miércoles, 14 de marzo de 2012

la junta anunció ayer que operará desde badajoz Helitt, una compañía familiar con cuatro meses de vida y tres aviones

Una compañía privada propiedad de los Pizarro Gómez, una familia de Granada con intereses en el negocio de los aparcamientos. Son las primeras pinceladas que se conocen en Extremadura de Helitt, la aerolínea andaluza que finalmente será la que opere los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz el próximo 25 de marzo.
Nacida en noviembre de 2011, la empresa, que preside Abel Pizarro Gómez, un ingeniero de caminos de 24 años, comenzó su andadura con un vuelo diario a Melilla desde Málaga y en la actualidad oferta en su página web un total de doce rutas comerciales repartidas entre España y el norte de África.
Empezó con cinco rutas en otras tantas ciudades, pero ya a principios de año anunció que las ampliaba. Los vuelos más regulares son los que tienen como destino las ciudades africanas. Los hay diarios desde Málaga a Melilla, y cuatro días en semana a Casablanca. También todos los días y desde la misma ciudad de origen despegará un avión a Palma de Mallorca a partir del 30 de marzo. Madrid-Melilla cuenta con 4 servicios. Y Barcelona-Melilla y Barcelona-San Sebastián, con tres cada uno de ellos.
Las últimas incorporaciones son destinos muy veraniegos. Ibiza y Menorca están conectados con Palma de Mallorca dos y tres días a la semana, respectivamente a partir del 15 de junio. Marsella Provenza-Barcelona también es una ruta disponible dos días en semana, según la página oficial de Helitt desde el 1 de abril. Algunas rutas, como la Madrid-San Sebastián todavía solo existe sobre papel, porque si uno consulta horarios y frecuencia no aparece ningún vuelo. Algo parecido sucede con Málaga-Madrid. Solo figura un vuelo semanal desde la capital de España a la de la Costa del Sol los domingos a las nueve de la noche.
Según las previsiones de Helitt a finales de febrero estaría ofertando unas 15.000 plazas mensuales, aunque teniendo en cuenta que aparentemente las rutas Madrid-Málaga y Madrid-San Sebastián no están prácticamente operativas, puede que la cifra sea un poco menos abultada.
En cuanto a precios, el espíritu con el que nació la compañía era el de reinventar el concepto de vuelos 'low cost'.
De hecho, en la propuesta remitida a la Junta para operar desde Badajoz, la aerolínea andaluza hacía especial hincapié en este aspecto.
«Nuestros precios son mucho más económicos que los habituales hasta ahora en el transporte aéreo», aseguraban. En Helitt.com figuraban ayer siete ofertas con precios que no superaban los 55 euros. Eso sí, sin incluir las tasas y con la aclaración de que muchos de estos precios son especiales para residentes. Además la compañía ofrece un aperitivo gratuito a bordo y la opción de facturar 20 kilos de equipaje sin coste alguno. Ambas opciones están ya fuera de la 'liturgia' de los vuelos 'low cost'.
Pero también hay alguna limitación al menos aparente. La principal es el número de aviones que componen su flota. Cuando el pasado enero se pusieron en contacto con la Junta de Extremadura para ponerse a su disposición, afirmaron que contaban con tres aviones, aunque anunciaron que su intención era comprar otras dos unidades «en los próximos meses». A día de hoy, no han confirmado que se haya producido dicha adquisición por lo que añadir varias rutas más sin ampliar la flota parece una posibilidad altamente complicada.
Cada avión cuenta con capacidad para 66 pasajeros. El modelo ATR 72 está propulsado por turbinas y según Helitt son los «más eficaces y seguros que existen en el mercado y es uno de los más demandados por las compañías regionales».
Otro de los 'handicaps' de la oferta de vuelos de Helitt son sus horarios que hacen complicado cerrar un billete de ida y vuelta para visitar una ciudad y regresar en el día. Es complicado, por ejemplo, volar de Málaga a Casablanca a las 18.50 de la tarde y tomar el único avión que despega desde la ciudad marroquí para regresar, diez minutos más tarde, a las 19.00 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario