jueves, 15 de junio de 2023

SOBRE EL SENTIDO COMÚN DE LAS SOCIEDADES

 


1.- LAS IDEAS NUNCA MUEREN NI SE DERROTAN, SIGUEN VIVAS

Nuestras candidaturas y programas electorales no han conseguido el propósito que teníamos de obtener representaciones políticas en todas las poblaciones en las que nos presentábamos, sólo se han podido obtener en algunas de ellas. Las razones de estos resultados nada positivos en algunos municipios, ni en la comunidad autónoma, pueden ser muchas, pero que no deben volvernos locos, ni desanimarnos.

Nuestras concepciones políticas por muy minoritarias que sean hoy entre la población trabajadora, no han muerto ni mucho menos están enterradas en el olvido; las ideas que defendemos y la necesidad de nuestras luchas siguen vivas mientras se mantengan las condiciones materiales en la que se desenvuelve la vida de ciertos sectores y grupos sociales.

2.- EL SENTIDO COMÚN DE LAS SOCIEDADES. UN POCO DE HISTORIA.

Las formas de pensar y de concebir el mundo que predominan en la sociedad son las de las élites dominantes; lo que entendemos por el sentido común de pensamiento es el que nos transmite e interesa a las clases ricas y privilegiadas de esa sociedad particular.

En la época del esclavismo, la ideología que impregnaba la mente de los hombres y mujeres era la de los esclavistas; imponiendo su concepción del mundo conseguían que los esclavos consideraran y aceptaran la esclavitud como algo normal. Espartaco y sus gladiadores iniciaron el camino que acabó con el período esclavista cuya extensión en el tiempo según los estudiosos abarcó desde el año 5000 a. de C. al 500 después de C. 

El feudalismo predominó especialmente entre el siglo IX y XV, se caracterizó por la violencia de las relaciones de vasallaje y el control social de los súbditos dio consistencia y solidez unos modos de vida en las que el dolor y angustia de los siervos y campesinos, encadenados a la tierra, se contradecía con el disfrute terrenal de la aristocracia feudal.

Con la aparición del capitalismo a finales del siglo XV y principios del XVI se rompen los moldes éticos y productivos del medievo; las restricciones propias del feudalismo dan paso a la circulación de seres humanos y mercancías, y a la ilimitada producción y distribución material. El obrero, libre ahora para vender su fuerza de trabajo sustituye al siervo, al igual que la burguesía como clase dominante reemplaza a la nobleza.

La explosión comercial y productiva, el desarrollo tecnológico y la automatización nos introdujeron en un nuevo mundo en el que todo queda pulverizado de un día para otro. La ganancia del capital, su irracionalidad y la falta de planificación impiden que la super producción de mercancías acaben con la pobreza, las miserias, el hambre y las guerras. Poco a poco los países se rebelan y las sociedades conocen, aprenden y pelean por la utopía y comienzan a poner en práctica aquello que Rosa de Luxemburgo escribió antes de su asesinato: BARBARIE O SOCIALISMO. En esta tesitura nos encontramos en la actualidad. Algunas naciones ya han iniciado ese camino. 

3.- LAS CLASES DOMINANTES NOS HACEN CRER QUE LA DEMOCRACIA SE REDUCE A VOTAR CADA CUATRO AÑOS.

Al igual que ocurría en las sociedades que nos han precedido (esclavistas, feudales) en el mundo del capitalismo las clases sociales ricas son las que imponen las ideas al conjunto de la sociedad. El objetivo deseado es que nadie altere su estabilidad y seguridad para seguir disfrutando de los diversos privilegios que les concede la vida.

Para ello, imponen sus ideologías con los abundantes y poderosos recursos como, prensa, revistas, cine, tv, medios culturales y educativos, etc. Una cosa importante que quieren que asumamos y aceptemos como lo más normal, es que la democracia es algo que consiste en votar cada cuatro años. Publicitan que la votación nos concede el privilegio de elegir a los representantes de las administraciones públicas, y a los 3 o 4 años si no estamos conformes con lo que han hecho podemos cambiarlos por otros. Después de eso no hay más, las normas de la democracia son tales que hay que esperar cada cuatro años para volver a refrendar o no a quien nos ha estado gobernando.

Mientras tanto, las decisiones políticas, económicas o de cualquier tipo de los gobiernos hay que aceptarlas, nos gusten o no, nos perjudiquen o no. 

4.- EL GOBIERNO Y LOS PODEROSOS VOTAN TODOS LOS DÍAS, POR NORMA GENERAL CONTRA EL PUEBLO. ANTE ESTO ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN.

Sin embargo, quienes ostentan el poder político y económico de una sociedad están votando frecuentemente; están tomando día tras día decisiones que afectan a la vida material de la población trabajadora, el precio de las hipotecas, el precio de los alquileres y viviendas, la distribución de ayudas y subvenciones, el IPC que indica la inflación, el precio de los productos agrícolas y de los alimentos, el precio de la luz, del agua, las atenciones sanitarias y educativa, los salarios, las contrataciones de trabajadores o aspectos de cualquier otra índole que afectan a nuestra vida cotidiana, etc.

Las clases trabajadoras no podemos entender la democracia como algo que queda reducido a votar cada cuatro años. Por eso, tenemos que conseguir organizarnos para informar, aclarar y movilizar al pueblo trabajador ante las decisiones políticas de quienes ocupan las diferentes administraciones públicas y entidades económicas y sociales. Un reto que tenemos delante es el estar al pie del cañón para tomar posiciones y si es preciso demandar que hagan realidad las promesas que han recogido en sus programas electorales.

5.- ALGUNAS DE LAS CUESTIONES QUE HAN FORMADO PARTE DE NUESTROS PROGAMAS ELECTORALES Y QUE NOS DEBEN TENER AL PIE DEL CAÑÓN

1.- Denunciaremos los incumplimientos electorales ante la cantidad de promesas mentirosas que se han lanzado en la campaña electoral con el ánimo de ganar votos, obviando en buena medida que se estaba engañando a la población.

El engaño no debe salir gratis, puesto que los partidos políticos que han obrado así saben de sobra que la falta de Autonomía política y económica de los ayuntamientos les impide hacer todo lo que han prometido, a no ser que estas promesas sean ejecutadas por otras administraciones públicas de ámbito superior. Aun así, cuando los resultados esperados no concuerdan han caído en la mentira y el engaño. En la actualidad, nos atrevemos a decir que los partidos que van a regentar algunos ayuntamientos no pueden hacer las inversiones prometidas en los programas electorales porque no tienen dinero para ello.

 

2.- Exigiremos que las Corporaciones Locales denuncien la explotación laboral y la precariedad de los salarios; vamos a estar al lado de los explotados para defender salarios y condiciones labores dignas.

3.- Estaremos pendientes para que los Ayuntamientos cuiden de los vecinos de los barrios periféricos de las localidades que como sabemos en muchos casos los tienen en el olvido. Los consideran vecinos de tercera que sufren el deterioro de las infraestructuras, los problemas de saneamientos, las viviendas precarias, las infraviviendas, etc. No podemos consentir que mientras los barrios periféricos se deterioran, las corporaciones municipales estén centrados en el fomento del negocio turístico con inversiones en la visibilidad estética y el adecentamiento de los centros de las poblaciones.

4.- Estaremos al lado de los productores agrícolas y de sus organizaciones sociales luchando por unos precios justos y por compensaciones a cuestiones que degradan sus circunstancias vitales.

5.- Seguiremos en la defensa y mejora de los servicios públicos relacionados con la sanidad, la educación, la vivienda, etc. aunque no forman parte de las competencias de las corporaciones locales, sí afectan a la vida cotidiana de la gente.

6.- Estamos por el desarrollo industrial extremeño que tenga por base las disponibilidades productivas de nuestro territorio. Rechazamos las políticas extractivistas que quieren apropiarse de nuestros presupuestos y recursos naturales arruinando nuestras posibilidades de desarrollo y destruyendo la diversidad y las diferentes formas de vida de nuestros pueblos.

7.- Para nosotros es imprescindible la inversión en la Universidad, en el fomento de la investigación y el desarrollo de los procesos tecnológicos.

miércoles, 14 de junio de 2023

UNA POSICIÓN POLÍTICA ANTE LAS ELECCIONES GENERALES

 



1.- Una Extremadura Digna (UED-PSLF) ya hizo saber que no nos presentábamos a las elecciones generales, entre otras razones porque no teníamos medios económicos para ello. Sin embargo, considero que hay algunas cosas más que los extremeños y extremeñas debemos tener en cuenta en este nuevo proceso electoral que se abre en breves fechas.

Conviene recordar, en la historia española, desde la Segunda República ningún gobierno dictatorial, conservador, liberal o de centro izquierda ha tomado medidas políticas que intentaran sacar del atraso y subdesarrollo a nuestra región, a Extremadura.

Durante la Dictadura y la llamada Transición Democrática los diferentes gobiernos nos han mantenido en un sistema colonial que ha facilitado la apropiación de nuestros recursos humanos y naturales, la mano de obra y materias primas extremeñas, unas veces para beneficios de aristócratas y latifundistas y otras para favorecer a una burguesía industrial que invertía en otras zonas del territorio nacional.

 

2.- Después, en estas últimas décadas las cosas han cambiado bien poco. En la actualidad las estadísticas nos muestran que perdemos población y estamos en los niveles más bajos de empleo, sanidad, educación, dependencia, transporte, renta per cápita, pensiones y otros indicadores de los niveles de bienestar de una población. Los gobiernos regionales y estatales siguen permitiendo la extracción de los recursos naturales por parte de las grandes empresas eléctricas, fondos de inversión y monopolios agrícolas.

 

3.- Ahora, ante unas elecciones generales y hemos de definir nuestra posición política. Por un lado, tenemos una coalición de partidos en el gobierno, que se llaman de izquierdas y se califican como el más progresista de la historia democrática española. Sin embargo, este ejecutivo gubernamental  no cumplió la mayoría de sus promesas electorales, ni la derogación de la ley mordaza, ni la reforma laboral; ha sido un gobierno de coalición que ha recortado la libertad de expresión y deja en la cárcel a quienes expresan su denuncia y rechazo a la corrupción y robos de la monarquía; un gobierno militarista que aprueba los mayores presupuestos militares y participa activamente en la guerra apoyando a la OTAN y al fascismo ucraniano que ha ilegalizado a todos los partidos demócratas, socialistas y comunistas de Ucrania sin que nadie diga nada; un gobierno que ha subido los salarios siempre por debajo de los niveles de inflación, etc..

Respecto al denominado Bloque Extremeño formado por un grupo de partidos regionalistas ya expresamos que vienen a ser más de lo mismo. El objetivo es de sacar tajada del sentimentalismo que pudieran tener los extremeños por las ofensas que reciben y las recibidas a lo largo de los años, pero que en nada planteaban una crítica al modo de producción capitalista ni a sus efectos en la sociedad, miseria, pobreza, ni desigualdades sociales.

 

4.- La experiencia nos dice que los diputados y diputadas, senadores y senadoras, que han ido por Extremadura al Congreso y al Senado han tenido poca relevancia para beneficio de los intereses generales de la población trabajadora extremeña; la posibilidad de acceder a estas instituciones legislativas se ha considerado como un premio individual a su lealtad al partido; en ningún caso, han roto las banderas de la subordinación y sumisión a Madrid; por encima de todo se han servido de esta representación para ejercer la función contraria a la que debieran realizar; es decir, han sido interlocutores del Estado ante el pueblo extremeño para convencernos de que debemos seguir siendo pasivos y aceptando decisiones alienantes que nos mantienen como sufridores del sistema.

 

5.- Las grandes organizaciones políticas, económicas, jurídicas, etc. que sostienen a la monarquía nos trasladan el mensaje, por activa y por pasiva, de que tenemos que votar, que lo importante es votar para asegurar y fortalecer a la democracia; repetitivamente los medios de comunicación insisten que votando es como se da fuerza al sistema democrático. Pero el quid de la cuestión, ¿de qué sistema democrático nos hablan? estas organizaciones e instituciones lo que desean es la estabilidad y permanencia de una democracia de ricos y pobres, de una democracia que siga permitiendo las injusticias, las miserias, la pobreza, la explotación laboral, para nada quieren modificar las bases materiales, culturales y espirituales de esta sociedad en la que vivimos.

Además, en esta democracia burguesa, las organizaciones políticas que la conforman están y gobiernan al servicio de los Amos del Cortijo; son las que siempre ganan porque tienen todo tipo de medios, porque las leyes les favorecen, porque la prensa y todos los medios de comunicación les pertenecen y están de su lado, etc. Así, elecciones tras elecciones, cada 3 o 4 años, se suceden en el gobierno del estado, unas a otras, elecciones tras elecciones; nos gobiernan y colonizan de formas distintas con pequeñas diferencias, pero siempre gobernando para que los Amos del Cortijo puedan seguir acumulando riqueza y patrimonio.

 

6.- A pesar de todas las dificultades nosotros tenemos que prepararnos para lanzar nuestros mensajes, muy diferentes al de estos partidos al servicio de los AMOS DEL CORTIJO. Por eso tenemos que organizarnos, acumular fuerzas para denunciar y movilizarnos contra quienes sostienen a estas democracias burguesas que por la naturaleza de las mismas llevan en su seno las desigualdades sociales.

Cuánta razón tiene el dicho de que para que haya ricos es necesario que haya millones de seres humanos que convivan en la pobreza y sean explotados y oprimidos. Ninguno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones en Extremadura lleva unas señas de identidad y unos programas que se opongan a este tipo de democracia. Ninguno de las organizaciones solas o en coalición pretenden alterar la función subalterna de nuestra región. Por eso, aunque no participemos en estas elecciones generales, y aunque nos abstengamos porque no tenemos a nadie que nos represente tenemos que lanzar nuestros mensajes, esperando mejores tiempos.

Lo que tenemos claro es que con lo único que se pueden modificar las decisiones para la población trabajadora extremeña que ya tienen tomadas los grandes empresarios y poderes económicas independientemente de quien gane estas elecciones, es trabajando en la organización de un partido que desarrolle la lucha de clases y sea capaz de poner en marcha la movilización popular en los centros de trabajo, en los centros educativos, en las calles, etc.  

domingo, 11 de junio de 2023

LA PARADA DE AUTOBUSES DE VILLAFRANCA O LA LIQUIDACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

El Estado en estos últimos años de gobierno del PSOE ha reducido las inversiones sociales en nuestros pueblos perjudicando a los más desfavorecidos, los ejemplos más claros los tenemos en la vivienda, la educación y en la sanidad pública, sin olvidar el transporte.

En el caso del transporte público, la administración pública, regional y estatal, ninguna de ellas en la parte que le corresponde han tenido prejuicios ni han encontrado obstáculos para cargarse este tipo de desplazamiento por medios públicos. Lentamente se cargan los sistemas de transporte que utilizan los sectores sociales más débiles, pero por lo que se ve esto no cala entre la población y lo acepta pasivamente.

La conexión entre las poblaciones extremeñas es desoladora, prácticamente imposible si se quiere ir y volver a Badajoz o a Mérida con cierta comodidad, sin tener que emplear todo un día para ir y venir, pasando una tortura deambulando por estas ciudades. Personas sin vehículos propios que tienen que ir a las capitales de provincia, o a localidades importantes a recibir atención en hospitales, o a tramitar algún tipo de asunto administrativo o económico pasan por una odisea.

El estado y el servicio que presta la parada de autobuses, viene a ser un buen ejemplo de cómo van quedando los servicios públicos, poco a poco se van deteriorando y reduciendo a pesar de la propaganda que se hace para encubrirlo.

La palabrería política no puede ocultar la reducción de los presupuestos que las administraciones destinan a cumplir con los derechos humanos más básicos. La razón fundamental es que tanto a nivel regional o como estatal haya que destinar una gran parte de los presupuestos a incrementar las ayudas y subvenciones a las grandes empresas de todo tipo que pululan por nuestra tierra, y sobre todo en estos momentos a nivel estatal, a potenciar la industria militar y la guerra.