sábado, 6 de abril de 2013

Joves Socialistes apuesta por abrir un proceso constituyente del que surja una República laica y federal

Apostando por un nuevo modelo de Estado que sustituya la monarquía parlamentaria por una “República popular, federal y laica”. 

 Documento con fecha viernes, 05 de abril de 2013. Publicado el viernes, 05 de abril de 2013. Autor: Redacción.Fuente: Diario Progresista.  

Joves Socialistes del País Valencià considera que los últimos escándalos de la Casa Real han hundido definitivamente la imagen de la monarquía española, desgastada y en decadencia.

La imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos de corrupción, además del descubrimiento hace pocos días de la existencia de cuentas bancarias de dudosa procedencia del rey Juan Carlos en un banco suizo, son los últimos escándalos que están minando la maltrecha imagen de la monarquía española. Acontecimientos que, en plena crisis económica y democrática, ponen en tela de juicio desde hace tiempo la estabilidad de nuestro actual modelo de Estado.

Sacyl destina 650.000 euros a pagar a los 43 capellanes de los hospitales

Documento con fecha viernes, 05 de abril de 2013. Publicado el viernes, 05 de abril de 2013. Autor: Pablo Álvarez.Fuente: El Mundo

COMENTARIO: El Estado y las distintas administraciones mantienen capellanes en hospitales, cuarteles, ejército, cementerios,... con un gasto de unos 50 millones de euros. Nadie se opone a que se preste asistencia religiosa, espiritual o de otro tipo, pero no parece que tenga que ser a costa del erario público. No es tarea del Estado, es de cada confesión religiosa o grupo. El Estado se debe limitar a facilitarla, no a costearla. Más grave es que solamente una es la que tiene ese priviligio. Pensemos en los recortes en sanidad y en los servicios públicos y valoremos la hipocresía de quienes mantienen el privilegio mientras recortan en médicos, enfermeras,... y la de quienes se lucran por realizar una tarea que sólo a ellos compete.

En pleno proceso de recortes en distintos ámbitos de la sanidad pública, Sacyl mantiene una plantilla de 43 capellanes en los hospitales de Castilla y León, de los cuales 33 están a tiempo completo y ocho más con dedicación parcial y dos más como personal estatutario, una categoría a extinguir. En total supone un coste a las arcas públicas que supera los 650.000 euros al año.
La contratación de estos capellanes se realiza dentro de un convenio de colaboración suscrito por la gerencia de Sacyl y los obispados de Castilla y León en el año 2004 como desarrollo en la Comunidad de los acuerdos anteriores entre la Iglesia y el Gobierno como son el concordato de la Santa Sede de 1979.

Himno, procesión y política

Documento con fecha miércoles, 03 de abril de 2013. Publicado el viernes, 05 de abril de 2013. Autor: Roberto Carbajal.Fuente: El Norte de Castilla

España es un país aconfesional, aunque repetir la cantinela no garantiza que esta realidad cale en la mentalidad de algunos. José María Aznar firmó en 1997 una ley por la que se regula el uso del himno nacional español. En el texto se explica claramente dónde, cuándo o ante quiénes debe sonar esta partitura. Quien lea la norma comprobará que ese código no contempla que la marcha pueda ejecutarse en Semana Santa ni en otros eventos al uso. Pero ya se sabe que en nuestro país existe manga ancha para depende qué actos, habida cuenta de que muchos arrastran consigo un buen puñado de votos. ¡El colmo es desobedecer a Aznar!

miércoles, 3 de abril de 2013

Los conciertos educativos: la financiación de las élites

Documento con fecha martes, 02 de abril de 2013. Publicado el martes, 02 de abril de 2013. Autor: Pedro García Castrillo.Fuente: Laicismo.org. 
Cada cual puede tener su propia opinión sobre la composición social de los centros públicos y de los privados. Pero su juicio está condicionado por su entorno, por lo que ve y lo que le cuentan. Las estadísticas y las encuestas ofrecen una visión global y menos sesgada por los prejuicios de cada cual. El último barómetro del CIS(febrero de 2013) incluye una pregunta dirigida a los encuestados que tienen hijos en edad escolar sobre el tipo de centro (público o privado, con o sin concierto) al que llevan a sus hijos.
Una encuesta no proporciona una imagen exacta de la realidad pero es una aproximación útil. Y el barómetro dice que un 74.3% llevan a su hijo a un colegio público, un 19.4% a un privado concertado y un 5.1% a un privado sin concertar.  Estas cifras varían mucho según sea la clase social, el nivel de estudios, la ideología o el tamaño del municipio de residencia de los padres.