domingo, 1 de abril de 2012

REPASO A LAS CATORCE INICITIVAS MAS IMPORTANTES DE LA REGION Y DE LAS PRINCIPALES CIUDADES QUE NO VERAN LA LUZ Una región de sueños rotos En las últimas semanas Extremadura ha tenido que desechar los principales proyectos para su desarrollo. Razones económicas y medioambientales, en el caso de la refinería, frustran las principales iniciativas

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
Extremadura ha vivido en los últimos meses sumida en un sueño del que ahora cuesta despertar. Ha fantaseado con un tren de Alta Velocidad que uniera Madrid y Lisboa, atravesando al región de este a oeste, que hace diez años a estas alturas ya se preveía volando por suelo extremeño. Pero la crisis y Portugal ha trastocado los planes. También soñó durante un tiempo con una línea de tren prioritaria para Europa para el transporte de mercancías que uniera Portugal y Francia pasando por Cáceres y Badajoz; soñó con convertirse en una región pionera en el desarrollo de la energía verde con más de 600 proyectos en estudio, y hasta con tener una de las más importantes industrias refinerías del país. Un sueño para unos y pesadilla para otros que se inició hace casi ocho años.

Pero en las últimas semanas Extremadura ha tenido que despertar y afrontar un futuro sin ninguno de estos grandes proyectos tal y como se anunciaron en el que muchos extremeños tenían puestas las esperanzas para el desarrollo de la región y la creación de empleo.
Las últimas decisiones de la Administración central, la Comisión Europea y el Gobierno portugués han dado al traste con la refinería, el Eje 16 y el acelerón de las renovables en Extremadura. El AVE, aseguran que llegará a Badajoz, pero la línea sin Lisboa como última estación queda relegada a un mero tramo nacional cuya rentabilidad está siendo cuestionada. Sin tráfico internacional otras actuaciones como la Plataforma Logística del Suroeste se desinflan, aunque aún nadie ha despejado su futuro.
Estos son solo cinco de los grandes sueños que tenía Extremadura, pero no los únicos. Los recortes están rompiendo otros de menor relevancia en las principales ciudades extremeñas: autovías en el norte, la ciudad de las artes de Cáceres, el parador nacional de Badajoz, un nuevo puente en Mérida, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario