miércoles, 25 de abril de 2012

Los sindicatos sanitarios temen que los recortes afecten a sus sueldos


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.hoy.es
 La hora de concretar ha llegado. El Gobierno regional explicará hoy en un pleno extraordinario de la Asamblea de Extremadura de dónde piensa ahorrar los 163 millones de euros que se le van a reducir los ingresos este año y cómo aplicará las medidas estatales que pretenden economizar en toda España otros 7.000 millones en sanidad y 3.000 en educación. Desde hace un par de días los consejeros no salen de su despacho preparando las intervenciones, y han recurrido tanto a sus asesores como a otros de fuera de la casa.

El responsable de Salud y Política Social, Javier Perianes, señaló anteayer sin concretarlas que las medidas van a ser muy duras. Es la consejería que mayor golpe va a sufrir, ya que le toca aportar 83 millones de euros de los 163 citados, más de la mitad.
«Pues o lo sacan de no gastar, o de nuestros sueldos y de no contratar sustituciones», se teme Agustín Pacheco, de la federación de sanidad de CC OO., que ya tiene noticias de reuniones en los centros de salud donde se ha advertido al personal que este verano no habrá sustitutos, y médicos y ATS tendrán que atender el cupo de los compañeros que estén de vacaciones.
El pleno del Parlamento regional empezará a las diez de la mañana y tras la toma de posesión de dos nuevos diputados porque corre la lista del PP (son María Paloma Gómez y Francisco José Ramírez), el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, tendrá que explicar de dónde salen los 163 millones ya que es la consejería 'madre' que coordina todos los ajustes.
Sindicatos sanitarios como CC OO, UGT o Simex critican precisamente la falta de autonomía del consejero de Salud y su subordinación a las políticas que se deciden desde Hacienda. El criticado, Javier Perianes, será el segundo en comparecer hoy en la Asamblea (el debate en cada departamento se estima que durará hora y media).
Los líderes sindicales temen que queden afectadas sus retribuciones, la llamada carrera sanitaria o desarrollo profesional, que para el conjunto de empleados del SES (15.000) suma 46 millones de euros al año; Valencia y Baleares ya han anunciado que ese complemento lo reducen a la mitad, y en Extremadura se especulaba ayer con que el recorte afectara a médicos, ATS y otro personal de los grupos A1 y A2 (farmacéuticos, veterinarios) pero no al resto de grupos.
«Nos esperamos cualquier barbaridad», añade Pachón (CC OO), algo que confirma su compañero de UGT Felipe Bachiller, convencido de que habrá recortes en la carrera profesional y se impondrá la jornada semanal de 37,5 horas.
Desde el sindicato médico Simex Mercedes Padilla teme también un retoque en el complemento de productividad variable, a lo que opone propuestas para ahorrar a base de centralizar compras, ya que cada hospital y casi cada servicio decide las suyas; cambiar el mapa sanitario, que está «anticuado» y no tiene en cuenta las nuevas carreteras, o conectar más directamente a los hospitales con los servicios sociales para que no se produzcan en los primeros prolongaciones innecesarias de estancias.
Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, explicará los recortes en su departamento, que se pueden centrar básicamente en la disminución de profesorado interino, y sobre todo en Universidad. Finalmente el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado, será el último en comparecer para informar de la política en materia de personal de administración general, 15.000 empleados a los que se ha dejado ya de pagar la carrera profesional correspondiente a este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario