martes, 30 de abril de 2019

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PLENO MUNICIPAL DE AYER




1.- El portavoz del gobierno municipal está obsesionado con la TV de Villafranca. La TV local, al igual que el panfleto político, “EL ECO DE LOS BARROS”, son instrumentos propagandísticos que han hecho y hacen un servicio muy efectivo al PSOE LOCAL.

La interpretación que el portavoz municipal hace sobre el cierre de la TV LOCAL es en términos coloquiales muy cariñosa y afectiva. La afectividad y el amor a la QUERIDA TV, como expresó ayer en la sesión plenaria  la debe tener por varias razones, no obstante, la que nos interesa aquí es que su QUERIDA TV deje de ser un instrumento eficaz para ganar votos y servil a su ALCALDE. 

Ayer, cuando con más profusión culpabilizaba a otro grupo político del cierre de la TV, tuvo un instante de dudas, en ese espacio vacío que queda entre palabra y palabra, se le apareció la sombra del Director General de la Junta de Extremadura, y le dijo al oído “ te equivocas”, la TV la ha cerrado la Junta de Extremadura porque no cumplía los requisitos administrativos que son necesarios para la emisión y porque el Ayuntamiento corría el riesgo de sufrir una multa de 1.000.000 de euros. No supo seguir, farfulló. Posteriormente, su “jefe”, le corrigió de manera clara y contundente, “El deseo del Ayuntamiento es legalizarla puesto que hasta la fecha ha funcionado ilegalmente”. 


2.- La propuesta de inversiones que se aprobó ayer en el pleno fue denunciada por los diferentes grupos políticos como un acto electoralista, un acto propagandístico de cara a las elecciones municipales.  
La construcción de 10 viviendas para jóvenes de unos 40-50 metros cuadrados se contradice con la INACCIÓN DEL ALCALDE en relación a las 31 viviendas públicas que se están construyendo, y que están paralizadas o avanzan a paso de tortugas. Con la propuesta de construcción de 10 viviendas se quiere ocultar y acallar el fracaso de las 31 viviendas.
La política inicial de la Junta de Extremadura era la compra de viviendas en ventas en los pueblos, lo que resultaba mucho más económico y social que la construcción de otras nuevas. Esa política se abandonó por la presión de algunos ALCALDES más interesados en la captación de los votos, en el electoralismo, antes que la satisfacción de las necesidades de sus vecinos. Tiene más visibilidad la nueva obra que la compra de viviendas ya construidas.

3.-Una vez más nuestro ALCALDE nos explicó en qué consiste la cultura del CACIQUISMO y CLIENTELISMO, señalando:” que la consecución de cosas para el pueblo se basa en la GRAN AMISTAD que tiene con otros dirigentes políticos regionales o institucionales”. Nos dio a entender que las cosas que se hacen en VILLAFRANCA, no proceden de otras instituciones públicas porque tengamos derecho a ellas, sino porque el ALCALDE las consigue por la amistad con quienes deciden la distribución de fondos, de inversiones u otros tipos de actuaciones. 
Cosa totalmente FALSA,las inversiones públicas que vienen a VILLAFRANCA no son ni más ni menos que las que les corresponden por su población y por la legalidad institucional.
El funcionamiento institucional que nos relató ayer el principal edil de la Corporación Municipal es muy preocupante por el carácter pre-democrático que todavía pudiera existir en nuestra Comunidad. Según sus comportamientos,  aún no hemos superado la España del 1800, la del periodo de CANOVAS DEL CASTILLO y ALFONSO XII. Ahora al igual que en aquellos tiempos la redistribución justa de obras, inversiones u otras actuaciones necesarias para los pueblos se resuelven según la AMISTAD con el JEFE, a más amistad más inversiones llevo a mi pueblo.
Esta cultura caciquil y clientelar que nos impregna hasta los huesos es la verdadera culpable de que EXTREMADURA esté a la cabeza del paro y del desarrollo económico, es la cultura de la subordinación y del agradecimiento, del peloteo, de quien mejor haga la pelota. Y claro, como conclusión, si a mí me exigen peloteo también exigiré peloteo. Hasta que no nos rebelemos contra esta forma de gobierno seguiremos en la misma tesitura económica y social: paro, atraso económico y despoblación rural.