jueves, 3 de mayo de 2012

Aumentar jornada a los funcionarios no precisa refrendo de la Asamblea, pero sí los recortes y los impuestos La Junta aprobará mañana su plan de ajuste, pero el grueso de las medidas deben tener el apoyo de IU para aplicarse. PP, PSOE e IU tienen un plazo máximo de un mes para dar luz verde al decreto en un pleno que podría ser el 24 de mayo

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
El tijeretazo de Monago pasa de las palabras a los hechos. Mañana el Consejo de Gobierno aprobará a través de un decreto ley el plan de ajuste para ahorrar 138 millones de euros y recaudar 22 más hasta final de año, para cumplir con el techo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Ejecutivo central. Para ello, la Junta ya ha avanzado algunas medidas que pasan por la subida de impuestos, la creación de algunos nuevos y recortes para los empleados públicos. El plan debe obtener en el plazo máximo de un mes el refrendo de la Asamblea, para lo que el PP necesita al menos el voto a favor de uno de los tres diputados de IU-Verdex-SIEX y lograr así la mayoría parlamentaria en el transcurso de un pleno que podría celebrarse el 24 de mayo. Sin embargo, hay propuestas de ese plan que no pasarán por el Parlamento para su aprobación definitiva, sino que basta con el decreto ley en el que figuran para su inmediata entrada en vigor. El grueso de ellas, las de mayor peso para el ahorro y la recaudación deben pasar por la criba parlamentaria y, entre ellas, destaca la reducción del 50% de los complementos por el concepto de carrera profesional , que supone este año un gasto para el Ejecutivo autonómico de 56 millones de euros, y que perciben unos 21.000 empleados públicos.

Y esto es así porque supone una modificación de lo estipulado en el texto articulado de los presupuestos autonómicos para este año. Lo mismo sucede con los impuestos, que deben pasar por la Cámara para su aprobación. Por el contrario, casos anunciados como el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos en dos horas y media a la semana no irán al Parlamento, porque se trata de una cuestión fijada por el Gobierno central. Además, a falta de conocer al detalle los contenidos de ese decreto ley, los sindicatos consideran que cuestiones como el reajuste de créditos por horas sindicales o la amortización de puestos de personal eventual no pasarán por la tramitación parlamentaria porque se trata de acuerdos puntuales entre sindicatos y Gobierno extremeño.
Todo ello se conocerá con más detalle mañana. El decreto ley entraría en vigor posiblemente el lunes y a partir de entonces, hay un plazo de un mes como máximo para que la Asamblea de validez al mismo; si pasado este mes no se ha pronunciado, el decreto quedaría invalidado. Debido al calado de las medidas, lo más normal es que este plan de ajuste no sea tratado en el próximo pleno, fijado para el 10 de mayo (hay que tener en cuenta que el próximo martes hay Junta de Portavoces para fijar el orden del día de ese pleno y no parece que los grupos tengan tiempo de estudiar el decreto), sino que sea en el del 24 de mayo cuando se celebre el debate de totalidad, que es la fórmula establecida en el Estatuto de Autonomía para tramitar un decreto ley. No parece probable que se posponga para la siguiente sesión plenaria, fijada para el 7 de junio, cuando se cumpliría ese mes de plazo máximo.
Lo cierto es que en el caso de la carrera profesional estos complementos vienen regulados en el artículo 14 de la ley de presupuestos 2012 para Extremadura, que recoge las retribuciones del personal docente no universitario y del personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud (SES). El punto 1 de este artículo señala que "el personal docente no universitario y el personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud percibirán los restantes complementos retributivos que les corresponda en aplicación de la normativa específica de dicho personal".
Además, el punto 2 recoge que durante este año "las cuantías del complemento de carrera y del complemento de desarrollo profesional del personal del Servicio Extremeño de Salud, destinado a retribuir el nivel alcanzado en la carrera y el desarrollo profesional, serán iguales a las establecidas en 2011 para los cuatro niveles del sistema de carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario y de desarrollo profesional de los trabajadores del área sanitaria de formación profesional y del personal de gestión y servicios"; mientras que respecto del nivel cuatro de desarrollo profesional, "en ningún caso será de aplicación el incremento porcentual previsto con efectos de 1 de enero de 2011 para dicho nivel, en el criterio general noveno, c) del Acuerdo de la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo sobre Carrera y Desarrollo Profesional en el SES, por el que se establecen los criterios generales del desarrollo profesional en el SES, de fecha 31 de enero de 2007".
El artículo 14 concluye con un tercer punto en el que se especifica que durante este año "no se abonará el complemento de carrera correspondiente a los nuevos niveles, tanto de carrera como de desarrollo profesional, que hayan sido reconocidos en ejercicios anteriores y desplegaran efectos económicos por vez primera a partir de 1 de enero de 2012".
Al margen de este asunto, también debe recibir la aprobación de la Asamblea todo lo relativo a la subida de impuestos y la creación de algunos nuevos, tales como los que gravan la eliminación de residuos sólidos y la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, y un canon de saneamiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario