jueves, 24 de mayo de 2012

Los universitarios alargan la protesta Ya son dos noches en las que los estudiantes de Badajoz eligen la biblioteca para organizar cómo reaccionar contra los recortes

Los estudiantes universitarios han vuelto a encerrarse la pasada noche en la biblioteca central del campus pacense. Por segunda noche consecutiva ha sido su manera de quejarse contra el decreto gubernamental de medidas urgentes que contiene los recortes en educación.
A partir de ahora, encaminarán su protesta y debates sobre este asunto desde un aula que les facilitará la propia universidad, y han decidido que una vez a la semana, los miércoles, usen de nuevo la biblioteca para encerrarse allí de manera simbólica.
La asamblea celebrada esta madrugada, que ha durado unas tres horas, ha servido para exponer todos los puntos que se han debatido en los diferentes grupos de trabajo que se han desarrollado y han vuelto a explicar cómo y en qué les afecta los recortes en Educación. Además, aprovechando la presencia de estudiantes de Mérida se va a intentar que los encierros se extienda al resto de campus universitarios y a otras universidades.
El ambiente ha pasado de estar dominado por cierta tensión a reinar la cordialidad más solidaria entre alumnos y autoridades universitarias. Y es que la decisión de pasar la noche del martes al miércoles en la biblioteca del campus pacense no contó con la aprobación inicial del vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez Giraldo, que temía por la imagen de la institución argumentando que el acto se podía interpretar como una acción contra la Universidad de Extremadura, según explicaron los alumnos, ya que desde la Uex han preferido no comentar este episodio.
De hecho, se habían colocado carteles preventivos que prohibían la ocupación de la biblioteca. Pero cuando el vicerrector comprobó en persona a las diez de la noche -una hora antes del cierre de la biblioteca- que de cincuenta alumnos convocados al principio la cifra se había elevado a más de doscientos el encierro y posterior asamblea se dejó seguir.
Según se explicó después a los alumnos, era por el temor de que causaran desperfectos. Pero espontáneamente todos los presentes dieron su nombre y DNI para que los hicieran responsables de cualquier daño si lo hubiere.
Ayer por la tarde, veinticuatro horas después el análisis de la situación por parte de las autoridades universitarias todo era bien distinto. El propio rector, Segundo Píriz, al que los alumnos acusaron de haber avisado a la policía un día antes, declaró ayer que el encierro se había desarrollado de una manera ejemplar. «Estoy orgulloso de su comportamiento y nos han dado un ejemplo a la sociedad», declaró ayer Píriz a HOY sobre los alumnos de la universidad que dirige.
La relación entre estudiantes y rector mejoró ostensiblemente durante la tarde tras una reunión entre los portavoces y el vicerrector de Estudiantes, que les dio a entender que ambas partes comparten el mismo objetivo, el de defender una enseñanza universitaria de calidad y no mermada por los recortes económicos.
La prueba es que ayer mismo el rector Segundo Píriz y sus homólogos de otras universidades españolas habían dado plantón al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la persona que está diseñando los recortes universitarios. Esto animó a los jóvenes, que confirmaron que unos y otros tienen los mismos intereses en estos momentos.
Julio Mendoza, de la comisión de Prensa, señaló al salir de la reunión con el Vicerrector de Estudiantes que éste le había dicho que «a la universidad también le interesa que haya difusión de información y espíritu crítico». De este modo, se confirmó que «todos, alumnos y profesores, van en el mismo barco», como le recordó un portavoz de la asamblea estudiantil el martes al vicerrector de Estudiantes.
Varias comisiones
El movimiento que ha iniciado esta protesta se denomina Asamblea Universitaria de Badajoz y, según uno de sus portavoces, Josué Otero, todo se fraguó el martes por la mañana durante la concentración ocurrida en el campus contra los recortes en educación.
Después, en la manifestación que tuvo lugar a las siete de la tarde en el centro de la ciudad detectaron que había más universitarios partidarios de constituir una plataforma que explique cómo afectan las medidas del Gobierno a la universidad extremeña.
La biblioteca cierra a las once de la noche y aunque había carteles desautorizando la ocupación, finalmente ésta se produjo de forma pacífica. Durante la primera noche, explica Otero, se constituyeron siete grupos de trabajo: de organización, de comisión interna, de redes sociales, de prensa, de debate y análisis, de respeto y de creatividad con el fin de concretar las conclusiones.
Tras una puesta en común, la asamblea decidió prolongar una noche más su encierro en la biblioteca, siempre sin causar trastornos a los usuarios de la biblioteca, por lo que la idea anoche era abandonarla hoy sobre las seis de la mañana para que las limpiadoras puedan hacer su trabajo antes de la apertura a los estudiantes a las ocho y media de la mañana.
Hasta el 1 de Noviembre de 2012 3,40% TAE. Para

No hay comentarios:

Publicar un comentario