martes, 5 de junio de 2012

El PSOE lleva al juzgado el impago de los celadores Los pueblos donde gobiernan presentarán una demanda de responsabilidad patrimonial contra la Junta por esa decisión

El 19 de diciembre, la Consejería de Salud envió escritos a los ayuntamientos en los que les urgía a que firmasen y enviasen cuanto antes los convenios para dar continuidad al convenio para la contratación de celadores en los centros de salud y urgencias rurales. Entre el 23 y el 24 de mayo, la Junta mandó otro escrito en el que anunciaba no solo que no renueva ese convenio a partir del 1 de julio sino que no pagará los gastos de los celadores en los primeros seis meses de este año. Esa decisión será llevada al juzgado por los municipios con alcaldes socialistas.
En una reunión en la sede regional del PSOE, con la presencia de unos 250 cargos locales -alcaldes y portavoces de la oposición-, la formación que lidera Fernández Vara acordó que interpondrá una demanda de responsabilidad contra la Junta al estimar ilegal la decisión de no asumir las nóminas de esos trabajadores. El Ejecutivo regional argumenta que no pagará por informes desfavorables acerca de la fórmula de contratación y posibles reclamaciones posteriores. El PSOE entiende que hay jurisprudencia en la que se ampara a los municipios por el gasto que han tenido que asumir en situaciones similares.
Además, los alcaldes socialistas acordaron que sus municipios no asumirán el coste de nuevos celadores al no haber convenio y ser una competencia autonómica, por lo que no se contratarán a partir del 1 de julio. «La Junta está asfixiando a los pueblos», fue el mensaje que se reiteró en la reunión, que duró dos horas y media. Para certificar esa asfixia se pusieron varios ejemplos. Al del convenio de celadores se suma el recorte del 15% en el dinero que pagaba la Junta para el material del Aepsa o en el hecho de que aún no haya salido el decreto que regula las ayudas para el servicio de ayuda a domicilio.
El PSOE teme que siga por el mismo camino que las de los celadores, con un recorte considerable e incluso eliminación. Ya hay consistorios que han reducido drásticamente el número de asistentas a domicilio y otros lo harán a partir del 1 de julio si no hay noticias positivas. El mantenimiento de conserjes para centros docentes públicos también se abordó con la previsión de perspectivas negativas. Los cargos públicos locales del PSOE se concentrarán el 22 de junio en la plaza del Rastro, frente a la Presidencia de la Junta, para reclamar al Gobierno extremeño medidas de apoyo a las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario