1.- LAS IDEAS NUNCA
MUEREN NI SE DERROTAN, SIGUEN VIVAS
Nuestras candidaturas y
programas electorales no han conseguido el propósito que teníamos de obtener representaciones
políticas en todas las poblaciones en las que nos presentábamos, sólo se han podido
obtener en algunas de ellas. Las razones de estos resultados nada positivos en
algunos municipios, ni en la comunidad autónoma, pueden ser muchas, pero que no
deben volvernos locos, ni desanimarnos.
Nuestras concepciones políticas
por muy minoritarias que sean hoy entre la población trabajadora, no han muerto
ni mucho menos están enterradas en el olvido; las ideas que defendemos y la
necesidad de nuestras luchas siguen vivas mientras se mantengan las condiciones
materiales en la que se desenvuelve la vida de ciertos sectores y grupos
sociales.
2.- EL SENTIDO COMÚN DE
LAS SOCIEDADES. UN POCO DE HISTORIA.
Las formas de pensar y de
concebir el mundo que predominan en la sociedad son las de las élites
dominantes; lo que entendemos por el sentido común de pensamiento es el que nos
transmite e interesa a las clases ricas y privilegiadas de esa sociedad
particular.
En la época del
esclavismo, la ideología que impregnaba la mente de los hombres y mujeres era
la de los esclavistas; imponiendo su concepción del mundo conseguían que los
esclavos consideraran y aceptaran la esclavitud como algo normal. Espartaco y
sus gladiadores iniciaron el camino que acabó con el período esclavista cuya
extensión en el tiempo según los estudiosos abarcó desde el año 5000 a. de C.
al 500 después de C.
El feudalismo predominó especialmente
entre el siglo IX y XV, se caracterizó por la violencia de las relaciones de
vasallaje y el control social de los súbditos dio consistencia y solidez unos
modos de vida en las que el dolor y angustia de los siervos y campesinos, encadenados
a la tierra, se contradecía con el disfrute terrenal de la aristocracia feudal.
Con la aparición del
capitalismo a finales del siglo XV y principios del XVI se rompen los moldes éticos
y productivos del medievo; las restricciones propias del feudalismo dan paso a
la circulación de seres humanos y mercancías, y a la ilimitada producción y
distribución material. El obrero, libre ahora para vender su fuerza de trabajo
sustituye al siervo, al igual que la burguesía como clase dominante reemplaza a
la nobleza.
La explosión comercial y productiva,
el desarrollo tecnológico y la automatización nos introdujeron en un nuevo
mundo en el que todo queda pulverizado de un día para otro. La ganancia del
capital, su irracionalidad y la falta de planificación impiden que la super producción
de mercancías acaben con la pobreza, las miserias, el hambre y las guerras. Poco
a poco los países se rebelan y las sociedades conocen, aprenden y pelean por la
utopía y comienzan a poner en práctica aquello que Rosa de Luxemburgo escribió antes
de su asesinato: BARBARIE O SOCIALISMO. En esta tesitura nos encontramos en la
actualidad. Algunas naciones ya han iniciado ese camino.
3.- LAS CLASES
DOMINANTES NOS HACEN CRER QUE LA DEMOCRACIA SE REDUCE A VOTAR CADA CUATRO AÑOS.
Al igual que ocurría en
las sociedades que nos han precedido (esclavistas, feudales) en el mundo del
capitalismo las clases sociales ricas son las que imponen las ideas al conjunto
de la sociedad. El objetivo deseado es que nadie altere su estabilidad y
seguridad para seguir disfrutando de los diversos privilegios que les concede
la vida.
Para ello, imponen sus
ideologías con los abundantes y poderosos recursos como, prensa, revistas,
cine, tv, medios culturales y educativos, etc. Una cosa importante que quieren
que asumamos y aceptemos como lo más normal, es que la democracia es algo que
consiste en votar cada cuatro años. Publicitan que la votación nos concede el
privilegio de elegir a los representantes de las administraciones públicas, y a
los 3 o 4 años si no estamos conformes con lo que han hecho podemos cambiarlos
por otros. Después de eso no hay más, las normas de la democracia son tales que
hay que esperar cada cuatro años para volver a refrendar o no a quien nos ha
estado gobernando.
Mientras tanto, las
decisiones políticas, económicas o de cualquier tipo de los gobiernos hay que
aceptarlas, nos gusten o no, nos perjudiquen o no.
4.- EL GOBIERNO Y LOS
PODEROSOS VOTAN TODOS LOS DÍAS, POR NORMA GENERAL CONTRA EL PUEBLO. ANTE ESTO
ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN.
Sin embargo, quienes
ostentan el poder político y económico de una sociedad están votando
frecuentemente; están tomando día tras día decisiones que afectan a la vida
material de la población trabajadora, el precio de las hipotecas, el precio de
los alquileres y viviendas, la distribución de ayudas y subvenciones, el IPC
que indica la inflación, el precio de los productos agrícolas y de los
alimentos, el precio de la luz, del agua, las atenciones sanitarias y educativa,
los salarios, las contrataciones de trabajadores o aspectos de cualquier otra
índole que afectan a nuestra vida cotidiana, etc.
Las clases trabajadoras
no podemos entender la democracia como algo que queda reducido a votar cada
cuatro años. Por eso, tenemos que conseguir organizarnos para informar, aclarar
y movilizar al pueblo trabajador ante las decisiones políticas de quienes ocupan
las diferentes administraciones públicas y entidades económicas y sociales. Un
reto que tenemos delante es el estar al pie del cañón para tomar posiciones y si
es preciso demandar que hagan realidad las promesas que han recogido en sus
programas electorales.
5.- ALGUNAS DE LAS CUESTIONES
QUE HAN FORMADO PARTE DE NUESTROS PROGAMAS ELECTORALES Y QUE NOS DEBEN TENER AL
PIE DEL CAÑÓN
1.- Denunciaremos los
incumplimientos electorales ante la cantidad de promesas mentirosas que se han
lanzado en la campaña electoral con el ánimo de ganar votos, obviando en buena
medida que se estaba engañando a la población.
El engaño no debe salir
gratis, puesto que los partidos políticos que han obrado así saben de sobra que
la falta de Autonomía política y económica de los ayuntamientos les impide
hacer todo lo que han prometido, a no ser que estas promesas sean ejecutadas
por otras administraciones públicas de ámbito superior. Aun así, cuando los
resultados esperados no concuerdan han caído en la mentira y el engaño. En la
actualidad, nos atrevemos a decir que los partidos que van a regentar algunos
ayuntamientos no pueden hacer las inversiones prometidas en los programas
electorales porque no tienen dinero para ello.
2.- Exigiremos que las
Corporaciones Locales denuncien la explotación laboral y la precariedad de los
salarios; vamos a estar al lado de los explotados para defender salarios y condiciones
labores dignas.
3.- Estaremos pendientes
para que los Ayuntamientos cuiden de los vecinos de los barrios periféricos de
las localidades que como sabemos en muchos casos los tienen en el olvido. Los
consideran vecinos de tercera que sufren el deterioro de las infraestructuras,
los problemas de saneamientos, las viviendas precarias, las infraviviendas, etc.
No podemos consentir que mientras los barrios periféricos se deterioran, las corporaciones
municipales estén centrados en el fomento del negocio turístico con inversiones
en la visibilidad estética y el adecentamiento de los centros de las
poblaciones.
4.- Estaremos al lado de
los productores agrícolas y de sus organizaciones sociales luchando por unos precios
justos y por compensaciones a cuestiones que degradan sus circunstancias
vitales.
5.- Seguiremos en la
defensa y mejora de los servicios públicos relacionados con la sanidad, la
educación, la vivienda, etc. aunque no forman parte de las competencias de las
corporaciones locales, sí afectan a la vida cotidiana de la gente.
6.- Estamos por el
desarrollo industrial extremeño que tenga por base las disponibilidades productivas
de nuestro territorio. Rechazamos las políticas extractivistas que quieren
apropiarse de nuestros presupuestos y recursos naturales arruinando nuestras
posibilidades de desarrollo y destruyendo la diversidad y las diferentes formas
de vida de nuestros pueblos.
7.- Para nosotros es
imprescindible la inversión en la Universidad, en el fomento de la
investigación y el desarrollo de los procesos tecnológicos.