regionales en Andalucía que son el día 25.
El consejero Antonio Fernández ha sorprendido a toda la Cámara autonómica cuando en el transcurso del debate ha señalado que el Plan 3E de la Junta –de Empleo, Empresa y Emprendedores– y que se está poniendo ahora en marcha «no va a crear empleo, ni este plan ni ninguno, para eso la economía tiene que crecer más de un dos por ciento». Una tasa muy inferior a la calculada para España este año, que es un retroceso del 1,7% en el PIB y que va a ser el causante de que haya que retocar los Presupuestos de Extremadura por la caida de la recaudación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario