sábado, 26 de mayo de 2012

INTRODUCIRA MODIFICACIONES A PESAR DE QUE EL BORRADOR DE DECRETO FUE APROBADO AYER Educación afirma que los jubilados no cobrarán ni suplirán a docentes

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Extremadura aprobó ayer, con el rechazo de sindicatos y la Federación de Padres de Alumnos (Freapa), el borrador de decreto para que los profesores jubilados puedan reincorporarse a los centros escolares, si bien desde la consejería se garantiza que los eméritos ni suplirán a los actuales docentes ni cobrarán de la Administración regional.
El documento original, que ha encontrado el rechazo de la mayoría de la comunidad educativa (excepto de los centros privados concertados, que votaron ayer junto a la Administración, que tiene mayoría de votos en el consejo, y al representante del PP que acudía por la Federación de Municipios), abre la posibilidad de que los profesores jubilados que lo deseen puedan reincorporarse a los centros escolares para colaborar en tareas docentes.

Este aspecto, junto a la posibilidad que figura en el texto debatido ayer, de que los eméritos pudieran percibir una compensación económica, fueron los argumentos esgrimidos por CCOO (que había presentado además una decena de enmiendas parciales, que retiró antes de votarse el texto), UGT, CSIF y Freapa para reclamar, a través de una enmienda a la totalidad, la retirada del borrador de decreto.
En la votación, la enmienda fue rechazada y el texto será remitido al pleno de Consejo Escolar. A pesar de ello, el secretario general de Educación, César Díez Solís, indicó que este borrador, "con las modificaciones planteadas por los sindicatos" --aunque no fueron debatidas ni votadas--, serán llevadas a la Mesa Sectorial de Educación, "donde esperamos que pueda enriquecerse con las aportaciones del resto de representantes sindicales".
El hecho de que no hubiera sido debatido en esta mesa antes de ser llevado al Consejo Escolar era una de las demandas de los sindicatos, ya que el decreto de los profesores jubilados contenía una redacción que abría la posibilidad tanto a percibir emolumentos por su tarea, como a sustituir al profesorado cuando fuera necesario.
Según Díez Solís, la consejería nunca se ha planteado con este decreto la asunción de ninguna carga docente por parte de los jubilados, "sino como un reconocimiento de esos profesionales que voluntariamente aportan sus experiencias en ciertas tareas de apoyo a los centros, tal y como recoge la Ley de Educación de Extremadura".
Más aún, el número dos de Educación aseguró que el jubilado "jamás va a suplantar ni a suplir al profesor titular o interino; y tampoco va a percibir ninguna remuneración económica", aspectos que se podían deducir de la redacción del borrador y que era precisamente lo que los sindicatos pedían que se suprimiera del documento.
Díez Solís afirmó que las tareas que se encomendarían a los jubilados son ofrecer charlas, impartir conferencias, trabajar en proyectos de innovación y experimentación educativa o participar en la formación de los nuevos profesores que se incorporan a las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario