jueves, 26 de abril de 2012

RECORTE EN LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO Los sindicatos alertan de que los fondos para el empleo se reducen a la mitad La partida que el Estado transfiere a la región se rebaja de 172 a 81 millones. Los sindicatos creen que el tijeretazo condiciona mucho el. Plan 3E de Monago

RECORTE EN LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Los sindicatos alertan de que los fondos para el empleo se reducen a la mitad

La partida que el Estado transfiere a la región se rebaja de 172 a 81 millones. Los sindicatos creen que el tijeretazo condiciona mucho el. Plan 3E de Monago


Edición en PDF
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com
UGT y CCOO alertaron ayer de que los fondos que el Gobierno transfiere a Extremadura para políticas activas de empleo se reducirán a la mitad este año, condicionando seriamente el desarrollo del Plan 3E, el principal proyecto de la Junta para dinamizar el mercado laboral extremeño. En concreto, la partida pasa de 172 millones de euros en 2011 a solo 81 millones en 2012.
Los sindicatos valoran que estos "fortísimos recortes" en materia de empleo "vacían" el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresas de José Antonio Monago, "multiplicarán" el paro en la región y "contradicen" la principal promesa electoral del PP.

"Se trata de un recorte durísimo, que deja desprotegida y abandonada a su suerte a la mayor parte de las personas paradas de Extremadura y que provocarán que se dispare aún más el desempleo en la región", indican conjuntamente las dos principales centrales sindicales.
Para UGT y CCOO, estos recortes "desnaturalizan el diálogo social y devalúan la capacidad" del gobierno extremeño de aportar "credibilidad" en los acuerdos concertados entre la administración regional, la patronal y los propios sindicatos.
"Gran parte del Plan 3E se convierte en papel mojado, sin poder aplicarse por falta de recursos, ya que el Gobierno extremeño se ha conformado a ser un mero gestor de las políticas lesivas que está promoviendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tanto perjudicarán a Extremadura y a sus trabajadores, ocupados y desempleados", destacan.
De este modo, UGT y CCOO han exigido una "actuación firme para reconducir estos recortes en el trámite parlamentario" alegando que Extremadura "no se puede permitir quedar abandonada con una de las tasas de desempleo más altas del país".
Además consideran "impropio" de un Estado de Derecho "hacer desaparecer" programas como los de orientación y formación puesto que deja "desamparados y al borde de la exclusión social a decenas de miles de personas que necesitan encontrar un trabajo para sobrevivir".
En esta línea, han acusado al Gobierno central, "con el seguidismo del extremeño", de actuar "al margen y en contra" de los acuerdos vigentes en materia de formación para el empleo.
CCOO y UGT han criticado también el "intento de desguace del Sistema Público de Empleo de Extremadura", el cual, bajo su punto de vista, se queda "prácticamente sin recursos" con los que apoyar a los 141.000 desempleados de la región.
El Plan 3E se firmó entre la Junta, la patronal y los sindicatos el pasado 18 de octubre y está dotado, según explicó José Antonio Monago, con 993 millones de euros hasta 2015. Una parte de este plan se nutre de fondos del Estado, por lo que ahora la Junta deberá retocar su proyecto al contar con menos dinero del previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario