miércoles, 2 de mayo de 2012

ESCOBAR REPLICA QUE NO ABRE LA PUERTA A NINGUN TIPO DE RECORTE QUE MERME LOS SERVICIOS PERO SI A LA RACIONALIZACION DEL GASTO Los sindicatos apelan a un gran pacto de izquierdas frente a los recortes y el paro

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
Quinto Día del Trabajo en crisis. Con una tasa de desempleo que supera el 32% y bajo una ola de recortes sociales que amenazan a funcionarios, pensionistas, familias, jóvenes y estudiantes, los sindicatos consiguieron movilizar ayer a unas 5.000 personas en la manifestación más masiva y reivindicativa del Primero de Mayo en la región desde que se inició la crisis económica. Bajo el lema 'Quieren acabar con todo', el mensaje de los agentes sociales fue claro: alientan al PSOE e IU para construir una gran mayoría de izquierdas en la Asamblea que frene "la política de derechas evitable" que practica José Antonio Monago. Aseguran que las movilizaciones seguirán en la calle de forma periódica si la situación económica y social no da "un giro de 180 grados".

"La mayoría de izquierdas está representada en el Parlamento. La ciudadanía, los trabajadores, exigimos al Parlamento que haga política de izquierda, que vire la política del Gobierno popular, que piense en el futuro y evite las políticas de derecha", afirmó el secretario regional de CCOO, Julián Carretero. "¿Qué estarán pensando ahora los votantes de IU?", se preguntó el líder de UGT, Francisco Capilla, en el mitin posterior a la manifestación en Mérida. El mensaje de los agentes sociales se convierte en una voz más que presiona al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, par que cambie su política y tome distancia del PP en un momento de máxima tensión interna en el seno de IU.
UGT y CCOO se suman a la Federal, que arremetió de nuevo contra la agrupación extremeña tras el resultado de las elecciones andaluzas por su decisión de abstenerse en la investidura de Monago, y también al líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que opta por empezar a construir la gran casa de la izquierda "una vez reconocidos los errores". Vara recoge el guante del diputado Víctor Casco, que en una entrevista concedida a EL PERIODICO el pasado domingo se coloca junto al sector crítico con Escobar y se rebela para dar plante al PP. Tanto Carretero como Capilla coinciden en que los recortes que han puesto en marcha los gobiernos central y autonómico están "hundiendo" a Extremadura y se preguntan por qué si hay una mayoría de izquierdas representada en la Asamblea, esta está permitiendo que pase la derecha. "Hay que decir basta ya al Gobierno, hay que parar, el Gobierno está contestando a las reivindicaciones de la sociedad más medidas y aquí nadie pía", afirmó el líder de UGT.
RESPUESTA Escobar también estuvo presente en la manifestación de ayer junto a un grupo de militantes --Casco, que acudió, no estaba con ellos-- y contestó a los sindicatos diciéndoles que "deben pedir que haya políticas de izquierda, pero siempre y en todo lugar". Reiteró que él está donde he estado los últimos 24 años mientras que "ellos hoy le dan la bienvenida a esta manifestación a personas que no venían desde hace mucho tiempo. Creo que no hay que perder de vista de dónde venimos", afirmó en referencia clara a los miembros del PSOE que estuvieron presentes.
Sobre las medidas que pretende poner en marcha la Junta en sanidad y educación, señaló que una cosa son los recortes y otra las medidas de racionalización del gasto. "Decimos no a los recortes, pero eso no quiere decir que todo lo que había sea intocable y haya que mantenerlo. Una cosa es oponerse a los recortes y otra negarse a que haya medidas de racionalización y de ahorro. Y se están mezclando las dos cosas. IU está en contra de los recortes, como ha estado siempre, pero está a favor de que algunas cosas que eran francamente mejorables sean mejor", concluyó.
La de ayer fue la manifestación más masiva del Primero de Mayo en la región desde que inició la crisis, y quizás también de la última década. Unas 5.000 personas (1.300, según la Delegación del Gobierno) se congregaron en las calles del centro de Mérida para reivindicar un empleo digno y protestar por los recortes sociales.
Los años anteriores apenas se congregaron unas 2.000. Entre los asistentes se encontraban nutridos grupos de funcionarios y trabajadores de empresas extremeñas como Grabasa, Joca, Resti o Mafresa. Además, se notó más presencia juvenil que en años anteriores. "Mariano, dimite, el obrero no te admite" o ¿Dónde están? No se

No hay comentarios:

Publicar un comentario