sábado, 17 de febrero de 2024

EL MINISTRO PLANAS NO CONVENCE A LOS AGRICULTORES. EL DÍA 21 SIGUEN LAS MANIFESTACIONES EN MADRID ORGANIZADAS POR LA UNIÓN.

 


Desde UED-PSLF consideramos que el ministro PLANAS no ha entrado en el fondo de las políticas de la UE que están castigando a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. No nos engañemos el Estado Español está obligado a la aplicación de las políticas de la UE encuadradas en la PAC, no puede salir de los límites políticos ordenados, que son los de administrar en el territorio nacional los intereses de las poderosas empresas multinacionales y fondos de inversión que controlan la distribución y el comercio de alimentos en mundo. Estos grandes fondos de inversión penetran cada vez con más fuerza en la producción agrícola mediante la compra de tierras y el control de los cultivos.

 

La nueva política estratégica de la PAC 2023-2027 ha introducido cambios técnicos y políticos que regulan el acceso a las ayudas que según las organizaciones agrarias en poco favorecen a los agricultores y ganaderos, al contrario, consideran que reducen las ayudas en unos porcentajes próximos al 50 %, incrementa la burocratización de los trámites administrativos con las exigencias de digitalización de los registros de las actividades de las explotaciones agrícolas y ganaderas, no se controlan los precios de los costes productivos con un incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que no garantiza la rentabilidad de las explotaciones. Quedan lejos las ayudas por sequía a los sectores excluidos como el olivar y viña. O los Rescates del Seguro Agrario como herramienta de mantenimiento de la renta de los agricultores. Tampoco se toman medidas para la eliminación de los acuerdos comerciales en vigor con entidades supranacionales y con otros países, y descartar las que se negocian en la actualidad, ni se hace nada respecto a aranceles y medidas regulatorias con productos agrícolas que vienen de terceros países. Hay que dejar claro que la propaganda oficial justifica la entrada de productos agrícolas de terceros países como una forma de impulsar el desarrollo, lo que es muy falaz ya que las producciones que vienen de los países del SUR pertenecen a grandes empresas españolas y europeas que se apropian las tierras de aquellos países para producir allí estas materias.

 

En definitiva, la PAC con esta reforma sigue quedando lejos de los objetivos fundacionales de su constitución en 1962, proporcionar alimentos sanos, suficientes a un coste asumible para los consumidores europeos y que los productores tengan unas rentas agrarias dignas.  El ministro Planas ha expuesto unas soluciones generales sin planes de acción concretos y sin el avance que exigen las organizaciones agrarias. Además, las propuestas deberán ser aprobadas por el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE).  Entre las propuestas más importantes están: dar rango estatal a la AICA, agencia de control e inspección alimentaria, que el cuaderno digital de explotación sea voluntario no obligatorio, la reorganización del control de fronteras, simplificación de la normativa de la política agraria comunitaria (PAC) y el compromiso de mejoras del seguro agrario.

Mucho tendrá que bregar el ministro para convencer a sus socios europeos del norte que hacen buenos negocios vendiendo sus productos industriales a los países del Sur a cambio de que entren libremente en los mercados de la UE.

domingo, 11 de febrero de 2024

LA UE CONTRA LAS PRODUCCIONES NACIONALES

 

La UNIÓN EUROPEA desincentiva las producciones agrícolas nacionales y favorece las importancioness de productos agrícolas por las grandes cadenas de supermercados.

 

Un pequeño resumen de la información proporcionada por Diario Octubre de mpr21.info es la que sigue:

El Boletín Oficial del Estado del viernes 12 de mayo de 2023 incorporaba, mediante decreto ley una inquietante modificación del Impuesto de Sociedades que se incardinaba en un extenso título, que justificaba el grueso de sus medidas en dos factores que últimamente están de moda: Ucrania y el cambio climático.

 

1.- Se bonifica el impuesto de sociedades a quienes abandonen o arranquen de cultivos y plantaciones de peras, melocotones, nectarinas, manzanas, plátanos, remolacha o sus viñedos. También a los ganaderos que abandonen sus explotaciones lecheras. La cuestión es si hay tal desmotivación en la producción, de donde sale lo que se vende como producción nacional.

 

2.- Las organizaciones agrarias han denunciado frecuentemente señalando a las grandes cadenas de supermercados y fondos de inversión la importación de materias primas en terceros países para luego cambiar el envasado o envasan directamente en España.

 

3.- Según la Red de Supermercados Cooperativas once o doce empresas controlan el 75 % del mercado de la alimentación, se trata e grandes supermercados y tres centrales de compra; Mercadona es una de ellas que controla el 20 % del total. Según este informe cuatro grandes grupos Alcampo, Carrefour, Lidl, Aldi disponen de empresas con las que pueden comprar en diferentes países productos agrícolas, a la vez que disponen mercados en otras partes del mundo pudiendo jugar con la compra y la venta para obtener grandes beneficios.

 

4.- Las medidas ecologistas que se imponen desde Bruselas tienen el objetivo de eliminar a buen número de agricultores dado que las grandes empresas agrícolas pueden adaptarse fácilmente a estas medidas europeas ligadas a la PAC, siendo el objetivo general eliminar las producciones nacionales y privilegiar la importación en función de los menores costes.

 

5.- La ley tendencial del capitalismo que nos dice que la concentración y centralización es un fenómeno general que se da en de los diferentes sectores de la economía, está presente en la propiedad de la superficie agrícola, y se traduce en una eliminación de la clase media agraria, es decir de las pequeñas y medianas explotaciones. Según el último censo agrario publicado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 58 % de la superficie agrícola del país está en manos de explotaciones agrícolas de más de 100 Hectáreas cuando hace diez años estaba sólo algo menos del 54 %. Y con más datos llegamos a que el 6 % de las explotaciones agrícolas tienen la cuarta parte de la superficie agrícola, mientras que el 94 % cierto restante tiene las ¾ partes.

 

6.- Según el informe del Banco de España sobre márgenes comerciales en el último trimestre de 2023, las grandes cadenas de supermercados y los fondos de inversión que operan en la agricultura no tienen  nada que envidiar a las grandes entidades financieras y a las empresas energéticas en cuanto a la obtención de beneficios millonarios en estos últimos años.

FUENTE: DIARIO OCTUBRE de MPR21.INFO

Sobre el empleo y la vivienda en la localidad. En apoyo a las movilizaciones agrícolas


 



 1.- El Empleo y la vivienda necesidades prioritarias de la localidad

La bocanada de aire fresco que parecía que penetraba en la localidad con el gobierno del PSOE se empieza a desvanecer y a perder frescura. En el debate y aprobación de los presupuestos municipales se ha puesto de manifiesto que los intereses del gobierno municipal toman otra dirección a los de las poblaciones trabajadora y otros sectores populares.

Las necesidades más urgentes que tiene la localidad en estos momentos son el empleo y la falta de viviendas. El interés de los presupuestos se centra en otras cuestiones que no digamos que no son importantes, pero quedan detrás de las necesidades prioritarias de la población.

Según parece, los presupuestos contienen posibilidades de inversión en una cantidad importante de miles de euros. Desde nuestro punto de vista, es prioritario la construcción de viviendas y se debieran aprovechar aquellas oportunidades presupuestarias para la construcción de viviendas antes que acometer obras por importantes que se consideren. El ayuntamiento no resolvería de modo definitivo la necesidad social de viviendas que tiene la localidad, pero se contribuiría a ello en modo considerable.

Así mismo, hubiera sido muy favorable haber unido este proyecto de edificación al empleo municipal, empleando directamente en el proyecto a los trabajadores desempleados. No dudamos que el desempleo, la falta de viviendas, y de otros servicios públicos son cuestiones que tienen un carácter estructural cuya completa solución no está en manos del Ayuntamiento, ni en el marco del propio sistema capitalista, pero sí se debe trabajar en estas cuestiones concretas para avanzar en su resolución.

Por otro lado, nos parece que no es el momento oportuno de subir el agua y la basura que son aspectos en los que el Ayuntamiento se debiera haber opuesto a ello, pues tiene una posición predominante y de influencia ante las empresas beneficiarias de la gestión de estos servicios, y se debería haber negado a la subida.

2.-En relación a las movilizaciones de los agricultores.

 Nos reiteramos en nuestro apoyo a las movilizaciones de los agricultores que están en las carreteras reaccionando contra las disposiciones y directivas de la UE que aplican fielmente los gobiernos, se aprueban en Bruselas por parlamentarios españoles que ahora aparecen defendiendo a los agricultores. La UE es una institución en manos de las grandes multinacionales, corporaciones industriales y bancarias. Lo que pretende la UE son acuerdos comerciales que llevan a la ruina a determinadas explotaciones agrarias, políticas de ayudas y subvenciones que sólo benefician a los grandes explotaciones agrícolas y ganaderas, la permisividad de productos procedentes de Ucrania, Marruecos y Turquía, etc. que penetran en nuestro país sin controles regulatorios  y un conjunto de normas irracionales contenidas en la agenda 2030 que reducen las posibilidades de obtención de unas rentas agrarias mínimamente dignas.

 

La actual lucha del campo mezcla e incluye a productores agrícolas, grandes, medianos y pequeños. Normal. Se trata precisamente de apoyarse en el hecho objetivo de que, salvo los dueños de los grandes supermercados y los grandes terratenientes, ninguno de los demás sectores sociales implicados sale beneficiado por la PAC, por los TLC, Tratados de Libre Comercio, a favor de los cuales han votado repetidamente Vox, PP y el PSOE, entre otros, en el Parlamentos Europeo o por la existencia de supermercados y oligopolios privados que hacen de bienes básicos como la alimentación un sucio negocio.