sábado, 5 de mayo de 2012

Los terceros con más paro y con el 60% de jóvenes sin empleo

En un año se han destruido en Extremadura 37.500 puestos de trabajo. Esto sitúa a la comunidad con una cifra de parados que ronda ya las 158.500 personas. Los datos son de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE a finales del pasado mes de abril y correspondiente al primer trimestre de 2012. En teoría, recogen una realidad añadida, la de la economía sumergida. Por otro lado, ayer se supo por el Ministerio de Trabajo e inmigración que los parados extremeños apuntados al Sexpe eran en abril 138.472. La conclusión más alarmante en cualquier caso es que prácticamente uno de cada tres extremeños que está en edad de trabajar no lo hace, concretamente el 32,05% según la última EPA, índice que nos sitúa como la tercera comunidad con mayor tasa de paro de España por detrás de Andalucía (33,1%) y Canarias (32,8%).
El desempleo en el conjunto del país ha alcanzando a finales de abril el 24,4%, un índice muy cercano al récord del 24,5% que data de 1994. Todos estos datos hacen del primer trimestre de 2012 el peor desde 2009.
En estos momentos se estima que hay 5.639.000 persona sin trabajo en España y 1,7 millones pertenecen a una familia en la que nadie tiene empleo, una cifra que creció en 153.000 personas durante el último trimestre.
Ahora mismo en la región tienen trabajo 336.100 personas. Pero lo más llamativo de estas estadísticas es que la tasa de paro en menores de 25 años ha alcanzado el 59,1%. Otro dato preocupante es que 78.800 extremeños llevan más de un año parados, según la última EPA.
Por debajo del PIB de la UE
Mientras, el Banco de España señalaba hace apenas una semana que la economía española volvía a entrar en recesión con una caída del 0,4% entre enero y marzo, aunque el Ministerio de Economía atenuó esta estimación y apuntó que la caída es menor. En términos de riqueza, Extremadura sigue por debajo de la media europea, con un 72% del Producto Interior Bruto (PIB) sobre la media de los 27 países de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat.
Según esta fuente estadística, de las 17 comunidades españolas, nueve están por debajo de la media de la UE y 8 la superan, siendo Madrid la más rica y Extremadura la más pobre. No obstante, no es ésta una de las veinte regiones más pobres de la UE, ya que la mayoría están en Rumanía o Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario