viernes, 30 de marzo de 2012

El PP celebró en solitario un pleno de la Asamblea que el PSOE impugnará. Es la primera vez que se celebra una sesión sin el quórum suficiente, por lo que no se pudo votar

 Un pleno con más de la mitad de los escaños vacíos, con únicamente dos de los cinco miembros de la Mesa presentes, y sin ninguno de los dos secretarios de la misma que son los destinados a redactar el acta. En un tiempo se sabrá si lo celebrado ayer tiene validez legal o no, pero lo cierto es que no se pudo tomar ningún tipo de acuerdos porque no había el número suficiente de diputados presentes en la Asamblea, 33.
El PSOE piensa impugnar el pleno porque a su juicio carece de validez al no haber ningún secretario presente, y por tanto no puede haber acta firmada según el artículo 60 del reglamento de la Cámara.
El PP defendía la celebración de la sesión a capa y espada, IU había hecho encaje de bolillos impidiendo que se aplazara pero anunciando a la vez que no irían en solidaridad con la huelga de trabajadores, y el tercer grupo, el PSOE, mantuvo el suspense hasta el último minuto aunque al final hizo lo que este diario indicaba ayer como más probable: no acudir al hemiciclo.
El resultado fue que durante una hora, la que duró el pleno, el presidente de la Junta José Antonio Monago, el portavoz de su grupo parlamentario popular Luis Hernández Carrón, y el consejero de Economía y Hacienda Antonio Fernández se dedicaron a hablar para sí mismos, y recibieron los aplausos de los suyos.
Como púgiles sin rival, vapulearon aunque sin mayor agresividad a un PSOE ausente, boxeadores dando ligeros puñetazos a un saco colgado de la cuerda y movido al vaivén de los golpes.
A las diez de la mañana, hora prevista del comienzo de la sesión, y mientras el presidente de la Cámara Fernando Manzano recorría con su vista los escaños de IU y PSOE, vacíos, los diputados socialistas formaban en una escaleras en el exterior del edificio, en torno a su líder Fernández Vara, para explicar su ausencia.
Esta contingencia había sido prevista por Manzano y el PP, que aplicó en primer lugar el artículo 131 del reglamento de la Asamblea para comprobar que en efecto no había quórum suficiente, y que procedía una aplazamiento momentáneo del pleno, y en segunda instancia leyó y advirtió de que iba a aplicar también el 132, que dispone que cuando existen indicios suficientes de obstruir las actividades normales de la Cámara, y tras advertir a los portavoces responsables, abriría la sesión con los diputados que hubiera.
La Mesa, medio vacía
Media hora después, a las 10.30, reanudó la sesión con los 32 diputados del PP, incluidos los dos únicos que había en la Mesa, el propio presidente Manzano y la vicepresidenta primera Consuelo Rodríguez; ni rastro del otro vicepresidente Ramón Ferreira (PSOE) ni de los secretarios Alejandro Nogales (IU) y Ana Fernández (PSOE).
En la historia del Parlamento extremeño ha habido ocasiones en que la oposición de centro derecha al PSOE o no ha ido al pleno, o lo ha abandonado durante su celebración, pero como los socialistas siempre tuvieron mayoría absoluta nunca hubo falta de quórum para tomar acuerdos, circunstancia que se dio ayer por primera vez.
Por eso no se pudieron debatir dos propuestas de impulso promovidas por el PP, y que requerían votación; además una tercera, la reforma del reglamento para que IU pueda formar grupo parlamentario (no solo agrupación de diputados) con tres escaños en lugar de cinco, la retiró el presidente Manzano igual que la había incluido en el orden del día.
En la segunda parte de la sesión de ayer Manzano leyó los escritos que había dirigido previamente a los dos grupos ausentes advirtiéndoles de lo que consideraba obstruccionismo parlamentario, lo que le daba derecho a reabrir el pleno sin ellos.
El presidente de la Asamblea acusó a los socialistas de falta de ética y de dignidad.
Añadió que si hubiera querido podía haber impedido también la rueda de prensa que los socialistas dieron en el exterior del edificio para explicar por qué no entraban en el pleno, pero Manzano no lo hizo para «no elevar la tensión». En su opinión mientras se celebra un pleno no puede haber ninguna otra actividad.
Fernández Vara explicó los motivos ya anteriormente anunciados para no acudir a la sesión. Lo habrían hecho de no haberse pospuesto, por los votos unidos de PP e IU, la comparecencia pedida por los socialistas a la vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta, Cristina Teniente, para que explicara las repercusiones en la región de la reforma laboral.

1 comentario:

  1. Por lo que se ve el PP hace lo que le da la gana; no le importa que el pleno tengs quorum o no. A eso es a lo que están acostumbrados.

    ResponderEliminar