miércoles, 9 de marzo de 2022

EL INCREMENTO DE LOS PRESUPUESTOS DE GUERRA Y LA POBREZA SOCIAL


La guerra de Ucrania está induciendo a la carrera armamentista y en consecuencia, al incremento de los presupuestos de guerra de la mayoría de los países occidentales. Alemania, ya lo ha anunciado, rompe el veto que tenía después de la segunda guerra mundial y reconsidera sus limitaciones en materia militar.

 El gobierno socialdemócrata español al igual que otros países europeos se verá sometido a una fuerte presión para elevar su presupuesto militar, lo que de producirse conducirá a recortes en materia educativa, sanitaria, atención a personas mayores y en general, en todos los servicios públicos.

 Por otro lado, el horizonte de la recuperación económica que se preveía con los tan cacareados fondos europeos oscurece de incertidumbre, pero lo que está claro que no dejará de crecer son las ganancias de los dirigentes de la industria militar.

 Las consecuencias previsibles a medio y largo plazo serán muy duras para la población, pero no todos pierden, habrá un incremento de la concentración de la riqueza en manos de los dueños de las grandes empresas eléctricas, del gas, del petróleo, de la fabricación de armamentos, y en general de un puñado de oligarcas. En la ruina y en la quiebra caerán miles de pequeñas y medianas empresas españolas y europeas, industriales y agrícolas.

 Los precios de lo productos básicos del consumo y de la vivienda suben a marchas forzadas, a un ritmo mucho mayor que los salarios y las ayudas sociales que son de miserias, lo que implica que la pobreza crecerá rápidamente.

LA SOCIALDEMOCRACIA Y LAS GUERRAS.


(Resumen del artículo publicado en el diario Rizospastis, bajo el título “El trabajo sucio de la socialdemocracia en tiempos de guerra”).

 

La socialdemocracia siempre se ha caracterizado por ser el poder que por un lado arrastra a los pueblos al matadero imperialista y al mismo tiempo, por otro lado, viste los intereses imperialistas con todo tipo de pretextos “pacíficos” y democráticos. 

 

La socialdemocracia europea envía armas y alimenta la guerra al mismo tiempo que muestra un manto de democracia, popular y progresista para convencer más fácilmente al pueblo de los beneficios de la guerra.

 

El gobierno español, participa echando más leña al fuego, con sanciones, aumentando sus presupuestos de guerra, enviando material ofensivo y en general, mostrando su fidelidad al gobierno imperialista yanqui, y a la organización criminal OTAN.

 

La socialdemocracia europea ha tomado partido en Ucrania con un papel muy activo que pagarán  los pueblos de esos países europeos. También, lo hizo en Yugoslavia, en Afganistán, en Irak, en Siria , etc. y ahora lo vuelve a hacer en el caso de Ucrania.

 

En Yugoslavia se buscó la justificación de combatir la limpieza étnica que realizaba Milosevic, y la socialdemocracia dirigida por la OTAN y el imperialismo yanqui se lanzó de cabeza tomando partido en la guerra y colaborando en los bombardeos que destrozaron miles de vida en aquél país.

 

En la guerra de Afganistán, la socialdemocracia promovió la consigna “no a la guerra, no al terrorismo” para enviar, en el marco de la OTAN, miles de tropas en la intervención imperialista.

 

En el caso de Irak a la vez que se alimentaba y se estimulaba la intervención del imperialismo yanqui se organizaban manifestaciones contra la guerra.

 

Tras la “Primavera Árabe”, los gobiernos socialdemócratas participaron activamente en las intervenciones imperialistas en Libia y Siria. En 2013, bajo el pretexto de “combatir el extremismo islámico”, se desató contra Malí otro ataque imperialista, encabezado por Francois Hollande y con el apoyo de la OTAN y la UE. Ahora, se apoya militarmente a Arabia Saudi para masacrar a la población de Yemen.

 

Las justificaciones para la guerra que escuchamos hoy de las fuerzas políticas socialdemócratas suena idéntico e indiferenciado con lo que los líderes socialdemócratas prominentes decían en el pasado. La guerra se libra por la “democracia”, la “libertad”, la “liberación de Serbia” o la “independencia de Bélgica”, el enfrentamiento a la “dictadura zarista”, el “derecho a la autodeterminación de las naciones”, etc. hablaban de acuerdo a los criterios del campo imperialista en el que participaba su país y de acuerdo a las aspiraciones de su propia burguesía.

 

Donde han gobernado han demostrado ser “halcones de guerra”. Dondequiera que permanecieron en la oposición apoyan los pretextos de la guerra y cultivan la ilusión de que a una guerra simplemente puede suceder la paz, como si fueran dos niños que luchan y luego vuelven a ser amigos, sin fijarse en las causas que generan la guerra.

 

La conclusión histórica es que la lucha contra la guerra imperialista está directamente ligada a la lucha contra la socialdemocracia, con el desvelamiento de su papel sucio y el derribo de las ilusiones sobre gobiernos progresistas “pacíficos”

domingo, 6 de marzo de 2022

Declaración del Partido Socialista Libre Federación ante el 8 de Marzo

 


El día internacional de la mujer trabajadora fue convocado por la Conferencia Internacional de mujeres socialistas de 1910 a propuesta de Clara Zetkin, en reivindicación y recuerdo de las obreras textiles asesinadas quemadas vivas durante una huelga en la ciudad de Nueva York en 1908 y como día de lucha de la mujer trabajadora y posteriormente la Conferencia de Mujeres Laboristas en 1941 le dio la fecha definitiva del 8 de Marzo.

El feminismo es la lucha de las mujeres por la igualdad. El socialismo está contra toda desigualdad y por la liberación del género humano, por tanto es contrario a la esclavitud sexual y el comercio con la mujer, su cuerpo o sus hijos. El sexo mujer no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación ni explotación por el hecho de ser mujer ya sea por causas religiosas, laborales o de dominio patriarcal.

En el estado español vivimos una situación injustificable desde cualquier punto de vista, con un gobierno que trata de poner el feminismo a su servicio y no duda en romperlo, mezclando otros derechos que deben ser defendidos, anulando las mujeres y olvidando que es precisamente su sexo lo que las oprime, maltrata y causa su explotación, la del 52% de la población total.

Ante esta situación manifestamos y exigimos a las instituciones políticas y económicas:

-         Nos asesinan por ser mujeres. Basta de crímenes machistas y feminicidios, violaciones y acoso. Se nos debe garantizar a las mujeres la vida, libertad de movimientos, garantías de igualdad laboral y defensa del deporte femenino con sus derechos específicos. Libertad para abortar sin ser acosadas. Libertad en el uso de nuestro cuerpo.

-        Estamos contra todo tipo de discriminación de las mujeres y por el fin de la brecha salarial y de pensiones, fin de la feminización de la pobreza y la feminización del trabajo precario.

-        Nos oponemos firmemente a la prostitución y los vientres de alquiler.

-        Por la defensa de la infancia. La transexualidad es un derecho de personas adultas y/o con plena conciencia.

-        En defensa de la coeducación y la corresponsabilidad entre padres y madres. Por la mejora de la conciliación laboral y apoyo a la maternidad. Exigimos que todos los servicios de atención y protección de mujeres en riesgo o dificultades, sean públicos. No a la privatización y hacer negocio con el maltrato o indefensión por cualquier causa.

-        Nos solidarizamos con las luchas de las mujeres obreras como limpiadoras, asistentas, las Kellys y todos aquellos colectivos feminizados que están en condiciones muy difíciles defendiendo sus derechos y han sido olvidadas por la reforma laboral.

-        Denunciamos los intentos de romper el feminismo o comprarlo mediante subvenciones por parte del gobierno y su pésima gestión y/o pasividad a la hora de combatir el terrorismo machista. No queremos fotos, nos queremos vivas. Exigimos al gobierno que respete la independencia del movimiento feminista y comience a actuar con urgencia.

-        El socialismo es feminista

-        La revolución será feminista por la igualdad de hombres y mujeres o no será

PSLF