viernes, 25 de mayo de 2012

Pleno en la Asamblea Debate entre Monago y Vara para salir de la crisis Vara propone un pacto por la economía y Monago se ciñe a su plan de ajustes El líder socialista plantea cerrar antes del 15 de julio este acuerdo por la recuperación y el crecimiento. El presidente extremeño se aferra a las medidas adoptadas, pero no cuantifica su repercusión

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
El presidente extremeño, José Antonio Monago, lleva algunos días reclamando alternativas a la oposición, sobre todo al PSOE, a las medias que contempla el plan de ajustes fijado por la Junta. Ayer, en el pleno de la Asamblea, se encontró con una propuesta del líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que le planteó lo que llama un pacto por la recuperación y el crecimiento de Extremadura. En él participarían la Delegación del Gobierno, la Junta, los grupos parlamentarios, las diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la patronal empresarial, los sindicatos y las entidades financieras. El objetivo es hacer compatibles los recortes con el crecimiento para salir de la crisis y disponer de los recursos necesarios para afrontar los próximos dos años, según aclaró Fernández Vara. Sin embargo, se encontró con otra propuesta "mucho más sencilla", según el jefe del Ejecutivo regional, y es que el PSOE "apoye el plan de reequilibrio financiero" elaborado por la Junta con ajustes para conseguir llegar a final de año con un déficit de las cuentas públicas que no supere el 1,5% del PIB.

La propuesta desgranada por el secretario general de los socialistas extremeños pareció haber descolocado a Monago, que, no obstante, reaccionó rápidamente y contraatacó con la defensa a ultranza de su plan. Lo cierto es que Fernández Vara explicó que las reuniones en torno al pacto planteado deberían comenzar a lo sumo en una semana y que debería estar cerrado antes del 15 de julio, con el compromiso de que "todas las administraciones públicas deberían comprometerse a poner los recursos de los que dispongan para Extremadura en los dos próximos años, al servicio de los objetivos del pacto". Además, recalcó que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará el próximo mes, los grupos parlamentarios deberían dejar atrás cualquier reproche y dedicarse a "intentar debatir por cómo salir de la situación en la que nos encontramos", y presenten para su votación las resoluciones que permitan fijar la posición de la Cámara en relación al pacto y a su contenido.

CON RECORTES, IMPOSIBLE El líder socialista insistió en que "solamente por la vía de los recortes es imposible salir de esta situación" y que con el plan de la Junta presentado la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "en el que nos hubiera gustado haber participado", apostilló, no se saldrá de la crisis y se perderán además en torno a "30.000 empleos". Por todo ello, recalcó, "son tiempos de proponer y no de disponer, de intentar recoger eso que los demás podemos aportar". Y es que, en su opinión, para intentar salir de la "montaña rusa" actual en Extremadura, "hay que hacer compatibles los ajustes con el crecimiento", porque "si no es así, los recortes no resolverán el problema sino todo lo contrario, lo agravarán".
Ante este envite, Monago aseguró recoger "el guante" y le planteó a su vez un "pequeñito pacto", que el PSOE apoye ese plan de reequilibrio financiero, una propuesta que extendió también a los diputados de IU-Verdes-SIEX. "Yo le recojo el guante, pero le emplazo a que en la senda del diálogo, con el calendario que usted quiera, con el horario que usted quiera, hablemos de todo lo que tenemos que hablar para conseguir balancear la comunidad de nuestra comunidad y para conseguir poder entrar en la senda de la recuperación reduciendo el déficit al 1,5%", instó a Fernández Vara.
Tras este cruce de declaraciones, ambos estuvieron media hora charlando en dependencias de la Asamblea, pero no aproximaron posturas en torno al pacto propuesto.

IMPACTO DE LOS AJUSTES Y todo este debate se generó por una pregunta formulada por el socialista al presidente extremeño sobre impacto previsto en el empleo y el crecimiento de la región por parte del plan de reequilibrio financiero elaborado por la Junta, que Monago no pudo cuantificar. "Ninguna comunidad autónoma en sus planes económicos y financieros de reequilibrio ha hecho público el impacto en el empleo y en el crecimiento", respondió.
En su intervención, el presidente extremeño también recriminó a Fernández Vara que defendiera durante el pleno que la Junta acuda a las reuniones del CPFF sin las aportaciones de los grupos de la oposición, y aseguró haber "enviado" el plan al PSOE y una propuesta para "hablar de todo", algo que el secretario regional de los socialistas negó desde su escaño, mostrando un folio con las medidas del plan enviadas. "¿Me autoriza usted a que enseñe un correo electrónico?", replicó el jefe del Ejecutivo autonómico, a la vez que destacó que le ha facilitado "todas las figuras impositivas, el nudo gordiano que supone la carrera profesional", además de hablar de la incapacidad temporal, como ha hecho también con IU.
En cualquier caso, Monago le recriminó a Fernández Vara que cuando en la anterior legislatura el Gobierno socialista presentó su plan financiero al CPFF con el objetivo de déficit del 1,3% "tampoco lo cuantificó". El, cuando accedió a la Junta, indicó, se encontró con una Extremadura "subcampeona de España en materia de déficit". Ello ha supuesto "tener que hacer una despresurización mucho más importante, intensa que otras comunidades autónomas", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario