sábado, 5 de mayo de 2012

El paro, la economía y los políticos son los problemas de los extremeños

Sube el paro y sube la preocupación de los extremeños por la galopante destrucción de puestos de trabajo. Según la nueva encuesta realizada por la empresa Sigma DOS para HOY, el desempleo es la gran preocupación para el 92,5% de los extremeños, que lo señalan como el principal problema de la región. El sondeo, que se realizó antes de que se conocieran los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que elevan a 158.000 personas el número de parados en la región, muestra la práctica unanimidad de los extremeños en la percepción de que el desempleo es el gran problema que aqueja a Extremadura.
Esta consideración del paro como preocupación principal para los extremeños no es nueva. Históricamente aparece como la primera inquietud, pero sí se observa que ha ido creciendo a medida que ha empeorado la crisis económica. En la encuesta que publicó HOY hace dos años, el desempleo era citado como preocupación principal por el 84% de los encuestados.
Hace algo más de un año, por el 82%, diez puntos menos que ahora, cuando el paro sigue creciendo y la preocupación es casi unánime.
El segundo problema que citan los extremeños como más importante está muy ligado al anterior, es la economía, que resulta clave para un 48,3% de la ciudadanía. Este asunto aparecía también como uno de los principales problemas de Extremadura en las encuestas realizadas en los últimos años, si bien con menor relevancia.
El malestar de los ciudadanos con la gestión de los representantes públicos se manifiesta en el hecho de que 'los políticos' son citados como el tercer problema más importante que tiene Extremadura. Un 18,6% de los encuestados lo señala como una de sus principales preocupaciones. Esta tendencia ya ha sido observaba en otras encuestas de ámbito nacional realizadas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Sanidad y educación
Esta preocupación apenas aparecía en la encuesta realizada hace dos años. Entonces solo un 3% veía a los políticos como uno de los problemas importantes de Extremadura.
El año pasado, sin embargo, ya se apreció una llamativa subida en este apartado. Más de un 13% de los encuestados lo citaba como uno de los problemas de la región. Son más los hombres que las mujeres los que consideran a los políticos como problema y más los habitantes de Badajoz que los de Cáceres.
La sanidad y la educación son citadas como cuarto y quinto problema por los extremeños. La situación de la sanidad preocupa más a las mujeres que a los hombres y a las personas que tienen más de 45 años que a los jóvenes.
Materias como la seguridad ciudadana, la vivienda, las drogas, la inmigración o el cambio climático no son citadas por porcentajes significativos de los encuestados. No aparece nombrado un problema que hace años quitaba el sueño a los españoles, el terrorismo.
Cabe resaltar que son los votantes de Izquierda Unida los que citan en mayor porcentaje los problemas anteriores. Hasta un 97,1% señalan el paro como la principal preocupación; el 66,4% apuntan a la economía y casi un 42% de quienes votaron a la coalición de izquierdas opinan que los políticos son uno de los principales problemas de Extremadura.
Los votantes de PSOE y Partido Popular ofrecen respuestas similares sobre qué problemas consideran más importantes, con un pequeño matiz: el 20,5% de los votantes socialistas coloca la sanidad entre los problemas más importantes por solo un 12,4% de los votantes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario