martes, 30 de marzo de 2021

EL RETRASO DE LOS FONDOS, DILUYE LAS ESPERANZAS

 La esperanza de nuestros dirigentes políticos regionales en los fondos europeos, con los que nos dicen que van a poner a Extremadura en vanguardia de la economía europea, se retrasa.

A pesar de esto, las grandes empresas, Iberdrola, Endesa, Repsol, Telefónica y otras del sector automovilístico tienen al día sus proyectos de modernización productiva y transición ecológica, a punto de caramelo, en sede gubernamental para quedarse y disfrutar de la mayor parte del pastel.
Las grandes consultoras Cuatrecasas, Garrigues Walker, Uría-Menéndez y PWC han trazado y despejado el camino a aquellos buitres negros y a todo un conjunto de grandes depredadores que tienen los ojos y sentidos dispuestos para devorar con codicia el enorme y apetitoso caudal dinerario.
Hasta la fecha tenemos muy poca información pública sobre las iniciativas extremeñas para acceder a estos fondos, especialmente desde el punto de vista del avance hacia la cohesión social y territorial, todo se limita a la acción publicitaria y propagandística.
Tampoco hay publicaciones sobre inversiones de carácter empresarial relacionadas con la modernización productiva, robotización, economía digital y transición ecológica. ¿Quizás, las que hace unos días se han dado a conocer relacionadas con el litio?
Todo esta falta de conocimiento sobre las acciones en nuestro territorio nos llevan a sospechar que a pesar de la mucha propaganda institucional que se está haciendo no hay planes oficiales trazados para acometer la cohesión social y territorial, y para que las clases trabajadoras, las pequeñas y medianas empresas que disponen de escasos medios técnicos superen el escabroso recorrido administrativo hasta el punto final.