lunes, 14 de mayo de 2012

MONAGO DIJO EN FEBRERO QUE SERIA REIVINDICATIVO SI LA PARALIZACION DE LOS TRAMOS POR LA CRISIS NO ERA IGUAL PARA TODOS Rajoy da alas al AVE gallego con 2.000 millones pero no impulsa el extremeño El Gobierno, que sí aprueba inversiones en otras regiones, no ha autorizado aún ninguna obra de Madrid a Badajoz. La ministra ha expresado su compromiso con la región, pero sus visitas han sido a Galicia, País Vasco y Valencia

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
Cuatro meses después de su llegada al Gobierno, el equipo de Mariano Rajoy solo ha manifestado buenas palabras e intenciones sobre la futura llegada de la alta velocidad a Extremadura. El Ejecutivo no ha destinado ni un solo euro para realizar concursos o licitar nuevas obras en la región, una circunstancia que choca con las actuaciones que está realizando en los trazados ferroviarios proyectados en otros puntos del país. Un claro ejemplo es el AVE gallego, que el Ejecutivo del PP sí ha impulsado de forma importante autorizando o concediendo trabajos por más de 2.000 millones de euros desde el 1 de enero.

A tenor de sus decisiones y sus gestos, el Gobierno parece tener preferencias por el desarrollo de esta infraestructura en otras comunidades autónomas. A enero de 2012, según los datos que manejaba el presidente de la Junta, José Antonio Monago, solo se habían certificado obras del AVE extremeño por valor de 300 millones de euros. En ese momento había además trabajos en marcha o pendientes de resolver la licitación por valor de otros 500 millones de euros, cuando el coste total del trazado Madrid-Lisboa en suelo español ronda los 4.100 millones. El escenario no ha cambiado desde entonces, pese a la importante cantidad de dinero que queda por invertir y a pesar de que el PP utilizó esta infraestructura como gran reivindicación política mientras estuvo en la oposición. Hasta hoy, el proyecto no ha avanzado con el Gobierno de Rajoy.
Esta situación parece venir a confirmar los mensajes que Monago ha lanzando a la sociedad extremeña desde el cambio de Gobierno en Madrid. Primero dijo que había "que luchar por el tren de alta velocidad", pero que en estos momentos es "mucho más importante la red convencional". Y poco después advirtió que "el AVE sigue siendo una prioridad, pero no parece que se vaya a hacer a corto plazo"--.
No obstante, el presidente extremeño también llegó a asegurar, a principios de febrero, que sería "comprensivo" con Rajoy si los plazos de las obras del AVE se alargaban para todas las autonomías "por igual" debido a la crisis, pero sería "reivindicativo" si no era así. El nuevo Gobierno aún no ha aprobado ni licitado un solo euro para la alta velocidad extremeña. Sí lo ha hecho para el AVE gallego. Desde principios de febrero hasta la semana pasada, el Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento y Adif han autorizado o adjudicado obras del trazado entre Valladolid y Galicia por valor de 2.032 millones de euros. Ese dinero se destinará a la construcción de la plataforma, la apertura de túneles, el montaje y mantenimiento de vías y de sistemas eléctricos, y al control de obras en una quincena de tramos. También ha destinado dinero al AVE a Alicante (77,6 millones) y a la conexión con la frontera francesa (50,3 millones).
Por tanto, pese a la crisis y los ajustes, el Gobierno sigue invirtiendo en el AVE, aunque no en todos los trazados. Tiene prioridades, lo que también se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año: la alta velocidad gallega y la vasca son las únicas que se salvan del recorte generalizado de inversión respecto al 2011, mientras que el proyecto extremeño ha visto reducidos sus fondos hasta un 44% y ni siquiera cuenta con un solo euro asignado para el tramo manchego.

AUN SIN VISITA La ministra de Fomento, Ana Pastor, sí ha tenido gestos hacia Extremadura. A principios de febrero y de marzo, en sendas comparecencias en el Congreso y el Senado, expresó su "compromiso" con Extremadura para "seguir construyendo el AVE". Pero ha ido más lejos en otros casos, incluso visitando las obras en Alicante, Galicia y País Vasco. El día que estuvo en Alicante, a finales de abril, incluso prometió licitar obras en ese trazado por valor de 800 millones de euros a partir de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario