viernes, 18 de mayo de 2012

EL PLAN DE RECORTES ALCANZARÁ LOS 549 MILLONES EN Extremadura Fernández: «Estoy convencido de que no tendremos que hacer más recortes»



No habrá que usar más la tijera. El recorte total de 549 millones de euros en Extremadura será el último grueso que tenga que desarrollar el Gobierno regional. Al menos, es lo que ha manifestado hace escasos minutos, tras el desarrollo del Consejo de Gobierno ordinario de cada viernes, el consejero de Economía, Antonio Fernández. La Junta debe sacar adelante ahora ese plan, bendecido ayer en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), antes del 1 de julio ya que las medidas propuestas tienen su desarrollo a partir del 1 de ese mes. El Gobierno del PP ha oficializado lo que se rumoreaba en los últimos días en el sentido de que tramitará ese paquete de recortes a través de una ley y no un decreto ley para facilitar el apoyo parlamentario de IU, aunque el consejero de Economía entiende que el PSOE también puede dar su aprobación a las medidas.
«Nos han felicitado por el rigor, la seriedad y el esfuerzo que hemos tenido que hacer», ha dicho Fernández, sacando pecho de que en el CPFF Extremadura haya sido una de las dos comunidades autónomas -la otra se entiende que ha sido Castilla-La Mancha- a las que el el Ministerio de Hacienda les ha aplaudido expresamente por su plan económico financiero. «Se lo han creido porque está perfectamente documentado», ha añadido el titular de Economía extremeño, poniendo, en contraste, la situación del plan de la Junta de Andalucía «que no se lo han creido y tiene que volver a presentarse dentro de dos semanas, en el próximo CPFF que se celebre». El plan de recortes alcanzará en Extremadura los 549 millones de euros finalmente y, cuestionado sobre si no habrá más, Antonio Fernández piensa que no. «Estoy convencido de que no tendremos que hacer más recortes», ha sentenciado.
El siguiente paso es pasa del papel a la práctica. Esto es, que se desarrollen las medidas contempladas. «Hasta ahora no hemos hecho nada. Ahora toca lo más difícil, desarrollarlo y para eso vamos a hacerlo a través de una ley» en la Asamblea, confirmó el consejero, quien añadió que PSOE e IU pueden aprobarlo perfectamente porque el plan de reequilibrio presentado por el Gobierno andaluz, sustentado por las dos fuerzas de izquierda, «es mucho más duro que el nuestro». Sobre la rebaja de la nota dada por la agencia de calificación Moody's a Extremadura, Fernández no le ha dado excesiva importancia. «Solo estamos un nivel inferior a las cinco autonomías que están mejor que nosotros», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario