jueves, 7 de junio de 2012

60 pueblos demandarán ante la justicia a la Junta por impago

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
Al menos 60 municipios extremeños gobernados por el PSOE demandarán judicialmente a la Junta por el impago de las partidas para pagar a los celadores que trabajan en los centros de salud y las urgencias rurales. La deuda se refiere al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Hay 83 ayuntamientos afectados por los impagos, pero de momento solo los alcaldes socialistas han confirmado que acudirán a la vía judicial. La deuda media es de 28.000 euros por pueblo, según la estimación del secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar.
Los municipios demandantes se basan en que la Consejería de Salud les remitió el 19 de diciembre de 2011 escritos en los que les pedía que firmasen y enviasen cuanto antes los convenios para dar continuidad al acuerdo para la contratación de celadores de Atención Continuada. Cinco meses después, el 23 de mayo, el departamento que dirige el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón les envió otra carta en la que les confirmaba que el convenio no se renovará a partir del uno de julio y que no pagará los gastos de los celadores del primer semestre del año.

Alcázar ha explicado que el PSOE está estudiando en la actualidad si la demanda judicial que formulará se planteará de forma individual por parte de cada ayuntamiento afectado o bien de forma colectiva. El responsable socialista de Política Municipal critica que el presidente extremeño, José Antonio Monago, no haya accedido a mantener una entrevista con los alcaldes socialistas, solicitada el pasado 11 de mayo, para buscar una solución a la situación de determinados servicios que están pagando en solitario los ayuntamientos pese a estar conveniados con el Gobierno autonómico. Se trata, en concreto, de partidas destinadas a servicios de ayuda a domicilio, pisos tutelados, o servicios sociales de base, que pagan los ayuntamientos y que provocan que las arcas de estos se encuentren "cada vez más vacías", lo que "afecta a la calidad de vida de los municipios".
En este sentido, ha advertido de que si la situación no cambia en menos de seis meses los ayuntamientos de la comunidad "estarán en situación de quiebra absoluta".
Alcázar ha anunciado que alcaldes y concejales socialistas se concentrarán el día 22 ante la sede de la Presidencia autonómica para reivindicar "soluciones" a la problemática Junta-ayuntamientos.
SALUD RESPONDE EL PERIODICO preguntó ayer a la Consejería de Salud cuál es la solución que plantea para la deuda de los celadores. Este departamento respondió que está trabajando en coordinación con la Fempex para encontrar "una solución viable y legal, y en el menor tiempo posible", al problema que plantea el convenio actual, debido a sus irregularidades. En cuanto a las demanda de responsabilidad que han anunciado los alcaldes del PSOE, Salud asegura que respeta su derecho a hacerlo y anuncia a su vez que recurrirá a las "instancias correspondientes" para defender los intereses de los extremeños y depurar responsabilidades, dado que el anterior Gobierno de Extremadura, dirigido por Fernández Vara, continuó firmando los convenios con los ayuntamientos, pese a que existían dos informes de los servicios jurídicos, alertando de irregularidades. Según la consejería, el primero de estos informes data de 2009 y el segundo, de 2010, siendo emitido éste último ante la ausencia de la correspondiente acción correctiva. Estos informes son consecuencia directa del elevado índice de litigiosidad derivado del convenio. A día de hoy, existen más de 35 sentencias, que ya han supuesto a las arcas públicas el desembolso de más de 200.000 euros.

1 comentario:

  1. El PP sólo ve fantasmas, dentro de su desorientación política, su única salida es echarle las culpas de todo a Fernández Vara; no saben qué hacer para salir de una situación que no pueden controlar y que cada vez les asfixia más. Ahora, negocian con IU los ingresos y recortes de su plan de equilibrio financiero, es el asidero al que pueden sujetarse para mantenerse en el poder. Paciencia.

    ResponderEliminar