sábado, 12 de mayo de 2012

La cúpula de IU afronta el día clave para respaldar o no los recortes de la Junta Círculos políticos apuntan que el retraso del decreto es porque la Junta negocia con IU, algo que niega Casco. Teniente desconoce cuándo se aprobará en Consejo de Gobierno y avanza, sin detallar, más modificaciones

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, lleva a la reunión de Presidencia de esta formación prevista para este sábado en Mérida las medidas que la Junta prevé incluir en el decreto ley del plan de ajustes para ahorrar 138 millones y recaudar 22 millones más a final de año y cumplir así con el objetivo del 1,5% de déficit que exige el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas. Llega la hora de pronunciarse definitivamente y fuentes consultadas por este periódico apuntan que Escobar trata de buscar así la opinión de la dirección de IU sobre qué hacer en el Parlamento extremeño cuando estas medidas deban ser debatidas para su aprobación definitiva, algo para lo que el PP necesita el respaldo de IU. Se da la circunstancia de que en una semana se ha aplazado dos veces la aprobación de este decreto ley por parte del Gobierno regional, que alegó primero estar pendiente del dictamen del Consejo Consultivo y ahora que está a la espera de incluir la rebaja salarial del 5% a los altos cargos anunciada por Monago hace una semana y de otras modificaciones no especificadas ayer para que sean recogidas en esa normativa.

En círculos políticos se ha apuntado que ese retraso en la aprobación podría ser debido a una negociación entre la Junta y los diputados de IU para consensuar las medidas, pero este punto fue desmentido ayer por el diputado de IU Víctor Casco, que desconoce las razones de los aplazamientos y supone que puede ser por "el rechazo mayoritario" que las medidas están obteniendo, "con lo que presentar un decreto así no tiene sentido", o por incluir iniciativas que el Gobierno central no deja de anunciar.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, confirmó lo adelantado ayer por este periódico, en el sentido de que el decreto tampoco se aprobó ayer para incluir en él esa rebaja salarial de los altos cargos "y alguna otra modificación y, por lo tanto, se está trabajando en él y en ese dictamen del Consejo Consultivo al que se incorporará también ese ajuste en las retribuciones". Sin embargo, no especificó cuáles podrían ser esas otras modificaciones, porque está en un "proceso de estudio y de análisis por parte del Consejo Consultivo y dependiendo del dictamen del Consejo Consultivo pues puede ser necesario hacer algún ajuste". Además, dijo desconocer cuándo está previsto que se apruebe el decreto ley y se limitó a decir que cuando "estén hechas todas las modificaciones que es necesario hacer en el mismo".

LA FORMULA DEL DECRETO Por otro lado, el decreto ley necesita pasar por la Asamblea ya que contendrá medidas que modifican la ley de presupuestos de la Junta. Casco indicó que la fórmula del decreto sí es válida para este caso y no es necesario que sea por un proyecto de ley, como es el caso de las cuentas públicas. "Un decreto puede modificar una ley orgánica", comentó ayer preguntado por esta cuestión ante otras informaciones que ponen en duda que la fórmula del decreto ley sea la válida en este asunto. Conviene aclarar al respecto que el proyecto de ley es el borrador de lo que será una ley futura, mientras que un decreto es un marco jurídico expedido por el presidente autonómico que tiene fuerza de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario