sábado, 19 de mayo de 2012

Más de 100 millones en sueldos

Los sueldos de los empleados públicos son uno de los principales soportes de los ajustes de la Junta. Esta realidad, conocida por todos, ya es cuantificable. Supondrá un ahorro mínimo de 108 millones de euros. Así lo señala el plan económico financiero de reequilibrio regional que el jueves recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En este documento se explicitan las mayoría de las medidas que Extremadura está tomando para que su déficit (diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa) no supere el 1,5% del PIB regional. En total, la Junta debe ajustar su presupuesto en 549 millones de euros, que es la diferencia entre los 812 millones de déficit registrados el año pasado y los 263 que es el tope de este año.
El plan detalla el ahorro de algunas medidas ya conocidas, como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales o la intención de pagar solo el 50% del complemento de carrera profesional a los funcionarios.
Como adelantó ayer HOY, también aporta datos de uno de los ajustes que más protestas han levantado. Adecuar las guardias, ajustar los horarios de los centros de salud, fusionar los cupos para que un médico atienda dos localidades y eliminar el bonus que los facultativos cobran por pasar consulta por la tarde supondrá un ahorro de 27,1 millones de euros. La Junta también pretende reducir las horas sindicales, que actualmente son 28.795 solo para la Administración General. En el caso del SES, los planes pasan por reducir el número de trabajadores liberados.
Una de las últimas medidas anunciadas, esta misma semana en la Asamblea, fue la obligación de que los médicos mayores de 65 años se jubilen. El plan detalla que el número de facultativos que se encuentra en esta situación supera el centenar y ganan más de 8 millones de euros anuales. Algunos de ellos además no deberían ser sustituidos.
También llama la atención la anulación del módulo de sustitución de guardias para mayores de 55 años. Con este nombre se llama a la compensación económica que el personal estatutario de atención especializada que supera esa edad recibe por renunciar a las guardias.
El ahorro en personal será aún mayor de esos 108 millones, ya que el plan no incluye el número de profesores interinos que no serán contratados debido al aumento de la jornada lectiva para los profesores. La Consejería de Hacienda afirma en su informe que esta medida no afectará a los docentes de Infantil y Primaria, debido a que ya hacían 25 horas a la semana. Para el resto, se está elaborando un estudio para calcular centro por centro las necesidades de personal. No hay aún datos, pero como ejemplo la Junta asevera que no contratar a 100 interinos supondría 1,3 millones extras entre septiembre y diciembre. Como publicó HOY el domingo en la región hay unos 2.000 interinos, y los sindicatos calculan que pueden verse afectados unos 900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario