domingo, 3 de junio de 2012

Margarita González-Jubete: "Las bases de IU apostaron por hacer una oposición dura, pero yo no veo esa dureza"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 

CONCEJALA CACEREÑA. ENCABEZA EL SECTOR CRITICO DE IU-EXTREMADURA

Margarita González-Jubete: "Las bases de IU apostaron por hacer una oposición dura, pero yo no veo esa dureza"



El pasado domingo, los críticos de IU la eligieron para disputarle a Pedro Escobar el liderazgo de la coalición. Margarita González-Jubete se muestra convencida de que su formación está en crisis y que se han alejado de la calle. También que no han sido suficientemente contundentes a la hora de exigir al PP que cumpla los compromisos que permitieron a Monago presidir la Junta.


--Sus compañeros la han elegido para que lidere La Mayoría . ¿Y ahora qué?
--He sido designada, que es distinto. Yo no voy a liderar nada. Esto es es un trabajo en equipo, como todo en IU. Hemos dado el paso para hablar y discutir todo, con todos. No hay que hacer nada especial.

--Contempla la posibilidad de perder el congreso regional a pesar de que su grupo dice contar con la apoyo mayoritario de la militancia?
--Cuando hablamos de mayoría no nos referimos a que seamos más. Estamos hablando de que hay una mayoría social que clama en la calle por una salida social de la crisis. IU debe estar en la calle y aglutinar ese descontento para manifestarlo en las instituciones. Es por lo que vamos a trabajar, con independencia de quién sea luego el coordinador general.

--¿Qué ha hecho mal IU para pasar de la euforia a que sus decisiones sean cuestionadas por muchos?
--Somos un partido asambleario y decidimos apostar por la abstención para permitir que gobernara el PP. Quizás el problema es cómo se está gestionando esa abstención. Al tener muchos cargos públicos, nos hemos volcado en ellos y en ese querer hacer en las instituciones, cuando no podemos olvidar que nuestro sitio natural es la calle. Creo que hay que volver ahí y es lo que nos está criticando la sociedad.

--¿Por qué niegan sistemáticamente que hay crisis interna en su organización si cada dos por tres algún miembro de IU pone en entredicho la labor del grupo parlamentario?
--Si alguien está hablando de crisis en esta organización soy yo. Pero no es de ahora. Cuando entré en IU ya estaba en crisis; había desaparecido de la Asamblea de Extremadura. A partir de ahí ha habido otras crisis. Una de ellas fue la dimisión de más de la mitad de la presidencia; y otra fue con la retirada de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Pero yo hablo de crisis en el sentido griego de esa palabra: cambio. Somos una organización donde todo se discute. No somos ni el PP ni el PSOE, donde se confunde lealtad con sumisión. Aquí no. Desde fuera se puede ver como una jaula de grillos, pero en realidad es un trabajo colectivo duro y serio.

--Caso de ganar la opción que usted encabeza, ¿en qué situación quedan los tres diputados del grupo parlamentario?
--Una de las cosas que quizá tenemos que plantear en esta organización es que el coordinador general se dedique al trabajo interno y no ocupe ningún otro cargo. Para crecer, IU tiene que hacer una importante labor interna y es el momento de empezar a plantear ese asunto.

--Entonces es partidaria de desligar el trabajo parlamentario de la coordinación de IU.
--Personalmente sí. Nos presentamos a las elecciones para ocupar cargos públicos desde los cuales poder influir en la política. Pero también es muy importante la labor interna, porque es la que nos hace crecer. Y sería bueno que el coordinador general se dedicara exclusivamente a eso.

--¿No cree que los diputados de IU utilizan en exceso la abstención y con ello lo único que logran es que la región vaya a ninguna parte?
--Nos han dado por todos lados con la abstención. Es una opción tan válida como las demás. Lo que hay que tener es la valentía en cada momento de usar la opción que sea favorable a nuestro programa y a nuestras políticas. Quizá se nos pueda acusar de indefinición, y ahí sí estoy en contra. IU tiene que ser contundente; no puede ser ambigua.

--Dadas las políticas que se están aplicando, ¿no cree que IU debe dar un paso al frente para cambiar el rumbo de los acontecimientos?
--Tiene narices que en un parlamento de 65 diputados toda la responsabilidad de lo que ocurre en la región la tengan los tres de IU. Eso es sacar las cosas de quicio. Y más viniendo de unos partidos especialistas en lavarse las manos. La culpa de lo que ocurre no es de IU, que ha tenido pocas oportunidades de gobernar.

--Pero tiene la sartén por el mango.
--En la Asamblea se vienen vendiendo recortes en sanidad y en educación para poder pagar el dineral que debe Bankia. Porque por eso han venido esos recortes. Para eso se nos van a recortar más de 500 millones de los presupuestos. Y encima presumen ser los más demócratas del mundo. Lo hacen para tenernos callados. La realidad es que Monago es incapaz de ir a Madrid a decirles: a Extremadura no le podéis quitar dinero, porque acabáis de dar 2.000 millones para el AVE de Galicia; y a nosotros no nos habéis dado un duro. Monago no está haciendo nada y los demás hacemos el papelón.

--¿Es partidaria de apoyar una moción de censura a Monago?
--En el momento en que el PSOE ponga el asunto encima de la mesa, en IU, como en todo, veríamos bajo qué condiciones y tomaríamos una decisión. Pero la política que ha hecho el PSOE en los últimos años ha sido en la misma línea que está haciendo ahora el PP.

--Viendo los recortes que se están aplicando, podíamos calificar de timorata la postura de sus diputados en la Asamblea, sobre todo porque IU exigió que no se tocará sanidad, educación y dependencia.
--Efectivamente, y se han tocado esos tres pilares. Desde el primer momento la decisión de las bases fue la abstención, pero también hacer una oposición dura; y esa dureza es lo que yo no veo. Nada de lo que se está haciendo se ajusta a nuestro programa. Se vendió de forma barata nuestra abstención y de lo que se comprometió, casi un año después, no hay nada.

--¿Dónde quedan los 'mandamientos' de IU para permitir que Monago gobernara?
--No solo no se ha cumplido nada, sino que como se ha recortado, se ha cumplido menos. Pero como hemos tenido que apoyar a Bankia y a todo el sector financiero de este país, en Extremadura el recorte del presupuesto, que 'solo' iba a ser del 5,3%, supera ya el 10%. Teníamos que haber dado ya un portazo.

--Quizá el hecho de ser un partido tan asambleario les resta efectividad para dar respuesta a los problemas diarios de la región....
--En estos momentos, esa falta de contundencia que se refleja en IU es consecuencia de que no se está debatiendo lo suficiente en el Consejo Político Regional. Se están tomando decisiones desde la dirección de las que los demás nos enteramos a posteriori o por la prensa. Es por lo que hemos dado un paso al frente unos cuantos compañeros. Hay que reconocer que hay una crisis, y el problema de las crisis es que si las niegas conducen al fracaso.

--Programa, programa, programa. Es la máxima de IU, pero no han conseguido que se cumpla...
--Cuando te engañan una vez, la culpa es del que te engaña; cuando te engañan dos, entonces la culpa empieza a ser tuya. No podemos ser posibilistas; ni ambiguos; ni comprensivos. Eso no es IU. IU tiene que ser políticamente incorrecta y contundente, y es lo que tenemos que empezar a hacer; y cuanto antes, mejor. Y encima que no tocamos poder, estamos perdiendo credibilidad, incluso más que el PP y el PSOE juntos. Parece que aquí los de izquierda son los del PSOE y no nosotros. Tenemos que ponernos en nuestro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario