viernes, 25 de mayo de 2012

LA COMUNIDAD EDUCATIVA EXTREMEÑA PIDE A LA JUNTA QUE RETIRE EL BORRADOR DE DECRETO Sindicatos y padres rechazan que se recurra a profesores jubilados Monago afirma que la norma no está en la mesa, pero Educación dice que trabaja en ello. La posibilidad de retribuir al emérito es el principal motivo de las discrepancias

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
El decreto elaborado por la Consejería de Educación que pretende que los profesores y maestros jubilados que lo deseen puedan retomar algunas tareas docentes es rechazado unánimemente por la comunidad educativa, lo que trasladarán a los representantes de la Junta en el Consejo Escolar de Extremadura que se reúne hoy.

El borrador de este de decreto, que ayer avanzó este diario, contempla la posibilidad de que maestros y profesores asuman alguna docencia de manera parcial, de refuerzo o de cursos de formación. En compensación, dichos jubilados podrían percibir una retribución, si bien la Junta no tendría que asumir el coste de su Seguridad Social, ya que continuarían en su condición de jubilados.
Precisamente el hecho de que haya una compensación a los eméritos es uno de los aspectos rechazados sobre todo por los sindicatos, ya que consideran que esas medidas deben negociarse en la Mesa Sectorial de Educación, "y no lo han hecho", afirman desde UGT, y no en el Consejo Escolar, algunos de cuyos miembros señalaron ayer que si bien habían recibido el borrador, intuían que la norma podría conllevar un aumento del paro entre los jóvenes.

NO ES PRIORITARIO Sin embargo, el presidente extremeño, José Antonio Monago, cuestionado ayer en la 'Ser' por este asunto, aseguró que "en principio no es una de las medidas que tengamos encima de la mesa". Pero la Consejería de Educación sí reconoce que están desarrollando esta normativa y recuerdan que desde enero de este año la Secretaría General de Educación está trabajando en el documento, si bien señalan que el mismo nada tiene que ver con las medidas de racionalización del gasto aprobadas por el Gobierno de Rajoy.
Asimismo, el departamento que dirige Trinidad Nogales indica, en una nota hecha pública ayer tarde, que la consejería "apuesta por el desarrollo de una normativa que ponga en valor el papel del personal docente jubilado", con el que busca "regular esta colaboración y crear la figura del profesor emérito de Extremadura, tal y como se recoge en la Ley de Educación de Extremadura, que fue aprobada por unanimidad".
Entre los aspectos en los que trabaja, la consejería pone como ejemplo de las funciones que desempeñarían los eméritos "asesorar en sus prácticas a los futuros maestros que cursen estudios en la universidad; o para mediar en conflictos que puedan surgir en los centros".

PERJUICIOS A lo que no alude Educación es a otros puntos que figuran en el proyecto de decreto entregado a los miembros del Consejo Escolar de Extremadura y que son precisamente los que la comunidad educativa pone en cuestión e, inicialmente, rechazan, si bien el informe de este órgano no es vinculante para la Junta.
Para el responsable de Educación de CCOO, Tomás Chaves, el documento es "un ejemplo más del estilo impositivo de la consejería, cuyo concepto de diálogo y negociación no va más allá de las reuniones informativas y del impedimento a las propuestas sindicales".
A su juicio, la medida es "descabellada en estos tiempos de dificultad de acceso al empleo público", y cree que la misma provocará "más pérdidas de puestos de trabajo y más precariedad laboral".
Este sindicato, al igual que el resto, considera loable recabar la colaboración de los jubilados, si bien recuerdan que en el texto que les han entregado se incluyen otras funciones "que dan lugar a remuneraciones, aunque no regulares", las cuales ya las desempeñan los funcionarios e interinos de los centros sostenidos con fondos públicos.
El secretario de Educación de UGT, Miguel Salazar, también es contrario al decreto tanto en la forma de tramitarlo con en algunos aspectos de su contenido, especialmente en los que se alude a posibles retribuciones a los eméritos.
En este sentido, considera que el momento de debatirlo es "inoportuno" y además vaticina que va a "generar conflicto social", dado que el Ejecutivo apuesta por la creación de empleo "a tiempo parcial y precario, y en lugar de convocar las oposiciones, lo que hace es rescatar a profesores ya jubilados".
"El decreto es una provocación", señala Miguel Salazar, "aunque sí estamos por el reconocimiento social de los eméritos, pero solo en apoyo y actividades extraescolares".
Por último, alude al hecho de que el texto no se haya debatido primero en la Mesa Sectorial de Educación, ni respeta la Leex, y además habla de condiciones laborales. "Los profesores con los que hemos hablado nos dicen que no están de acuerdo con la norma".
TAMPOCO LOS PADRES Antonio Vas, de CSIF, califica la convocatoria de "precipitada" y solicitará hoy la retirada del texto. "No tenemos ahora mismo suficientes elementos como para darle el 'sí'", señala, a la vez que entiende que invade competencias que son específicas de los equipos directivos y de orientación.
La presidenta de la Federación de Padres (Freapa), Joaquina López, considera que lo que se debate "no atañe a los problemas que tiene ahora mismo la educación", y critica que lleven este decreto al Consejo Escolar cuando ha habido otros decretos (cita ayudas a los centros privados y concertados; o las ayudas al transporte escolar y comedores) que se han aprobado directamente por el Consejo de Gobierno de la Junta sin negociación previa. "Creemos que esto tiene truco y no lo acabamos de entender", sentencia López.
Para el representante de USO, José Manuel Carbonero, sindicato mayoritario en la concertada, el decreto "nos tememos que derivará en un aumento del paro en los jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario