sábado, 17 de marzo de 2012

El combustible sube un 45% en la región en dos años Gasolina y gasóleo rondan ya el 1,50 euros por litro y la previsión del sector es que siga al alza como mínimo hasta Semana Santa. Los empresarios de gasolineras acusan la caída de la demanda y los transportistas pagan ya en carburantes 6.000 al mes por vehículo

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com

Mientras la crisis económica azota a las economías domésticas, deja a miles de extremeños en el paro, destruye cientos de empresas y convierte en fenómeno establecido las reducciones salariales y la pérdida de poder adquisitivo, el precio de los combustibles no para de subir. Día tras días, los carburantes superan sus techos históricos y --lo peor para el ciudadano-- la previsión es que la tendencia alcista se mantenga como mínimo hasta Semana Santa.

El precio medio de la gasolina de 95 octanos se situó ayer en 1,47 euros por litro en Extremadura, mientras que el de la gasolina de 98 octanos está por encima de 1,58. Por su parte, el gasóleo de automoción, el más demandado, supera el 1,46 euros por litro. Es decir, sea cual sea el combustible, llenar el depósito de un turismo cuesta más de 88 euros hoy en la región. Es el equivalente a 90 cartones de leche o 150 barras de pan. Por ese mismo dinero, hace dos años, se podían repostar un depósito completo y otro casi hasta la mitad. Pero desde el 2010 los carburantes no han dejado de encarecerse.
En marzo del 2010 la gasolina costaba en Extremadura 1,13 euros por litro, mientras que el gasóleo apenas superaba el euro por litro --subida del 45% en dos años--. El año pasado, por estas fechas, esos precios ya se habían incrementado hasta alcanzar 1,32 y 1,29 respectivamente, según los datos del Ministerio de Industria. Hoy ya rondan --e incluso superan-- el euro y medio por litro. En lo que va de 2012, estos combustibles se han encarecido en cerca de 13 céntimos por litro. "Una barbaridad. Lo que pasa es o la gente no se termina de dar cuenta con el euro, porque en pesetas esto es un dineral, o se resigna, tal y como está la situación en el país", comenta Casto Bravo, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la comunidad autónoma.
Detrás de esta escalada de precios hay diversos factores. Por un lado, la revalorización del petróleo por la tensión política y los conflictos en países productores de crudo como Irán, Libia o Irak. Por otro la especulación de los mercados. "Tiene que haber gente haciéndose muy rica porque la gasolina que hoy se vende en España a precios históricos fue comprada hace dos meses, cuando el petróleo no estaba tan caro como ahora", apunta Bravo.
EL 45%, IMPUESTOS Tampoco a los Gobiernos les interesa demasiado, en estos momentos de debilidad de ingresos, una tendencia a la baja; actualmente cerca del 45% del precio final de los combustibles van a parar a las arcas públicas vía impuestos (tributos especiales, IVA).
"Hoy ya no se puede hablar de máximos históricos porque la realidad los pulveriza día tras día. Es presumible que los combustibles sigan subiendo como mínimo hasta Semana Santa, aunque no podemos saber hasta dónde va a llegar esto", advierte Casto Bravo. El sector al que él pertenece ve con preocupación esta escalada de precios, dado que las gasolineras van a comisión por litro vendido.
En Extremadura se consumieron durante 938.000 toneladas de combustible el año pasado; son 60.000 toneladas menos que en el 2010 y el 2009, según datos oficiales. "La demanda ha bajado hasta un 25% respecto a hace un año en las estaciones de servicio rurales. Antes esto era un negocio, ahora luchamos por sobrevivir. Ya hay al menos una quincena de gasolineras en venta en la región, impensable hace unos años".
También el transporte acusa la situación. "Un transportista medio se tiene que gastar hoy casi 6.000 euros al mes en combustible. Esto, más los impagos de clientes, ha originado que hayan desaparecido en torno al 15% de las empresas del sector y que la flota se haya reducido un 30%", señala Mario Aza, secretario de la Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario