lunes, 4 de junio de 2012

La Junta transfiere 14 millones de Educación a otras consejerías El dinero estaba destinado a pagar las cuotas sociales de los sueldos de 1.000 interinos durante cuatro meses

Un grupo de profesores acudirá hoy lunes a la una de la tarde a visitar a la consejera de Educación, Trinidad Nogales. Su objetivo es 'pedirle cuentas' sobre una transferencia de crédito de 14 millones de euros destinados a pagar las cuotas sociales de los sueldos de 1.000 interinos. Dicha cantidad será transferida de Educación a otras cuatro consejerías: Presidencia, Economía y Hacienda, Administración Pública y Agricultura, según consta en un expediente de modificación presupuestaria al que ha tenido acceso HOY.
Preocupados y mucho por este importante trasvase monetario quieren hablar con la consejera y presentarle un escrito en el que muestran su disconformidad con el mismo. Y en él le piden la restitución inmediata de los 14 millones. Según cuenta una profesora de este grupo, esta cantidad estaba presupuestada para pagar las cuotas de la seguridad social de unos 500 interinos de Primaria y de otros 500 de Secundaria de septiembre a diciembre de 2012. El caso, según sus cálculos, es que se han transferido 7 millones de cada grupo.
La pregunta que se hacen estos profesores es ¿si no se restituye esta cantidad, con qué dinero piensa pagar las cuotas sociales de estos profesionales durante esos meses? Sus sospechas son que la Junta no tiene intención de reponer las cantidades y sí piensa prescindir de varios cientos de interinos. Desde la Junta se limitan a puntualizar que las modificaciones presupuestarias responden a la normalidad en el proceso de ejecución de un presupuesto. Y añaden que todas las nóminas del personal docente están garantizadas.
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea, Luciano Fernández, no está para nada de acuerdo con el Gobierno regional. De hecho, no considera que la transferencia de crédito sea normal y hasta la califica de inédita. Argumenta que son habituales sí, pero puntualiza que dentro de una misma consejería. «Lo que no es normal, se pongan como se pongan, es que cojan 14 millones del dinero que estaba destinado a pagar la Seguridad Social de los interinos para pagar a profesionales de otros departamentos», resume Luciano Fernández.
El diputado socialista recuerda, además, que ya en enero «le metieron otro tajo de 17 millones de euros» a esta partida para solventar el error cometido con los presupuestos de la Universidad de Extremadura. Aunque admite que, en aquella ocasión, la medida estaba dentro de legalidad porque se hizo mediante enmienda. Insiste, sin embargo, que en la actualidad, con los presupuestos cerrados, la historia cambia y mucho.
El grupo de profesores que acudirá hoy a pedirle explicaciones a la consejera espera que se trate de un error y que, como tal, se pueda solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario