martes, 5 de junio de 2012

Celestino Vegas SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE BADAJOZ : "Si soy elegido secretario general, seré candidato a la alcaldía, por coherencia"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
El plazo para presentar candidaturas a la secretaría general del PSOE de Badajoz permanece abierto hasta la asamblea general, el 7 de junio, y de momento se conocen tres: Las de Joaquín León por Nosotrs Socialistas y Ricardo Cabezas por Socialistas Aperturistas, que han presentado sus propuestas en estas páginas. Hoy lo hace Celestino Vegas.
--¿Por qué opta a la reelección y cómo ve a sus dos oponentes?
--Por coherencia. Cuando me presenté en 2008 hablé de ocho años. El asentamiento de un proyecto político necesita tiempo. A algunos les puede parecer que tres años y medio como secretario general es mucho; lo respeto, pero opino que no es suficiente. Que se presenten dos compañeros más me parece un ejercicio democrático que para sí quisieran otros partidos. El PSOE necesita de mucho trabajo, mucho compromiso y una dedicación alta. Si los militantes me dan su confianza, pediré que esa energía, ilusión y ganas de trabajar por el partido se mantenga. Levantaré el teléfono y diré "necesito ese entusiasmo para el día a día, ¿desde dónde quieres trabajar?"

--¿Encarna la continuidad en el partido? ¿Qué valores y novedades aporta para un nuevo mandato?
--Si continuidad es que los compañeros me sigan queriendo en la secretaría general, pues es continuismo. Cuando llegué cambié más del 95% de la ejecutiva y en el grupo municipal hice incorporaciones para revitalizarlo, sin que esto signifique que unos compañeros son mejores que otros. Confío en las personas y en su capacidad de trabajo. El equipo que colabora conmigo trabaja a destajo. Si todos los militantes trabajan con la misma pasión, serán imparables. Mi candidatura aporta una experiencia puesta al día, profundizará en el encuentro con los ciudadanos, control de acciones a desarrollar por cualquier militante y una invitación a participar en todos los niveles del partido.
--¿Cómo se diferencia su propuesta de las otras candidaturas?
--Las propuestas convergen porque el PSOE es un único partido con unos estatutos determinados. Las diferencias las marcan las personas. Me parecen bien los cambios, pero el PSOE no empieza de cero en Badajoz. Hay un trabajo hecho. En la candidatura que encabezo hemos decidido que hay que podar lo que no funciona y abonar lo que nos permite acercarnos a los ciudadanos. No puedo decir que debemos volver a los barrios, porque ni los hemos dejado, ni son los mismos barrios que hace veinte años, y a esa conclusión sólo se llega cuando te los has pateado escuchando a los vecinos.
--¿Si es elegido volverá a competir por la Alcaldía?, ¿cree que podría ganar las municipales en las que todo indica que no estará Celdrán?
--Siguiendo con la coherencia, sí. Y hay que ser muy sinceros con la militancia. El PSOE es un partido ganador y de gobierno. Yo no he trabajado por estar, trabajo para que Badajoz sea socialista, ¿con Celestino? Con lo que quieran sus militantes. Hasta ahora el secretario general ha sido el candidato, en Extremadura, en España. Pero si alguien está convencido que otra cosa asegura que recuperemos la Alcaldía, me quito con gusto. Estos procesos internos refuerzan al PSOE y tambalean al PP. El PSOE trabaja para ganar y el escenario de 2015 no será tan adverso como en 2011. Y sí, estoy convencido, Badajoz será socialista.
--¿Qué necesita su partido para obtener de nuevo la confianza de los vecinos y gobernar la ciudad?
--Eso me pregunto cada mañana. Ganarnos esa confianza debe ser nuestro imperativo. Los éxitos son de todos y los fracasos tienen nombre. Una estrategia con corazón debe servir para estar con ellos; un proyecto de laboratorio o impostado nos condenaría al fracaso. No puedes acercarte a la gente para hacerte notar, sino para ser uno más. La confianza, como la amistad, se gana cada día. Hay que ser consecuentes, saber estar, escuchar y ofrecer respuestas. A todas las horas, todos los días.
--¿Qué le falta y le sobra al PSOE en Badajoz, desde su punto de vista?
--El PSOE de Badajoz es lo que han hecho de él miles de socialistas en todos sus años de vida. Soy respetuoso con todas las opiniones. Hay militantes que han dado al partido sus mejores años, su trabajo e incluso su salud. ¿Qué dices a eso? El otro día en la última ejecutiva, el presidente pronunció unas palabras tan sentidas, tan auténticas, que uno solo puede decir que está en el partido que siempre quiso.
--Sus oponentes hablan de fallos en el ámbito orgánico y de necesidad de dedicarse con exclusividad o a la secretaría general o al grupo municipal, ¿qué le parece a usted?
--Claro que hay fallos, ¿y dónde no? Por eso cuento con ellos para que sean lo menos posibles. La buena crítica es constructiva, la de última hora no se entiende con un expediente en blanco. Siempre habrá tachas, lo importante es detectarlas y corregirlas. La compatibilidad entre secretaría general y grupo municipal es cuestión de capacidades o de estrategia, pero hasta ahora, nadie lo ha puesto en duda.
--¿Su labor en el grupo municipal la ve como un hándicap o como un elemento a su favor?
--Estoy donde los militantes me han puesto. Ser concejal enriquece la visión de la ciudad a la par que permite una cercanía al ciudadano. Es más, considero que el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz están haciendo una labor encomiable, no sólo defendiendo las siglas del PSOE sino sobre todo por la ciudad, controlando cada paso del equipo de Gobierno y siendo propositivos.
--¿Cómo ve el partido en la actualidad y hacia dónde pretende llevarlo si gana este proceso?
--El destino natural del PSOE es gobernar Badajoz. Y hoy estamos más cerca que ayer. Y el día 7 daremos un paso definitivo. Perder la Junta y el Gobierno de España ha hecho que los militantes vuelvan a centrarse en el partido, pues saben que ahí comienza el servicio y entrega a los ciudadanos. Eso está bien. Veo al PSOE con mayúscula, con nervio, imparable. Si gano, buscaré un cambio razonable, integrador y con un mayor nivel de exigencia y eficiencia. La experiencia sirve, entre otras cosas, para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario