jueves, 3 de mayo de 2012

Directores de colegios miden las aulas para meter más alumnos La inspección de Cáceres también ha enviado la orden de que en secundaria obligatoria haya 33 estudiantes por clase.

Directores de varios centros de enseñanza están recibiendo instrucciones de la Consejería de Educación para que estudien los espacios disponibles en colegios e institutos. Según el sindicato CSIF deben dar cuenta de los metros cuadrados de aulas y otras instalaciones, en relación al futuro aumento del número de alumnos en las aulas.
Manuel Pascual, del sector de enseñanza regional del sindicato, denunció ayer esta iniciativa que ya se ha producido al menos en Almendralejo, donde la comisión local de escolarización tiene la orden de transmitirla a los directores de centros, y en la zona de Alcántara. En su opinión es la prueba del aumento en la ratio y que tendrá como consecuencia, junto al aumento de la jornada de trabajo de los profesores, la eliminación en plazas de interinos.
Es la primera vez, asegura, que se recibe un escrito de ese tipo.
Los responsables de colegios e institutos debe rellenar un formulario con las dimensiones (ancho, largo y metros cuadrados) de aulas, laboratorios, espacios especializados, bibliotecas, zonas deportivas, necesidades de obras y reformas realizadas recientemente.
Manuel Pascual también ha revelado que la Inspección provincial de Educación en Cáceres ha remitido una instrucción señalando que en secundaria obligatoria (ESO) la ratio por aula si es necesario será de 33 alumnos, cuando antes era un máximo de 30; actualmente hay una media de 26.
El real decreto ley estatal del pasado 21 de abril permite a las comunidades autónomas aumentar en hasta un 20% esa cifra, por lo que en secundaria podría llegar a 36 alumnos por clase.
Esta medida forma parte del paquete de ajustes del Gobierno para ahorrar 3.000 millones de euros en educación. También se pretende aumentar el número de horas lectivas de los profesores.
Delegados de CSIF, PIDE, ANPE, UGT Y CC OO se concentraron ayer a las puertas de la Consejería de Educación y Cultura, en Mérida, para rechazar las medidas anunciadas, y en defensa de la enseñanza pública. El presidente del Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), José Manuel Chapado, pronosticó que los ajustes van a afectar a cientos de profesores y maestros y que su pretensión es que no se apliquen ya que hay otras partidas presupuestarias y otros ámbitos donde pueden aplicarse ahorros y así no tener que tocar la educación. Tomás Chávez, de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, criticó este recorte histórico que no tiene precedentes, mientras que la secretaria de organización del Sindicato de Profesores ANPE, Ana Bravo, subrayó la injusticia de las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario