martes, 4 de octubre de 2016

SOBRE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DE ALMENDRALEJO



 Después de los datos conocidos sobre el paro en Extremadura, no nos queda más remedio que recordar la reunión que celebró la JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD de ALMENDRALEJO, con la presencia de la Subdelegada del gobierno, en la que se estudiaron el conjunto de medidas a poner en marcha para evitar los robos en el campo. De todas las cuestiones tratadas, hacemos referencia a dos:

1.- Sin duda, la que llama más la atención, la más sobresaliente, es la que se refiere al reforzamiento de la vigilancia en el campo con un escuadrón de caballería de la Guardia Civil. La Delegación del gobierno y los poderes locales tienen en cuenta que estamos en una sociedad capitalista y que uno de los vicios que aquella genera es el interés por la propiedad ajena. Pero otro de los muchos problemas que genera la sociedad capitalista es el DESEMPLEO. Este afecta en Tierra de Barros a más de 10.000 personas, y en Extremadura supera ampliamente las cien mil, muchas de las cuales carecen de prestaciones y subsidios, con enormes dificultades para satisfacer las necesidades mínimas vitales. Por lo que se sabe de esto no se habló. A la Delegación del gobierno no la hemos escuchado reclamar al gobierno de España programas especiales de empleo para nuestro territorio que necesita de una atención preferente del Estado Español. Es hora de que  la Delegación del Gobierno y  los representantes de los Poderes Locales  reclamen al gobierno central, POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO DE EXTREMADURA. 

2. Por otra parte, la Junta Local de Seguridad elevó la petición de celeridad a la Junta de Extremadura para que se apruebe el Decreto que regulará el transporte de productos agrícolas; todos consideran que es un instrumento eficaz para perseguir los robos y los rebuscos.  
Desde varias organizaciones sociales y de agricultores se ha expresado ya la inutilidad de este decreto frente a los robos y los inconvenientes que presenta para los propios agricultores, especialmente si se quiere aplicar en toda su dimensión,  ya que posiblemente sólo se utilice para perseguir a las familias más humildes y a los inmigrantes. La facilidad con la que se mezclan los rebuscos con los robos es algo que se ha estado utilizando por ciertos sectores sociales y poderes institucionales de la Comunidad, y en base a esta justificación se ha elaborado el Decreto de referencia. Un acuerdo que quiera de verdad regular esta actividad lo que tiene que establecer entre otras cuestioens, el destino final que va a tener la uva recogida después de la vendimia, contabilidad a llevar por los puestos dedicados a la compra del rebusco, control local de las personas que se dedican al rebusco, fechas diferentes para la finalización de las actividades regulares de vendimia y aceituna, etc.En otras palabras, que se tengan en cuenta los intereses de todas las partes que se relacionan con esta actividad.