martes, 22 de mayo de 2012

20.000 profesionales de la educación están llamados hoy a la huelga Los sindicatos creen que la Junta aprobará medidas en vacaciones para evitar reacciones, por eso habrá más movilizaciones antes de fin de curso



La huelga de hoy en el sector de la educación será la primera de una serie de movilizaciones antes de que acabe el curso escolar. Los sindicatos no quieren que lleguen las vacaciones y todo el malestar provocado por los recortes presupuestarios se diluya con el verano. En Extremadura están llamados a la huelga 20.000 profesionales con trabajos relacionados con la educación. Más o menos 17.000 son profesores de la enseñanza pública y el resto es personal laboral que trabaja en centros infantiles, colegios, institutos y universidad.
Los sindicatos convocantes son UGT, CC OO, ANPE, CSIF y STES-I, aunque en Extremadura también se suma PIDE. Todos ellos ya hicieron ayer el reparto de camisetas de color verde que simbolizan la defensa de la enseñanza pública.
Por primera vez una protesta de este tipo abarca todas las etapas, lo que da una idea de los efectos que pueden tener los ajustes que se avecinan en los presupuestos educativos. La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa -CP) apoya la huelga pues considera que la calidad educativa no se consigue recortando recursos.
Tomás Chaves, secretario general de la Federación de la Enseñanza de Comisiones Obreras, vaticinaba ayer un seguimiento importante de la huelga, ya que la preocupación por conservar los puestos de trabajo es alta. Y si prevé que en Primera y Secundaria será secundada masivamente, en la universidad cree que se visualizará menos «al estar en periodo de exámenes».
Además de concentraciones puntuales durante la mañana, las dos principales manifestaciones se han convocado a las siete de la tarde. En Badajoz empieza en la plaza de España y en Cáceres la cita es en la Cruz de los Caídos.
Afectados
José Manuel Chapado, de PIDE, y Antonio Vera, de ANPE, sospechan que los recortes que planea la Consejería de Educación van a ser brutales y por eso no está comunicando ni negociando nada. Según lo cálculos de Chapado, el curso que viene habrá entre 600 y 1.500 profesores y maestros menos.
Por su parte, Miguel Salazar, de la Federación de la Enseñanza de UGT, la respuesta hoy a la huelga será «mayoritaria porque las razones son de peso, ya que los recortes previstos en las plantillas van a obligar a cambiar por completo el modelo educativo extremeño».

No hay comentarios:

Publicar un comentario