martes, 22 de mayo de 2012

ALCALDES Y OPOSICION SOCIALISTA PROTESTARAN EN MERIDA EL DIA 31 EN DEFENSA DE LOS PUNTOS DE ATENCION CONTINUADA El PSOE moviliza a los pueblos contra el cierre de las urgencias Confirma el cierre de 18 PAC y el cambio de horario en 4. Solo se mantienen dos. Monago: "Los pueblos se rebelan y es normal, pero no podemos pagarl

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com

El PSOE moviliza a los pueblos contra el cierre de las urgencias
Confirma el cierre de 18 PAC y el cambio de horario en 4. Solo se mantienen dos. Monago: "Los pueblos se rebelan y es normal, pero no podemos pagarlos"
G. M. 22/05/2012
El malestar de los pueblos que se quedarán sin Puntos de Atención Continuada (PAC) se trasladará a las calles de Mérida el día 31 de mayo. El secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, alcaldes socialistas y miembros de la oposición de los 22 municipios afectados acordaron ayer convocar una primera manifestación la próxima semana ante la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Según los datos de la agrupación, que también avanzó el Sindicato Médico de Extremadura tras una Mesa Sectorial de Sanidad y no ha confirmado la Junta, 22 servicios de urgencias de Atención Primaria ubicados en consultorios médicos locales se verán afectados, 18 se cerrarán definitivamente: Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre, Burguillos del Cerro, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Quintana de la Serena, Monterrubio de la Serena, Valdecaballeros, Malpartida de Cáceres, Aldeacentenera, Cilleros, Zarza de Granadilla, Aldeanueva de la Vera, Villanueva de la Sierra, Malpatida de Plasencia, Deleitosa y Jarandilla de la Vera.
Otros cuatro Puntos de Atención Continuada modificarán su horario de atención: Navezuelas, Casar de Cáceres, Madroñera y Cañaveral; y solo dos de los 24 servicios de este tipo en la región permanecerán cómo están: Villarta de los Montes y Helechosa de los Montes. Estos supone, según Vergeles, un "atentado contra la sanidad pública, la cohesión social y el modelo de desarrollo rural que ha aportado tantos beneficios", ya que perjudicaría seriamente la atención sanitaria inmediata que pueda necesitar el 30% de la población extremeña ante un infarto de miocardio, una trombosis cerebral u otro accidente.
Ante cualquier episodio de urgencia, los vecinos de estos municipios tendrían que desplazarse a las localidades más próximas. Vergeles añadió que estos centros están ubicados en poblaciones mayores y con dificultades de locomoción. "Podemos tener serios problemas", insistió tras la reunión, en la que además de la concentración prevista en Mérida, se acordó presentar mociones en los ayuntamientos para instar a la Junta a dar marcha atrás a su decisión, además de otras acciones que desarrolle el grupo parlamentario socialista o el partido.
"NO PODEMOS MANTENERLOS" Previamente a esta convocatoria, el presidente presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, sin confirmar la cifra de afectados sí aseguró que se cerrarán estos servicios de urgencias en una entrevista en Canal Extremadura Radio. "Hay cosas que no se pueden mantener porque no hay dinero", afirmó, y entre ellas están los Puntos de Atención Continuada "que solo reciben una visita o ninguna" y que, por tanto, "hay que cerrar". Ante esto, "los pueblos se rebelan y yo lo veo normal, pero es que no podemos pagarlo", insistió. Recordó que en la ciudad de Badajoz se cerraron todos los centros de salud de atención nocturna, excepto uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario