martes, 15 de mayo de 2012

LAS REBAJAS EN LAS COTIZACIONES SOCIALES


Leemos en la prensa del día 14 de mayo que el gobierno tiene intenciones de reducir las cotizaciones sociales en el año 2013 para cumplir con el Programa de Estabilidad Presupuestaria. Sin duda, la rebaja en las cotizaciones sociales es un nuevo recorte laboral que directa e indirectamente perjudica a los trabajadores y beneficia a los intereses empresariales, sobre todo a la gran patronal. Es otra línea de acción política para liquidar el Estado del Bienestar.

Se desprende al leer la noticia, que el aparato mediático de la derecha está preparado para transmitirnos lo que es el interés y la sabiduría convencional de las clases dirigentes. Nos  justificarán con mucha retórica que lo que hace el poder político es inexcusable y sin alternativa posible pues existen razones imperativas para que tal medida se lleve a la práctica de manera inmediata.

Los medios de comunicación se hacen eco de lo que pretende el gobierno con esta rebaja y nos hacen llegar las intenciones del mismo “que lo que realmente quiere es compensar en la nómina de los trabajadores la futura subida del IVA, así como favorecer una devaluación competitiva”, “ya que una subida del IVA frenaría las importaciones, mientras que la rebaja de cotizaciones permitiría mayor competitividad a las empresas y mayores exportaciones”; dicen que es bueno para los trabajadores, pués verán aumentada su nómina al disminuir lo que pagan a la seguridad social, y que el hecho de que se reduzcan las cotizaciones sociales es para que disminuyan los precios de los bienes y servicios. 

Como dice el economista J.F. Martín Seco,” se parte de un planteamiento tendencioso al transmitir la idea de que la pérdida o el aumento de la competitividad depende de los costes laborales cuando, en todo caso, hay que buscarla en los precios. En estos pueden influir ciertamente el incremento de los salarios, pero también el aumento del excedente empresarial”. No hay ninguna duda de que con esta medida a quién realmente favorece el gobierno del PP es a los empresarios, puesto que se producirá un aumento de sus beneficios, y perjudica a los trabajadores.

También, según economistas importantes como Vicencs Navarro,” la variabilidad en los precios no es el mayor determinante en las exportaciones. El punto clave es la demanda de los países importadores. Así como, los salarios no juegan un papel determinante en los precios de los productos y por tanto, en la competitividad. Los costes laborales son un porcentaje muy pequeño de lo que son los costes totales de la producción y representan un porcentaje pequeño de los ingresos netos de la producción, en España no llegan al 14 %, mientras que en Europa se aproximan al 20 %”.

Es curioso la atención que se pone en los costes laborales y no se pone en los beneficios empresariales, en los pagos a directivos y accionistas, etc. En estos años de crisis el crecimiento de los beneficios empresariales ha sido superior al crecimiento de los salarios.
Como no se puede recurrir a una devaluación de la moneda, se hace lo más fácil, se rebajan los costes laborales en vez de favorecer la competitividad con el aumento de la productividad mediante la inversión en innovación y tecnología; el recorte en la partida presupuestaria destinada a innovación, desarrollo y tecnología es un ejemplo de las intenciones del PP; se sigue el camino más sencillo pero más perjudicial para el futuro de la economía y de la sociedad española, muchas horas de trabajo y bajos salarios.

DISMINUCIÓN DEL CONSUMO, MENOR ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y MÁS DESEMPLEO. Si a la disminución de las cotizaciones sociales añadimos la subida del IVA que se prevé de modo inminente, no hay dudas de que la disminución de las rentas del trabajo se trasladará a una reducción adicional al ya existente del consumo lo que nos llevará a una mayor recesión económica y a más desempleo.

DISMINUCIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Es una decisión política que beneficia sobre todo a la gran patronal, a las grandes empresas. Las políticas laborales vienen determinadas por las relaciones de fuerza políticas y sindicales que se dan en la sociedad; en la actualidad las cosas están muy claras en este asunto. El PP es el instrumento político del que se valen, en este momento, las clases dominantes para imponer sus intereses económicos y sociales: eliminar servicios públicos del Estado del Bienestar.
Según los economistas, la rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social implicará que sus fondos disminuirán en unos 10.000 millones de euros. El PP utilizará esta circunstancia para justificar la continuidad de su estrategia política de recortar todo aquello que se refiera a la protección social del Estado del Bienestar, y nos recomendará que aseguremos nuestro futuro económico con fondos de pensiones en las compañias aseguradoras. Por lo que es de esperar que dentro de poco desde los ministerios económicos se difunda muy seriamente la necesidad de legislar para aumentar la edad y el número de años cotizados para alcanzar la jubilación, así como, la rebaja de las pensiones, con la excusa de que los fondos de la Seguridad Social no aseguran el futuro de las pensiones. El gobierno de Rajoy nos lleva al desastre total y camino del tercer mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario