sábado, 9 de junio de 2012

El rector Píriz urge a que la decisión de subir o no las tasas se tome ya «En la actual situación y con una universidad sin déficit, Extremadura no tendría por qué subirlas», afirma el rector de la UEx

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, afirmó ayer en Cáceres que la decisión sobre cuánto aumentarán las tasas «hay que tomarla ya», dado que el plazo para que los alumnos formalicen su inscripción en la carrera que elijan se abrirá en unos días.
Esa decisión es competencia de los gobiernos de cada comunidad autónoma, que en el caso extremeño, siempre han apostado por el porcentaje más bajo de entre los contemplados en la horquilla que fija el Ministerio. En el último año, ese rango fue de entre el 3,6% y el 7,6% del IPC, y para el curso 2012-2013 debe situarse para la primera matrícula entre el 15% y el 25% de lo que cuesta la formación que recibe cada alumno, según contempla el Real Decreto 24/2012. «En esta comunidad autónoma -apuntó Píriz-, tanto durante los gobiernos del PSOE como ahora con el PP, siempre se ha ido a la parte baja de la horquilla, y espero y deseo que se siga haciendo lo mismo, por la situación y la idiosincrasia de la región».
A su criterio, «en la situación económica actual, no tendríamos por qué subir las tasas de la región», más aún cuando la UEx no tiene déficit, añadió el rector, que considera que la inquietud sobre este aumento no influirá en el ánimo y las perspectivas de los 5.108 estudiantes que harán la Selectividad a partir de la próxima semana. «Rotundamente no, porque un estudiante de Selectividad es un estudiante de primera matrícula», explicó Segundo Píriz, que reconoció que las subidas previstas para las segunda (la horquilla va del 30% al 40%), tercera (del 65% al 75%) y cuarta matrícula (entre el 90% y el 100%) «es evidente que son importantes».
Como reflexión general, el rector insistió en que la subida de tasas es de obligado cumplimiento, como todo Real Decreto, y vaticinó que no será fácil establecer el porcentaje, ya que este debe calcularse sobre el coste real de la enseñanza que recibe un alumno, y esa cantidad no está calculada. «Por poner un ejemplo, no cuesta lo mismo un estudiante de Derecho que uno de Veterinaria, y el problema que tenemos la mayoría de las universidades públicas españolas es que no tenemos hecha la contabilidad analítica, y por lo tanto, aplicar un porcentaje sobre el coste real de cada enseñanza no es fácil en este momento». El rector destacó el hecho de que la Uex «es una de las universidades públicas españolas con las tasas más económicas».
El futuro de las becas
Por último, el rector aludió al futuro de las becas. «Según nos dijo el ministro ayer (por el jueves) y la Secretaria de Estado la semana pasada, el número y la cuantía que se dedica a las becas no se va a ver reducido, a pesar de la excepcionalidad de la situación económica». «Lo que sí quieren -añadió Segundo Píriz- es que la nota para acceder a las becas no sea el 5, sino el 5,5, algo a lo que nos opusimos todos los rectores».
A la espera de que la Junta de Extremadura decida qué porcentaje de subida aplicará la universidad en sus tasas, de la horquilla del 15 al 25 por ciento fijada por el Ministerio, el rector declaró ayer que por la información que él tiene, «tanto desde el Gobierno como desde la oposición están en la línea de que suban lo menos posible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario