sábado, 19 de mayo de 2012

EL CONSEJO POLITICO REGIONAL DE IU SE REUNE MAÑANA EN MERIDA PARA DECIDIR LA POSTURA QUE ADOPTARAN SUS TRES DIPUTADOS La Junta no tiene apoyo para salvar los 40 millones de recorte que van a la Asamblea El PSOE e IU aceptan la subida de impuestos pero no la reducción de la carrera profesional y las bajas temporales. El resto de medidas que recoge el plan de reequilibrio avalado por el CPFF no precisan refrendo del Parlamento

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
La Junta busca el apoyo de la oposición para salvar los 40 millones del plan para cumplir con el objetivo de déficit que tienen que pasar por la Asamblea. El Consejo de Política Fiscal y Financiera dio su visto bueno al documento en el cónclave del pasado jueves pero la subida de impuestos, la reducción del complemento retributivo de la carrera profesional al 50% y el control del absentismo laboral a los empleados públicos necesitan del refrendo del Parlamento regional para salir adelante. La Cámara tendrá que dar luz verde a la recaudación de 22 millones más a través de la subida impositiva y al recorte de 40 millones a los empleados públicos, que se sumarán a los 509 millones de ajuste que incluye el plan de reequilibrio y que no han de ir a la Asamblea. PSOE e IU se muestran cercanos a la subida impositiva, pero aseguran que no aceptarán ningún tipo de recorte a los empleados públicos.

Según explicaron ayer la vicepresidenta, Cristina Teniente, y el consejero de Economía, Antonio Fernández, "ya se está negociando" y prueba de ello es que el plan de reequilibrio económico financiero entrará en la Cámara como proyecto de ley y no como decreto ley para que los grupos puedan hacer sus aportaciones. Pese a la distancia a la que se coloca la oposición, la Junta no contempla la posibilidad de que los recortes sean rechazados. "No caben sorpresas. Hemos acometido la primera fase (en el Consejo de Política Fiscal y Financiera) y ahora toca la segunda, que es que las medidas se cumplan", dijo ayer Fernández. Según el consejero, uno de esos primeros acuerdos que se han alcanzado tanto con el PSOE como con IU es que el plan presentado el jueves al CPFF se tramite como proyecto de ley y no como decreto ley para que pueda ser modificado en trámite parlamentario. Asegura además que con respecto a la subida de impuestos, hay ya un acuerdo "casi generalizado". Los problemas vienen por el abono del 50% de la carrera profesional y el control del absentismo laboral a través de la reducción de las prestaciones por bajas temporales. "Tienen que entender que hay que hacerlo. En Andalucía, el PSOE e IU acaban de aprobar un plan mucho más riguroso: la carrera profesional se elimina al 100% y se suprime la parte variable de las pagas extraordinarias, que aquí ni se tocan", señaló Fernández.
IU Y PSOE Al respecto, la oposición opta por negociar con los agentes sociales y no aplicar recortes a los funcionarios para que la economía extremeña no se siga detrayendo. Por su parte, la vicepresidenta aseguró que la Junta "trabaja sobre la base de que va a haber acuerdo" y que "no se contempla que pueda ser rechazado". Aseguró además que el proyecto de ley se elaborará "lo más rápidamente posible".
Sobre las negociaciones que anunció el Ejecutivo, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-V-Siex, Pedro Escobar, señaló que solo se habían producido "conversaciones informales". La coalición reunió ayer a su Presidencia para hablar de los recortes y preparar el Consejo Político Regional que se reúne mañana para determinar la decisión que adoptarán los tres diputados finalmente. Según Escobar, en la cita de ayer no hubo "nada nuevo: la predisposición a los recortes es negativa y la subida de impuestos se estudiará punto por punto", de tal forma que pueda plantearse la modificación de alguno de ellos o en los tramos que la Junta ha propuesto subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario