lunes, 23 de abril de 2012

Clamor popular en Jerez en defensa de la refinería

La Plaza de España de Jerez de los Caballeros reunió ayer a más de dos mil personas que acudieron a un acto de apoyo al proyecto de Refinería Balboa. La concentración la convocó la Plataforma Refinería Sí de Extremadura y la secundaron los sindicatos y los empresarios. 
Entre los asistentes, y para dar testimonio de dicho respaldo, estuvieron los secretarios generales de ambos sindicatos en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, junto a Manuel Pérez, en representación de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex); además de alcaldes de localidades de la zona como José Calvo, de Burguillos del Cerro; Ramón Díaz, de Villanueva del Fresno o la propia alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez. Trabajadores y empresarios de distintos sectores de Jerez y de otras poblaciones de la comarca también se sumaron al apoyo multitudinario.
Bajo pancartas con lemas como 'No más paro, sí a la refinería', 'Los trabajadores de Grabasa en defensa del empleo y la economía de Burguillos y su comarca' y 'Sevilla por la refinería', la concentración comenzó con una recogida de firmas en apoyo al mencionado proyecto, promovido por el Grupo industrial Alfonso Gallardo.
El portavoz de la Plataforma Refinería Sí de Extremadura, Pedro Pecero, calificó el acto de «respuesta masiva a un proyecto para el presente y el futuro de todos los extremeños». Indicó que la región está siendo víctima de un expolio de todos los proyectos que representaban la apertura de empresas y la generación de puestos de trabajo y afirmó que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deben tomar nota de esta concentración, «lo que tiene que hacer Monago es decirle a Rajoy que tiene aquí una refinería que está a 350 kilómetros de Madrid y es por la que deben luchar ambos». Pecero defendió que el proyecto de Refinería Balboa «es vital para el desarrollo industrial de los extremeños», y expresó su agradecimiento a todos los convocantes, en especial a sindicatos y patronal «porque pocas veces estamos todos en el mismo barco como en esta ocasión junto con la ciudadanía». Incidió en señalar que «es significativo» que un proyecto como este haya aunado a todas las partes y expresó la intención de la citada plataforma de seguir luchando junto al promotor hasta el final, «no nos merecemos esto», concluyó.
Manuel Pérez, vocal del comité ejecutivo de Creex, vicepresidente de Coeba y presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra, defendió el respaldo de esta organización al proyecto de Refinería Balboa, «sabemos que sin empresas industriales Extremadura no puede desarrollarse adecuadamente» e indicó que la comunidad autónoma extremeña está en una proporción bajísima de habitantes y que la única manera de que suba es generando empleo. Señaló que el hecho de que se planteara un proyecto de esta envergadura en Extremadura, «lo único que nos supuso fue una alegría de mil demonios», para añadir que «el hecho de que ahora mismo nos hayan hecho una Declaración de Impacto Ambiental negativa lo único que nos llena es de indignación». Manifestó que la argumentación que se ha dado sobre dicha decisión carece de calado, calificándola de «una injusticia tremenda», por lo que pidió al Gobierno que haga una revisión de la misma.
Mensaje para Monago
Por su parte, el secretario regional de CC OO, Julián Carretero, llamó la atención sobre la respuesta a la citada concentración en Jerez de los Caballeros, «cuna -dijo- donde se gesta el proyecto de Refinería Balboa» y afirmó que no se puede tirar por la borda un proyecto industrial de más de 2.000 millones de euros de inversión y miles de puestos de trabajo, «cuando estamos precisamente ante la peor situación de Extremadura, con una región deteriorada, con más de 140.000 personas en paro, cuando se le está robando el Estado de bienestar a muchísima gente y cuando se están haciendo recortes en Sanidad y Educación». Manifestó que con el acto que tuvo lugar ayer en Jerez de los Caballeros quieren decirle a Monago y a Rajoy que en este proyecto está una parte muy importante del futuro de la región, «que escuchen, rectifiquen y hagan posible que Extremadura tenga este proyecto industrial». Se refirió a la presencia de personas representativas de empresas de la zona como Mafresa, Grabasa, Funditer y del Grupo Alfonso Gallardo que, según resaltó, «corren grave peligro de irse al garete si precisamente no sale adelante el proyecto de la refinería». Insistió por ello en la importancia de que haya un «grito» que sea asumido fundamentalmente por el presidente del gobierno extremeño, «espero que a raíz de hoy (por ayer) se ponga de frente, mire a los extremeños a la cara y diga si de verdad piensa que este proyecto no es válido para Extremadura, si es así que lo asuma y se enfrente a la realidad y si no que defienda el presente y el futuro de Extremadura». Sobre la presentación de alegaciones por parte de la Junta de Extremadura, el dirigente de CCOO dijo que se les ha comunicado que se van a presentar, pero no se les ha indicado en qué sentido. «Monago escurre el bulto cuando dice que va a hacer unas alegaciones estrictamente técnicas y resulta que se las ha encargado a los directores generales que son políticos puestos por él», afirmó. Pidió por ello al presidente extremeño que «se deje de memeces y se ponga a trabajar por el empleo y por las empresas de verdad; no tiene sentido que diga que va a traer inversiones y se deje ir la que hay aquí, la refinería no es antagónica con ningún proyecto, tiene que ser complementaria».
Mayoría social
La misma exigencia planteó, en nombre de UGT, Francisco Capilla, quien expresó que la concentración celebrada ayer en Jerez refleja un cambio de actitud de la ciudadanía que, según dijo, «ha pasado de la resignación a la reivindicación». En ese sentido, interpretó que el mensaje que dirigen al Gobierno de la nación y al gobierno de Extremadura es que «cuando se toca el pan de los ciudadanos y se juega con el futuro de nuestros hijos, se está tocando la fibra de la sensibilidad y que tengan cuidado porque se pueden quemar».
Capilla añadió que ante las expectativas de crecimiento y desarrollo, el gobierno regional se está «poniendo de lado», mientras se está destruyendo gran cantidad de empleo. Defendió que la concentración llevada a cabo representa un revulsivo para poner freno a esa postura, «los parados ya se están quedando sin ningún tipo de prestación y la reivindicación muy especial hoy es la defensa de un proyecto clave, una refinería de petróleo en nuestra región, que es claramente viable en este momento».
Isabel Gil Rosiña, como portavoz del PSOE extremeño, expresó el apoyo de su partido a la «mayoría social» representada en esta concentración, recordando que siempre han respaldado el proyecto de Refinería Balboa, «creemos que es un proyecto vital para nuestra región, vital desde el punto de vista empresarial y de la creación de empleo».
En ese sentido, aludió también a las cifras del paro y desde su partido reclamó al gobierno extremeño que defienda esta iniciativa, «le decimos a Monago que no se puede defender el proyecto de Refinería con apellidos, la defensa de la refinería no es técnica ni política, simplemente es una defensa de lo nuestro y eso es lo que hoy se le está pidiendo», argumentó la dirigente socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario