viernes, 16 de marzo de 2012

La preferencia de los encuestados es muy mayoritaria a la formación de un gobierno de coalición entre PSOE e IU Griñán cree que está a punto de adelantar al PP y Arenas revela que “aún” no tiene mayoría suficiente

http://www.elplural.com/2012/03/16/84785/

Según el “Pulsómetro” de la cadena SER, el Partido Popular obtendría un 46,7 por ciento en intención de voto. La diferencia con el Partido Socialista sería en este caso de 10,7, lo que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE, según este sondeo realizado a 800 personas por vía telefónica, obtendría un 36 por ciento. IU sube hasta 8,8 por ciento. Otro dato revelador del sondeo sería que UPyD se queda muy lejos de obtener escaño con un 2,8 por ciento. En cambio los andalucistas del PA podrían volver al Parlamento andaluz al superar el 4 ciento de los votos.

Reacciones del PSOE
Las reacciones al sondeo por parte de los socialistas las ha encabezado el propio candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Éste ha desvelado que según las encuestas que ellos manejan se hallarían en estos momentos solo un poco por debajo del Partido Popular. Griñán ha afirmado que la tendencia diaria es la de crecer en votos y que la remontada iniciada desde poco antes del inicio de campaña es constante. Por ello cree que el resultado final podrá ser una victoria ajustada, pero victoria de los socialistas.
Para IU son pocos los entrevistados y grande el margen de error
El líder de  IU, Diego Valderas, ha matizado que “todas las encuestas tienen una intencionalidad” y para él el pulsómetro de la SER tiene la intención de “poner en movimiento y activar al conjunto de la ciudadanía”. Del mismo modo, ha señalado al respecto que se han realizado “800 encuestas nada más con un margen de error amplio.
Arenas reconoce que no tiene “aún” la mayoría absoluta
En el otro lado, desde las filas populares, el propio Javier Arenas ha reconocido que aunque en estos momentos su formación vencería en los comicios autonómicos, no obtendría una mayoría suficiente como para poder gobernar. En ese sentido está seguro que al final si obtendrá los votos suficientes para poder acceder a la Presidencia de la Junta, es decir mayoría absoluta.
Un “pulsómetro” muy reducido
Los socialistas dan más verosimilitud a la encuesta del CIS, mucho más amplia y más científica, en la que los datos lo dejaban a poco más de siete puntos del PP. Y es que ciertamente el estudio de la SER se reduce a 800 llamadas telefónicas. Ponen como ejemplo que en provincias como Huelva o Jaén donde hay escaños muy disputados por poco número de votos, se han realizado 50 y 70 encuestas telefónicas respectivamente.

Suspenden la acción del PP
Curioso resulta un dato de este sondeo. A la pregunta de que si el consultado aprueba la gestión de Javier Arenas  como líder del partido de la oposición, un 54,4 por ciento lo suspende, siendo tan solo un 35,8 quien lo aprueba. Con ese dato parece difícil que en cambio la intención de voto a su partido sea tan mayoritaria. También es subrayable  la valoración que se hace sobre labor realizada en Andalucía en los últimos cuatro años por los dos partidos mayoritarios. PP y PSOE resultan casi empatados en esta estimación.
Los andaluces prefieren una coalición PSOE-IU a otra del PP con otras formaciones
Ese tal vez sea el dato que más destaca dentro del conjunto de preguntas sectorializadas del sondeo. Al ser demandada la opinión del entrevistado de que, en el caso que ningún partido obtuviera la mayoría para gobernar qué coalición preferiría,  la preferencia mayoritaria de los andaluces es por un pacto PSOE-IU con un 35,6 por ciento de apoyo frente a un 17,0 que respaldarían un acuerdo con UPyD y un 14,8 que prefieren un acuerdo del PP con los andalucistas.
No se preguntó por el copago sanitario
Por último un aspecto fundamental de la encuesta es que no contempla un posible castigo por el apoyo del PP al copago sanitario, aspecto este que puede variar la intención de voto en algún sector del electorado muy identificado con la sanidad pública andaluza. Este hecho no se pudo incluir en la encuesta pues se realizó antes de la filtración y del “fuego amigo” de Feijóo a Arenas y antes de la gran polémica que se ha abierto en la campaña andaluza. De hecho todas las fuerzas políticas lo esgrimen como ataque directo a Arenas que está huyendo de los periodistas en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario