miércoles, 4 de abril de 2012

Rajoy destina 161 millones menos para inversiones en Extremadura El dinero disponible para el AVE cae el 45% y las cuentas no prevén iniciar nuevas obras de alta velocidad en la región durante 2012

Menos dinero para todos. También para Extremadura. Los Presupuestos Generales del Estado prevén invertir 386,79 millones de euros en la región, el 30,4% menos que en las cuentas del ejercicio 2011. En euros, la diferencia es de 161,01 millones.
Esta caída es superior a la del conjunto de las comunidades españolas, situada en el 24,2%. Por eso, la participación de la región extremeña en la inversión regionalizable del Estado baja del 3,2% al 2,9% del total.
Cataluña es el territorio que más sufre, con una reducción del 44,9%, y en el extremo contrario se sitúa Galicia (+9,5%). En esta última el incremento se explica por el impulso que el Ministerio de Fomento le está dando al tren de alta velocidad.
En Extremadura no se puede decir lo mismo. En el corredor extremeño de alta velocidad, el Gobierno prevé actuaciones este año «en el tramo entre Pantoja, en la línea Madrid-Sevilla de la que parte este corredor, y Navalmoral, tramo en el que se están redactando los proyectos constructivos, así como los estudios informativos para la integración del ferrocarril en las ciudades (Talavera, Cáceres, Mérida y Badajoz)». Este párrafo está literalmente recogido del informe económico y financiero de los Presupuestos y viene a decir que el Gobierno renuncia a acometer nuevas obras de alta velocidad en Extremadura.
El último balance del Estado, de finales de enero pasado, decía que de los 279 kilómetros que tiene el AVE a su paso por la región no han comenzado las obras en 127 kilómetros. En el resto de tramos, algunos apenas están ejecutados al 3% y en otros ya se ha acabado la plataforma, que es la base de la infraestructura.
Sobre ella hay que poner luego las vías, las traviesas, la catenaria, los sistemas de seguridad y por supuesto los trenes. Nada de eso se empezará a hacer este año a tenor de lo que dicen las cuentas.
Tijeretazo
En total, los Presupuestos contemplan 135,8 millones para construir el AVE en la región, lo que supone el 45% menos que en el año pasado, cuando ya se registró un importante recorte. En buena lógica, ese dinero irá destinado a acabar las obras en marcha. Además, las cuentas públicas demuestran que una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se gasta. El año pasado solo se invirtió el 70% del dinero que había para AVE. Además de la merma en la inversión del AVE, las mayores caídas por departamentos se producen en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La bajada, del 28%, la sufren fundamentalmente las obras y modernización de regadíos. En cambio en Fomento la inversión en Extremadura crece el 5,7%, hasta los 85,8 millones.
Por su parte, la aportación del Fondo de Compensación Interterritorial en la región cae el 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario