miércoles, 28 de marzo de 2012

APROBADO EN EL PLENO EL PLAN DE AJUSTE PARA EL PAGO A PROVEEDORES, CON EL VOTO EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN

Con una duración aproximada de hora y cuarto, finalizaba esta mañana la Sesión Ordinaria de Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Villafranca. Una sesión en la que, con el voto a favor del PSOE y con el voto en contra de PP y de Ciudadanos de Villafranca, se aprobaba el Plan de Ajuste según el Real Decreto Ley 4/2012. Un Plan de Ajuste necesario para abonar la deuda a los proveedores, que asciende a 1.166.000 euros. Son en total 1288 facturas, que se abonarán a 106 proveedores. De esta cantidad, 400.000 euros serán para el pago a proveedores, y el resto para saldar la deuda con Aqualia. El PP argumentaba no estar de acuerdo con las medidas de ajuste que incluye, y además considera que “no se va a cumplir”, y lo calificaba como un plan de ajuste “no creíble, injusto y que no es claro”. Ciudadanos de Villafranca argumentaba también su negativa señalando que serán los gobiernos venideros los que tendrán que afrontar la nueva deuda creada “que deberá pagarse en diez años”, criticaba también los “recortes” que incluye y que al igual que al resto de medidas de ahorro “no se va a cumplir”. La Concejala de Economía y Hacienda, Águeda Antúnez, insistió en que la liquidación de 2011 es positiva, por lo que “los planes de ahorro están dando sus frutos, con una disminución del remanente de tesorería negativo”. Además apuntaba, el Plan de Ajuste no incluye “reducción de personal, ni se cierran servicios, simplemente hay un reajuste”.

En el Pleno se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011, así como del informe de la intervención municipal en relación con el seguimiento del Plan de Saneamiento. Se aprobaba también en el Pleno, con el voto afirmativo del grupo socialista y de Ciudadanos de Villafranca y con la abstención del PP, la ordenanza reguladora de las obligaciones de productores y poseedores de residuos de construcción y demolición en orden a la concesión de las licencias urbanísticas y comunicaciones previas.

En el orden del día se incluían dos mociones presentadas por PP y por PSOE para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a varios colectivos de Villafranca. Finalmente, los tres grupos políticos de la corporación acordaban presentar una declaración institucional conjunta para la concesión de la Medalla de Oro de Villafranca a la Hermandad Local de Donantes de Sangre, a Cruz Roja, a Cáritas y a Aprosuba 13.

Continuaba el orden del día, con una moción presentada por Ciudadanos de Villafranca, en la que solicitaba que el Ayuntamiento se comprometa a establecer la gratuidad de los servicios municipales para los desempleados. Una moción que no prosperó con la abstención del PP y con el voto en contra del grupo socialista, que argumentó la dificultad de llevar a cabo esta medida.

Se aprobó la moción presentada por el grupo socialista, en la que solicitaba al gobierno de Extremadura que restituya en Villafranca el Servicio de ITV móvil para turismos. La moción prosperó con el voto en contra del grupo popular y la abstención de Ciudadanos de Villafranca. Para el PSOE esta decisión del gobierno obedece a causas políticas y perjudica a los ciudadanos de Villafranca y de localidades cercanas, mientras que el PP señalaba que para nada “quieren perjudicar al pueblo”, y que se ha tomado la decisión por la necesidad de recortar gastos. El PSOE presentaba una moción más, en la que se insta al gobierno central a que se presente ante el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo a la recientemente aprobada reforma laboral. Una moción que se aprobó con el voto en contra del PP y con la abstenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario