domingo, 3 de junio de 2012

EL DECTRETO QUE PREPARA EL MINISTERIO PARA OBTENER BECAS

http://www.elperiodicoextremadura.com 

EL MINISTERIO EXIGIRA MAS NOTA MEDIA Y APROBAR EL PROXIMO CURSO

El rendimiento de los alumnos de Letras no supera el nivel de las nuevas becas

Los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales no aprueban el 90% de los créditos que va exigir el Gobierno. El 48% de los alumnos de grado de la Uex disfrutan este curso de una beca del Ministerio de Educación

REDACCION 03/06/2012
Los temores entre los universitarios crecen. A la subida de las tasas, que aún está por definir en Extremadura, se suma las dificultades para obtener una beca a partir del próximo curso. El primer ajuste perjudicará más a aquellos alumnos de carreras sanitarias, puesto que tiene un coste más elevado que el resto y por tanto un incremento mayor, mientras que las nuevas exigencias planteadas para obtener una beca tendrá más incidencia entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales. Estos son los que menor rendimiento obtienen y por tanto estarían más lejos de superar el requisito académico que se exigirá el próximo curso.

El real decreto que el Ministerio de Educación quiere aprobar y que el viernes expuso a los rectores (que se mostraron contrarios a este sistema por entender que deja fuera a los que tienen menos dinero) eleva la exigencia académica a los estudiantes que quieran ahorrarse el pago de la matrícula además de recibir ayudas en concepto de movilidad, transporte, material o residencia. El plan de José Ignacio Wert supone un incremento del umbral de créditos aprobados en tres de las cinco ramas de conocimiento: Ingeniería, Humanidades (filologías, historia, arte, geografía,...) y Ciencias Sociales y Jurídicas (Educación, Derecho, Comunicación Audiovisual, Turismo, Administración y Dirección de Empresas,...).
Hasta ahora la exigencia académica para lograr una beca era aprobar el 60% de los créditos matriculados en las ingenierías y arquitectura y del 80% en el resto. El próximo curso aumentará el porcentaje hasta el 90% en las titulaciones de Letras --Arte y Humanidad y Ciencias Sociales y Jurídicas-- y hasta el 65% en el caso de las carreras técnicas. En las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud se mantendrá el 80%. Para recibir una beca salario o una de movilidad --las más cuantiosas y destinadas a los alumnos con menos recursos-- se requerirá aprobar la totalidad de los créditos, el 100%.
Estas nuevas exigencias afectan de forma directa a la mayoría de los becarios de la Universidad de Extremadura. Actualmente más de 6.300 estudiantes de grado, del total de 13.027 matriculados --sin contar alumnos del plan antiguo ni de máster--, son beneficiarios de alguna beca del Ministerio de Educación y Cultura y el 82%, más de 5.000 becarios, estudian titulaciones de las tres ramas que aumentarán sus exigencias. En este bloque además, el rendimiento medio de los estudiantes no llega a los mínimos que el Gobierno va a exigir próximamente. Según los datos del curso 2010/2011 --los últimos publicados por la Uex y sin especificar entre becarios y no becarios-- el rendimiento medio de los alumnos de grado de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas es del 72%. Los de Humanidades aprueban de media del 70% de los créditos matriculados, mientras los universitarios de carreras técnicas el 57%. En estos casos, la media de los alumnos no alcanzaría el nivel.
Sin embargo son los alumnos de Ciencias, que estudian Matemáticas, Biología, Física Química,... los que tienen el nivel de rendimiento medio más bajo de la Uex, que apenas supera el 50% de los 60 créditos que suman todas las asignaturas del curso, aunque el nivel de exigencia para estos universitarios será el mismo que hasta ahora, el 80% del curso aprobado. En el lado opuesto se encuentran los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria,... Los universitarios de Ciencias de la Salud tienen, en un cálculo medio, un rendimiento superior al requerido entre los criterios académicos para poder lograr una beca de Educación que en su caso no supera el 80%, mientras el rendimiento es del 82%.
Pero la exigencias no acaban aquí. Otra de las novedades para acceder a una beca será obtener, en todas las carreras, una nota media superior que se eleva del 5 al 5,5 para una beca general y al 6 para obtener una beca salario --las destinadas a los alumnos con menos recursos--. En el caso de los estudios de máster habrá que acreditar una nota media en el Grado de 6,5 o 7, según se trate de una beca general o una beca salario.
Tras conocer de primera mano los detalles del decreto que prepara el Ministerio de Educación, los rectores ya han mostrado su preocupación por estas medidas. La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle asegura que "en muchos casos puede suponer la expulsión de muchos alumnos de la universidad. Supone cambiarles las reglas del juego a mitad de la carrera y se trata además de medidas especialmente dolorosas teniendo en cuenta la delicada situación que están atravesando muchas familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario